El Black Friday anima el comercio en noviembre, pero fuerza un inicio de campaña de Navidad decepcionante

Actualidad

29 diciembre, 2017

La recuperación de la confianza del consumidor en el mes de noviembre ya auguraba un mejor comportamiento de las ventas, y así ha quedado confirmado en el Índice de Comercio al por Menor, publicado hoy por el INE, que refleja un aumento interanual de las ventas del 2,9%, 4,1 puntos por encima del mes anterior.

La Confederación Española de Comercio atribuye este buen resultado principalmente al efecto del Black Friday, recordando que “esta jornada de descuentos, en la que participó masivamente el pequeño y mediano comercio, ha servido para impulsar las ventas tras un inicio de campaña otoño-invierno decepcionante”. Sin embargo, la CEC alerta de que las más beneficiadas al hacerle frente al ecommerce fueron las grandes cadenas y superficies, con crecimientos muy superiores a los de las empresas unilocalizadas.

El inicio de la campaña de Navidad pierde fuerza

A pesar de los buenos datos de noviembre, la Confederación señala que “durante las primeras semanas de la campaña de Navidad no se están cumpliendo nuestras expectativas”, debido en parte a que muchos consumidores adelantaron sus compras para estas fiestas con los descuentos del ‘viernes negro’. Aún así, desde la CEC se confía en que el consumo repunte de cara a Nochevieja y Reyes, aunque “estimamos que el crecimiento durante esta campaña de Navidad será menor que en años anteriores, quedándonos en un 3% de mejora interanual”.

Precisamente para estimular las ventas, muchos comerciantes se están viendo abocados a adelantar a estas primeras semanas de la campaña sus promociones, adelantándose así al período tradicional de las rebajas. “Dar salida al amplio excedente de artículos que tienen las tiendas, especialmente del textil y calzado, debido a las bajas ventas que se han hecho hasta el momento, son el objetivo principal de este tipo de iniciativas, con importantes descuentos en algunos casos”, añaden desde la CEC.

A pesar de todo, desde la Confederación Española de Comercio se destaca que la de Navidad y Reyes sigue siendo la campaña más importante del año para el comercio, por lo que el sector tiene muchas esperanzas depositadas en lo que ocurra durante los próximos días. “Los españoles somos mucho de las compras de última hora, así que se puede decir que la campaña de Navidad acaba de arrancar”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1041
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

El grupo de venta online de material deportivo Tradeinnhace balance de la Black Week,...

  • 10 diciembre, 2018
  • No hay comentarios

Deporvillage bate su récord con más de 2MM€ en ventas durante el Black Friday

El e-commerce deportivo líder en España Deporvillage cerró el fin de semana del Black...

  • 28 noviembre, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Las 5 mejores estrategias de marketing digital de la campaña de rebajas

El imparable Amazon controla ya el 49% del ecommerce estadounidense

Las apps más descargadas en España en 2018

El 89% de los retailers está invirtiendo para agilizar la preparación y entrega de pedidos

“Teníamos un modelo de costo fijo, muy fuerte en el offline pero con muchas oportunidades de mejora en el online y en el omnicanal”

El anuncio navideño de Campofrío superó al viral de Ruavieja

Criteo revela las principales tendencias en el marketing digital de 2019

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE