BiospanishFood, un marketplace de comida ecológica; un mercado con un volumen de 19.000 MM€ en Europa

Social Commerce

7 octubre, 2012

BiospanishFood-J-ManchaLa comida ecológica es un sector en auge en Europa, que actualmente alcanza un volumen de 19.000 millones de euros. Los principales consumidores, países como Dinamarca o Alemania, demandan productos españoles que ahora pueden llegar más fácilmente a su destino gracias a este nuevo marketplace, BiospanishFood.com. Entrevistamos a Juan Mancha, director de expansión de Biospanishfood.com.

Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es Biospanishfood.com?

Juan Mancha (JM): Somos un marketplace de venta internacional online de alimentación ecológica 100% española. En una primera fase nos orientamos hacia el canal B2C, que es el cliente final, consumidor de alimentos ecológico. En una fase posterior, empezaremos a trabajar con el canal HORECA, tiendas especializadas y colectivos que consuman directamente el producto ecológico.

EcN: ¿Cómo surge la idea?

JM: Nosotros venimos de una empresa de comercio internacional. En los últimos dos años hemos realizado trabajos de consultoría. Vimos como nuestras propias importaciones se redujeron considerablemente, además de contabilizar una serie de impagados importantes de varios clientes. Realizamos un estudio de mercado en diversos sectores y vimos que la alimentación ecológica tenía un índice de crecimiento altísimo en países del norte de Europa (como Noruega o Suecia); tal es así que hay países como Dinamarca o Suecia en los que por legislación, la alimentación que se ofrezca en edificios públicos ha de ser forzosamente ecológica.

Ahora mismo, la estimación de consumo en alimentación ecológica en Europa es de casi 19.000 millones de euros, lo que le sitúa a la cabeza a nivel mundial, seguido por Estados Unidos; y por países, primero Estados Unidos y después Alemania. El consumo per cápita, hemos identificado que en Dinamarca es el más alto del mundo, llegando a 140 euros por habitante.

EcN: ¿El producto español se demanda? ¿Hay oportunidades?

JM: No solo se demanda, sino que la imagen de marca que tiene es muy positiva. Eso no lo decimos nosotros, sino que así lo atestiguan los propios agentes comerciales de ferias internacionales de alimentación.

EcN: ¿A qué tipo de tiendas o productos dan cabida en vuestra plataforma?

JM: Por productos, nuestra plataforma abarca toda la gama de productos envasados en esta primera fase destinada al cliente final, B2C. Posteriormente entrará el frío, algo que estará presente desde estas mismas navidades. El target que tenemos sería el consumidor final de toda Europa, con una venta pasiva a toda la UE por cuestiones legislativas antes mencionadas. Como ventas activas, donde haremos una inversión en marketing y estrategia, sería Alemania, Inglaterra, Francia y España.

EcN: ¿Qué servicios ofrece vuestra plataforma a las tiendas que se quieran implantar en ella?

JM: La plataforma ofrece un valor importante para las pymes productoras/elaboradoras de alimentos ecológicos. Al tener experiencia en el comercio internacional, conocemos los canales de distribución. Sabemos cómo es el proceso de distribución, cómo es el proceso de exportación y, por otro lado, se han integrado en la propia plataforma dos empresas, por un lado una empresa de desarrollo de software y por otro lado, otra de telecomunicaciones que le sirven el apoyo tecnológico necesario para llegar a esos mercados.

¿Las ventas? El ahorro de costes en recursos humanos, al no necesitar una persona en el departamento de venta exterior. Un ahorro en traducción, ya que nos encargamos nosotros de hacerlo. E incluso capacidad de almacenaje, ya que nosotros hacemos acopio de mercadería. Por otro lado, utilizamos la fuerza de muchos proveedores para darnos a conocer y llegar al consumidor final, que de otra manera sería muy difícil.

EcN: ¿Cómo se llega al cliente final?

JM: A través de marketing online. Por un lado, apoyándonos sobre SEO y SEM, acompañado de una política de comunicación específica para cada país al que va dirigido la venta.

EcN: ¿Hay algún caso de éxito?

JM: A pesar de que nuestra plataforma Beta fue lanzada a finales de julio, tenemos ya en torno a los 1.200 registros de personas que quieren comprar y están comprando alimentación ecológica. Por otro lado, el mercado B2C está respondiendo bien y en países como Reino Unido o Alemania, ya existe demanda de particulares que demandan productos ecológicos españoles.

EcN: ¿Cómo se organizan a nivel logístico?

JM: Ahora mismo nuestro almacén central se ubica en Córdoba, desde donde hacemos una integración completa con el operador logístico, este se encarga de hacer el picking para el cliente final. Tenemos un compromiso de envío a Francia en 48 horas, de 72 horas en Alemania y de 24 horas en España.

EcN: ¿Qué coste tiene esta plataforma o cual el modelo de negocio?

JM: Hasta el próximo 31 de diciembre, las tiendas o distribuidores que se integren en nuestra plataforma pueden hacerlo de forma gratuita. Eso sí, deben cumplir una serie de requisitos para poder adherirse a la plataforma. A partir del próximo año, habrá un coste para poder asociarse a la plataforma. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 977
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “BiospanishFood, un marketplace de comida ecológica; un mercado con un volumen de 19.000 MM€ en Europa”

  1. Excelente web. Yo compré la semana pasasda y tanto el envío como la información que te remiten tras hacer el pedido muy detallada. El lomo ibérico y la alubias estofada son garntía de éxito… Un saludo a los de Biospanishfood.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Ecommerce tour Bilbao: Mesa Redonda de Big Players

Solo el 5% de los españoles cree que se beneficia más de sus datos personales compartidos que las empresas

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE