Big Data, una excelente oportunidad para el comercio electrónico, en fase de eclosión en España

Big Data

27 junio, 2012

Big-Data-IDC2Según el estudio de IDC España, filial de la firma referente en inteligencia de mercado, asesoría estratégica y organización de eventos para la industria de las tecnologías de la información, el mercado de Big Data se encuentra en una fase de eclosión en España en 2012. Actualmente, un 4,8% de las compañías que componen el tejido empresarial español ya han incorporado estas tecnologías a su negocio, y se prevé que, para finales de 2012, se llegue al 7,6% de adopción.

Este informe, que ha sido patrocinado por las empresas EMC, JasperSoft, Microsoft y Sybase, an SAP Company, también pone de manifiesto que un 19,3% de las empresas españolas están familiarizadas con el concepto, y que el 14,6% se plantea su uso en el futuro.

Pero, ¿cómo rentabilizar una inversión en Big Data? El gran ejemplo, casi como para todo en cuanto a e-commerce se refiere, es Amazon. El gigante del comercio electrónico mundial consigue un revenue del 30% a nivel global gracias a la tecnología del Big Data. ¿Cómo? Almacenando todos los datos que generan durante su navegación en la web sus millones de usuarios para, posteriormente, analizar el histórico de clicks de cada consumidor. ¿Qué le interesa? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? Este tipo de preguntas se pueden contestar gracias al análisis de estos datos y su implementación en el comercio electrónico puede suponer importantes retornos de inversión para una tienda on-line. 

Estas cifras demuestran que, a pesar de la crisis, las empresas están interesadas por tecnologías que generan una mayor eficiencia organizacional y que proporcionan nuevas oportunidades de negocio basadas en datos. De hecho, la explosión del universo digital que según IDC alcanzará los 2,7 Zettabytes en 2012 está empujando las necesidades de las organizaciones para gestionar, capturar y analizar información. Según Vicente Moncho, Responsable de Marketing para el sur de Europa y Benelux de Sybase, an SAP Company: "Los datos son el principal activo de que disponen muchas empresas para afrontar su futuro y de su correcta gestión depende obtener la información en el lugar y momento precisos. Sin embargo, el volumen y la variedad de los datos no hacen sino crecer, a la vez que aumentan las personas que necesitan realizar un creciente número de consultas más complejas. Big Data promete aportar la velocidad y las capacidades necesarias para la captura, el tratamiento, análisis y publicación de la información en tiempo real, permitiendo a las empresas ser más competitivas". Siendo volumen el principal factor de implantación de Big Data, las empresas buscan conseguir un mayor control de costes y una mejora de su toma de decisiones.

"En la era de los datos, Big Data es una disrupción para las organizaciones. Los datos que aporta este estudio muestran una eclosión del mercado, sobre todo en los próximos años, comenta José Curto, analista de IDC. Y resulta especialmente interesante destacar que, teniendo en cuenta la escasez de perfiles especializados en estas tecnologías dentro las organizaciones y el interés de las empresas por Big Data, se generará un importante mercado de servicios de Big Data".

En este punto Luca Zurlo, country manager para el sur de Europa para Jaspersoft destaca: "Los sistemas Big Data, diseñados para conjuntos de datos extremadamente grandes, ofrecen una alta escalabilidad y manejan a menudo terabytes o petabytes de datos, cuya gestión mediante sistemas tradicionales sería demasiado cara y difícil. La arquitectura de Jaspersoft es independiente de la fuente de datos, de modo que permite elaborar informes nativos a partir de prácticamente cualquier fuente de datos, incluidos los sistemas Big Data".

En España, Big Data se encuentra en un momento incipiente, en el que empresas innovadoras que buscan posicionarse como líderes en la transformación de base tecnológica que está viviendo el mercado son las que están apostando por estas tecnologías. No obstante, la velocidad de adopción de Big Data es diferente según el tamaño de las empresas y el sector en el que operen. El sector de distribución es el primero en adopción de Big Data seguido por el sector financiero, y las empresas de más de 500 empleados son las más avanzadas en conocimiento, aunque las empresas entre 100 y 500 empleados son las que lideran la adopción del modelo. De hecho según Jesús Pintado, responsable de Plataforma de Aplicaciones de Microsoft Ibérica: Big Data representa una oportunidad y un reto. Por un lado, oportunidad para que las organizaciones sean más eficientes y competitivas aportando servicios de valor añadido a sus clientes, y por otro lado, les plantea el reto de tener que gestionar grandes volúmenes de datos de muy diversos formatos y fuentes, que crecen año tras año. En este escenario la tecnología es clave”.

 

Un futuro optimista

El interés por las tecnologías de Big Data, la creciente presión de la explosión del universo digital y la propuesta de valor que aúna Big Data con Analytics que permite generar ventajas competitivas y ayudar a transformar la inteligencia de las empresas hacen ver con optimismo el futuro de este mercado. Según Alejandro Giménez, CTO de EMC España “Big Data poco a poco está transformando el negocio y la manera de llegar al consumidor. No es solo un tema de capacidad y manejo de grandes cantidades de datos. Big Data es un punto de inflexión para mejorar el interface con el cliente, los servicios que les proveemos y desplazar a la competencia”.

El creciente ecosistema de proveedores y fabricantes conjuntamente con el claro interés por parte de las empresas, augura un futuro optimista para Big Data, que pasará a ocupar una parte importante de los planes de negocio de las organizaciones.

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