Big Data, Cloud, redes sociales y movilidad; Tendencias clave para IBM en 2014

Marketing & Social

20 febrero, 2014

La tecnología está siendo determinante a la hora de configurar el mapa competitivo mundial, hasta el punto de que aquellas organizaciones que no sepan adaptarse se van a encontrar con dificultades para competir e incluso para sobrevivir. Durante su encuentro anual con los medios de comunicación, Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha sido contundente: “La tecnología ha acelerado el ritmo de los cambios y aquellas empresas que no reaccionen y se transformen corren el riesgo de desaparecer o ser irrelevantes en sus mercados”.

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel ha añadido que “hay tres factores que están impulsando el progreso empresarial actual. Estos son la analítica de grandes datos, la informática en la nube y el nuevo modelo de relaciones, que está transformando las empresas tanto a través de las redes sociales y la relación online con sus clientes, como a través de la movilidad, tan revolucionaria hoy como lo fue Internet hace dos décadas”.

La perspectiva de crecimiento de estos segmentos tecnológicos durante los próximos años en España es importante. Según un estudio de IDC, entre 2013 y 2020, el 90% del crecimiento de la industria de las tecnologías de la información vendrá de estas tecnologías que, a día de hoy, solo representan el 25% del gasto tecnológico en España.

La analítica de datos o “la nueva materia prima”

Marta Martínez ha afirmado que los datos son “la nueva materia prima” de las organizaciones, comparando su capacidad de transformar la sociedad con la del petróleo o la electricidad en la pasada era industrial. Según la presidenta de IBM, “el análisis de grandes volúmenes de datos se ha reafirmado como una de las prioridades del negocio de IBM”. Las tecnologías de análisis de la información generarán unos ingresos de 20.000 millones de dólares para IBM en 2015. Esta previsión ha sido  recientemente elevada desde los 16.000 millones de dólares iniciales. En 2013 los ingresos de analítica de negocio casi alcanzaron los 16.000 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 9%.

IBM, líder de este segmento según la firma de análisis Gartner, lleva años ampliando y mejorando sus capacidades en el ámbito de la analítica de datos. La compañía ha invertido fuertemente en esta área, inversión que se ha materializado en:

  • La adquisición de 30 empresas, como por ejemplo: Cognos, SPSS, Varicent, Algorithmics, Vivisimo y The Now Factory.
     
  • El registro de 1.000 patentes relacionadas con esta tecnología.
     
  • La incorporación de más de 10.000 consultores y más de 400 matemáticos al área de  analítica de negocio.
     
  • La creación del nuevo Grupo Watson, una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo y comercialización de innovaciones cognitivas en cloud. La inversión en este grupo va a ascender a 1.000 millones de dólares. El objetivo es acelerar la llegada al mercado de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuesta a preguntas complejas gestionando una gran cantidad de información.

Informática en la nube

La informática en la nube representa uno de los pilares fundamentales del negocio de IBM. No en vano, según un estudio presentado por IDC, IBM es líder del mercado de servicios profesionales de tecnología en la nube en el mundo. Además, 24 de las primeras 25 compañías de la lista Fortune 500 utilizan la nube de IBM.

Entre los objetivos fundamentales que IBM se ha marcado para el año 2015 figura obtener nos ingresos de 7.000 millones de dólares en el año 2015 en esta área. En 2013 los ingresos de cloud computing crecieron un 69% hasta los 4.400 millones de dólares.

“Para conseguir este objetivo, hemos invertido unos 7.000 millones de dólares en más de una docena de adquisiciones desde el año 2007, de entre las que destaca la compra de SoftLayer, el mayor proveedor del mundo de infraestructura para cloud computing”, ha afirmado Marta Martínez.

También dentro de la renovada apuesta por IBM Watson a través de la creación del Grupo Watson, en el que se van a invertir 1.000 millones de dólares, IBM va a facilitar que todas las nuevas aplicaciones inteligentes que de él surjan se suministren a través de SoftLayer.

Además, IBM ha anunciado recientemente una inversión de 1.200 millones de dólares para expandir su presencia internacional en cloud. La Compañía quiere establecer una red de 40 centros locales en cinco continentes, en la que ya se incluye el centro cloud que ha inaugurado el año pasado en Barcelona.

Un nuevo modelo de relación: redes sociales y movilidad

“Las redes sociales, Internet y los nuevos dispositivos móviles inteligentes han creado un  nuevo modelo de relación de las empresas con sus empleados y con el usuario final”, ha afirmado Marta Martínez.

IBM cuenta con una amplia oferta de software social. Hoy en día más de un 60% de las compañías de Fortune 100 ha optado por la oferta de software social de IBM. La apuesta de IBM por el software social tiene 2 vertientes:

Mejorar la productividad de las plantillas, lo que se traduce en un incremento del rendimiento y en un ahorro de costes a la hora de seleccionar el mejor talento y en la formación.

Contribuir a que las organizaciones puedan ofrecer la mejor experiencia online a sus clientes finales, lo cual es un factor clave para aumentar sus ingresos y mejorar los resultados de negocio.

Por otro lado, el otro componente tecnológico que está impulsando el nuevo modelo de relación es la movilidad. “Hoy —gracias a los nuevos dispositivos móviles inteligentes y sus  aplicaciones— la sociedad está viviendo la segunda —y más importante— oleada de la revolución tecnológica que se inició con la llegada de los primeros dispositivos móviles”, ha dicho Marta Martínez.

Esta segunda oleada ha sido impulsada no tanto por los dispositivos móviles en sí, sino por lo que las aplicaciones nos permiten hacer con ellos. “Estas nuevas aplicaciones están abriendo un mundo de posibilidades para las empresas y las organizaciones públicas”, ha añadido.

IBM ha sido posicionada por Gartner como uno de los líderes en el cuadrante mágico de  plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles. En su informe, Gartner destaca la  exhaustividad y la habilidad de ejecución de IBM Worklight, la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles de la Compañía.

Además, IBM ha realizado 10 adquisiciones de empresas relacionadas con la movilidad durante los últimos cuatro años, entre las que destacan Tealeaf y Worklight.

La oferta de IBM de soluciones de movilidad se integra en la estrategia MobileFirst, anunciada en 2012, para ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología móvil.

Durante años, IBM ha estado trabajando en el desarrollo de la oferta de “informática móvil” más completa de la industria, que combina soluciones de software, un ecosistema de socios que nos ayudan a ofrecer soluciones verticales y servicios aplicados a las áreas de seguridad, analítica o desarrollo de aplicaciones.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 780
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE