Big Data y Analytics en el Sector Asegurador, tecnología al servicio del cliente

Actualidad

5 julio, 2017

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Innoomni, Viewnext, GFT y Mutua Madrileña participaron en la Jornada ‘Digitalización y Big Data en el Mercado Asegurador’, organizada por Executive Forum y la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Durante el evento, que se ha celebrado en la sede de la Calle Almagro de la UCJC, los ponentes han compartido sus experiencias y consideraciones en lo que a la transformación digital del mercado asegurador se refiere.

Edgardo Javier Spivak Einhorn, director del Campus Almagro de la UCJC, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado la jornada. Reconociendo que la “empresa cada vez necesita más flexibilidad”, la Universidad está apostando por un cambio hacia la interdisciplinariedad en los programa de grado, posgrado y doctorado. Así, Spivak ha declarado que su institución está creando tendencia mediante el diseño de un modelo distinto educativo, orientado a carreras profesionales con aplicaciones diversas.

Por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el subdirector general de Seguros y Regulación, Francisco Carrasco, se ha referido a las perspectivas y los retos que conllevan la digitalización y el Big Data para el mercado asegurador. Con respecto a las tendencias actuales que afectan al sector, Carrasco ha mencionado el empoderamiento y la experiencia de cliente, los productos más adaptados, la segmentación y la tarificación, entre otras. Consecuentemente, el mercado asegurador se enfrenta a retos como, por ejemplo, la fragmentación de la cadena de valor, la protección de datos, y los ciber-riesgos. En relación a este último reto, el subdirector ha manifestado que en torno a ellos se encuentra la gran oportunidad del sector.   

A continuación, el fundador de Innomni, Ramón Luis Gil Barrigüete, ha participado en el evento para explicar la “figura imprescindible” del rehabilitador. Este nuevo perfil profesional se dedica a analizar las organizaciones de manera transversal, considerando tres pilares básicos: la cultura corporativa, el modelo de negocio y el factor tecnológico. En referencia a este último, Gil Barrigüete ha advertido que “necesitamos dotar de inteligencia al dato”, por lo que, en definitiva, su compañía propondría el concepto de una “tecnología líquida” que se adapte a todas las necesidades de la organización. Es decir, si la transformación digital es el futuro de la organización, antes habría que revisar su cultura y modelo de negocio.

Luis Ortiz Marcos, director de Cuentas – Unidad de Negocio Centro de Viewnext, también ha presentado una ponencia en la jornada para explicar el impacto del Big Data en el desarrollo de nuevos modelos de relación en el sector. Ha comenzado reconociendo que la tecnología ha de ser un facilitador, con independencia de la esencia del negocio. Así, la estrategia de seguros ganadora sería aquella que comprendiera las necesidades, deseos y situación de sus clientes, siendo capaz de participar y conectar con usuarios, socios, proveedores y profesionales en tiempo real. Por este motivo, Ortiz Marcos ha expuesto que las 5 V del Big Data en el sector han de ser: veracidad, volumen, variedad, velocidad y valor.

Sergio Gómez Villamor, arquitecto Big Data en GFT, ha intervenido a continuación para presentar el punto de vista de su compañía con respecto al paso del Big Data a la Inteligencia Artificial. En este sentido, ha anunciado que nos encontramos en una fase inicial de la Inteligencia Artificial, que consiste en la “capacidad de las máquinas de poder hacer tareas de una manera indistinguible a como lo podría hacer un humano”. Todos seríamos usuarios de esta tecnología, cuya “verdadera gasolina es el dato”. En lo que a las soluciones cognitivas aplicadas en el sector se refiere, Gómez Villamor ha comentado que la Inteligencia Artificial ya es una realidad cuya aplicación se va a acelerar y contará con una mayor aplicación que el Big Data.

Finalmente, Aitor del Coso, Chief Digital and Innovation Officer de Mutua Madrileña, ha explicado que el Big Data y Analytics representa una gran oportunidad para el sector del seguro, sin descuidar que “hacerlo funcionar de verdad es un reto mayúsculo”. Por esta razón, del Coso ha recomendado la creación de un sistema operativo que realmente alimente de inteligencia a la organización. Así, el cambio completo de toda la cadena de valor albergaría grandes oportunidades en el servicio al cliente, la generación de la demanda, la contratación y cotización de seguros, etc. A la par, conllevaría retos como la calidad del dato, la necesidad de invertir en tecnología y disponer del talento adecuando.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 195
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

¿Cómo están cambiando las tecnologías disruptivas el mundo?

The Valley, ecosistema digital que une formación, talento y emprendimiento, crea...

  • 28 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

El Comité de Empresa de Amazon: “La nueva propuesta llega tarde y mal”

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

eBay celebra 10 años de su aplicación móvil

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

WhatsApp identificará los mensajes reenviados para combatir la desinformación

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE