¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

Lucía Caro, abogada especializada en el derecho de las nuevas tecnologías y la digitalización de empresas de Gaona Abogados

Actualidad

28 noviembre, 2017

Todo está cambiando y los servicios legales también. Por ese motivo debemos adaptarnos día a día a los cambios y, en este caso, al nuevo entorno digital cada vez más cambiante y amplio en todos los sentidos. El próximo 25 de mayo de 2018 se empezará a aplicar dentro de la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos que entró ya en vigor el pasado 25 de mayo de 2016.

Cabe destacar que este nuevo reglamento supone una evolución y un mayor control sobre nuestros datos personales. ¿A que empresas afecta la nueva norma? Según el (RGPD) lo hará a todas aquellas empresas que ofrezcan productos y servicios a los usuarios miembros de la Unión Europea, por lo que el mismo será de aplicación a empresas europeas y también a aquellas que estén establecidas fuera de nuestras fronteras. De esta forma, se regirán por el mismo reglamento y no por el más beneficioso.

¿Cómo nos protege el nuevo Reglamento General de Protección de Datos a los consumidores? La nueva norma introduce nuevas herramientas como el derecho al olvido. Con ello será posible eliminar de los resultados de búsqueda de internet los enlaces a nuestros datos dirigiéndonos exclusivamente al responsable del tratamiento de estos. Además, se facilitará la portabilidad de los datos a otro responsable/empresa asignado sin trabas. Gracias también al nuevo reglamento, los consumidores del comercio electrónico podrán adquirir sus productos y entender de forma clara las políticas de privacidad. Y es que, a partir de ahora, las empresas están obligadas a que la información llegue al usuario de forma concisa, inteligible y con un lenguaje claro y sencillo. ¿Qué ocurre con el consentimiento? También están obligadas a pedirlo de forma expresa, en soporte físico o digital, para que no pueda deducirse del silencio o de la inacción tal hecho.

A pesar de todas estas nuevas incorporaciones acertadas, el futuro es muy incierto en materia digital. ¿Por qué? Internet constituye una materia infinita muy difícil de controlar. Es cierto que comenzamos a hacerlo, pero también lo es que, aunque se han incrementado los puestos de trabajadores dedicados a la investigación en materia digital y ha crecido también la educación de los ciudadanos de cómo hacer uso de nuestra tarjeta en negocios online y gestionar nuestra reputación en las RRSS, aún queda mucho trabajo por hacer y vacíos legales que regular.

Para aportar nuestro granito de arena, los despachos de abogados debemos también adaptarnos a los nuevos tiempos y saber cómo responder a las necesidades legales que surgen con la creación de departamentos especializados en materia de nuevas tecnologías y digitalización de empresa.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 397
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Tres de cada cuatro empresas españolas están preocupadas por no poder cumplir el nuevo GDPR

Un significativo porcentaje de empresas españolas se enfrenta a cuantiosas sanciones...

  • 21 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Nuevo reglamento general de protección de datos

El progreso del comercio electrónico lo ha convertido en uno de los ámbitos más...

  • 22 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE