BBVA ‘reordena’ los mapas de Madrid, Barcelona y México con ayuda del ‘big data’

Big Data

28 septiembre, 2017

BBVA lanza Urban Discovery, una herramienta interactiva y abierta a todos los usuarios donde se han analizado las ciudades de Madrid, Barcelona y Ciudad de México, bajo el prisma de su actividad comercial. El resultado son unos nuevos mapas donde se reordenan las fronteras urbanas y se identifican las zonas más turísticas, residenciales o con más compradores jóvenes.

El proyecto desarrollado por BBVA Data & Analytics ha analizado más de 413 millones de transacciones con tarjeta realizadas a lo largo de un año –siempre con datos agregados y anónimos– que ofrecen una visión actualizada de las dinámicas en estas ciudades.

Los resultados pueden consultarse desde una visualización de datos interactiva, desarrollada en colaboración con CARTO, desde la que se invita a los usuarios a explorar los mapas de cada ciudad e incluso a crear sus propias etiquetas con las que definir las nuevas divisiones.

“La ciencia de datos nos permite comprender mejor las dinámicas en estas ciudades, examinar el uso que hacen de ellas los ciudadanos según su estilo de vida, y describir la especialización de cada zona, sus patrones y actividades predominantes. Además de compartir estas conclusiones, abrimos la posibilidad de que los usuarios contribuyan a enriquecer el proyecto con sus aportaciones, y les invitamos a crear categorías que nos ayuden a incorporar nuevas perspectivas en estos resultados”, afirma Juan Murillo, responsable de Análisis Territoriales de BBVA & Analytics.

Comunidades y etiquetas

Urban Discovery muestra así en una primera parte cómo los ciudadanos –tanto residentes como visitantes– se mueven por la ciudad para realizar sus compras. Tras dividir la ciudad en pequeñas celdas hexagonales, el estudio ha analizado en cuáles de ellas se registran compras consecutivas de un mismo cliente en un plazo máximo de tres horas. Empleando algoritmos que agrupan las celdas que tienen vínculos más fuertes, por compartir un elevado número de compradores en común, se dibujan de manera automática las divisiones que revelan una nueva configuración urbana según los desplazamientos más comunes de los consumidores.

En un segundo apartado, se muestran las nuevas divisiones caracterizadas mediante atributos que permiten descubrir las actividades predominantes en cada zona, el nivel de vida de sus habitantes o las preferencias de los residentes o turistas. Así se han creado etiquetas que permiten distinguir en las ciudades estudiadas seis tipos de zonas: centro, barrio acomodado, barrio popular, centros de trabajo, nuevos desarrollos, y áreas en las que predomina el consumo asociado a centros comerciales.

“El  interés de estas etiquetas radica en que, además de clasificar todas las comunidades, se han aplicado los mismos criterios a las tres ciudades incluidas en el estudio, de modo que podemos encontrar zonas pares, con similares características en Madrid, Barcelona y México”, añade Murillo.

La herramienta permite así hacer comparaciones entre ciudades y descubrir las peculiaridades de cada urbe, como las que se han descubierto en el análisis de Madrid y Barcelona.

Disponibilidad de los resultados

Este estudio, cuyos resultados son abiertos y pueden ser descargados para explorar nuevos usos en proyectos de terceros, forma parte de la visión de BBVA de compartir sus datos para poder contribuir al desarrollo de la sociedad, fomentando la innovación y el desarrollo mediante la aplicación de nuevas metodologías y fuentes de información a muy diversos casos de uso.

El centro de investigación aplicada BBVA Data & Analytics colabora activamente con diversas instituciones para usar los datos financieros y las capacidades analíticas de su equipo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando una visión ampliada y dinámica de la realidad territorial.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 289
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Uniplaces lanza habitaciones en alquiler desde 100 euros para hacer frente a la subida de los precios

Desde hace años, los precios de los alquileres no paran de crecer, dificultando cada...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Barcelona acogió el pasado miércoles una nueva edición de los #EcommBrunch, los...

  • 22 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE