BBVA lidera la carrera del sector de la banca móvil según MPIx de Smartme Analytics

Actualidad

31 enero, 2020

El Informe MPIx®, Mobile Performance Index, elaborado trimestralmente por la consultora Smartme Analytics permite conocer las aplicaciones móviles con mejor rendimiento del sector bancario. En este 2019 dos entidades se han repartido durante todo el año por el primer puesto, que finalmente ha logrado cerrar BBVA con una puntuación de 71,14 en esta última fotografía del ranking.

En segunda posición, pisándole los talones encontramos a CaixaBank con 69,24 puntos; le siguen Bankia (56,73), que se mantiene en la tercera posición, Santander (53,92) que escala a la cuarta y, cerrando el top 5, ING (51,57), que continúa el descenso ya identificado durante todo 2019.

El índice, elaborado gracias a la Tecnología Observacional de Smartme Analytics, monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras para elaborar trimestralmente un ranking con las mejores aplicaciones bancarias según su rendimiento. Para su elaboración utiliza un algoritmo que permite identificar las entidades mejor posicionadas en base a variantes como: cuota de mercado, tiempos por usuario o por sesión, valoración en los stores, engagement e incluso penetración en grupos determinantes como los Millennials y la Generación Z.

BBVA consigue terminar el año líder en la banca móvil española, a pesar de ver reducida su cuota de mercado en todos los grupos de edad, manteniéndose aún por encima de sus competidores. El motivo es que consigue mejorar en otras de las variables del indicador como el tiempo total o la valoración.

Por su parte, CaixaBank finaliza en segunda posición un año que empezó como líder. La diferencia con respecto a BBVA es mínima y se espera que durante 2020 continúen esta particular batalla dentro de la banca mobile. Además encabeza valores como el Engagement o el segmento de menores de 25 donde imaginBank continúa intratable.

Bankia sigue afianzado en la tercera posición, aunque con una disminución de puntuación en el MPIx®, provocada por la disminución en la cuota de mercado tanto en el total de la población como en los dos grupos más jóvenes de edad, aunque con un ligero crecimiento en engagement y valoración.

Santander logra la cuarta posición del ranking debido principalmente a una mejoría en la cuota de mercado entre los millennials, mientras que, ING, a pesar de crecer en todos los segmentos de edad, baja a la quinta posición al no superar a sus competidores.

El uso de la banca móvil se sitúa en el 53,9% de la población española, una cifra ligeramente inferior a la del trimestre pasado. No es un dato que deba preocupar en absoluto a las entidades financieras porque las previsiones de cara a 2020 son muy positivas y se espera que continúe subiendo y se sitúe cerca del 60% a lo largo del año.

Por su parte, la nueva banca digital y los métodos de pago continúan creciendo, aunque aún no pasan de ser complementarios a la banca tradicional. Se espera que las cifras de estos dos subsectores continúen aumentando en los próximos meses gracias a las nuevas aplicaciones que siguen apareciendo.

En esta ocasión se ha querido dar un nuevo enfoque de profundidad del informe MPIx®, el cual incorpora nuevos insights gracias a una fuente de datos cada vez más sólida, y que ya identifica cifras óptimas que son clave y referentes en las apps con mejor evolución y resultados.

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