‘Bat bot’, el primer chatbot de voz para la gestión de guardias hospitalarias

Big Data

9 octubre, 2018

El mercado de los chatbots ha tomado el sector sanitario. Se espera que el mercado de chatbots de salud supere los 300 millones de dólares para 2023, frente a las 120 millones actuales, según datos aportados por Report Linker. Cifras que se explican gracias al incremento del número de estos bots conversacionales en temas de salud.

Actualmente, un chatbot es capaz de recordarte la medicación, comprobar los síntomas que tienes y no solo indicarte el fármaco adecuado sino explicarte sus posibles contraindicaciones o programar citas con el especialista adecuado. Pero los chatbots no solo han revolucionado la relación entre doctor y paciente, también entre los propios profesionales del sector, introduciendo casos de uso que permiten hacer más efectiva la gestión interna de los hospitales. En este sentido, la Gerencia de Gestión Integrada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) pone en marcha este mes de octubre a Bat Bot, el primer chatbot de gestión de guardias hospitalarias vía voz de la mano de Chatbot Chocolate, agencia especializada en diseño y desarrollo de chatbot.

A través de la plataforma de mensajería, Telegram, los profesionales médicos del centro pueden consultar, modificar y gestionar las guardias que tienen durante ese trimestre. “Bat Bot es un claro ejemplo de cómo los chatbots también pueden ayudarnos a automatizar gestiones internas de las empresas, en este caso, del ámbito de la salud, y con una clara ventaja, todos los usuarios nos solemos desenvolver bien chateando ", señala Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

La inteligencia del chatbot es capaz de identificar y validar si una solicitud de cambio es posible, verificando, entre otras políticas internas, que a ninguno de los médicos se le asigne dos días seguidos de guardias. Además, el chatbot ha sido programado con un doble proceso de aprobación por parte de los responsables del hospital. Son ellos quienes, en última instancia, aceptan o no la solicitud de cambio también a través del chatbot, dado que es el chatbot quien les alerta automáticamente de que los médicos han solicitado un cambio de guardia.

En lo que respecta a su desarrollo, el bot ha sido entrenado para comprender peticiones tanto vía texto como por voz. “Es nuestra interfaz por naturaleza, por ello, a la hora de desarrollarlo apostamos por introducir comprensión de voz facilitando, así, a los médicos la gestión de sus guardias”, aclara Hernández.

Este chatbot forma parte de un proyecto de innovación más amplio con el que el área de Docencia y Formación del CHUAC gestionará de una forma más eficiente los recursos y los médicos residentes del centro, adaptándose al mismo tiempo a la ola de transformación digital que vive el sector. “Nuestro objetivo era crear un Siri para la gestión de guardias. De este modo, Bat bot nos permite agilizar la operativa de búsqueda y gestión de los cambios de guardias de los médicos del hospital mediante vía voz y texto, haciendo los procesos más ágiles gracias al uso de la tecnología" afirma María Rosario López Rico, presidenta de docencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 857
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

Gana en eficacia en la preparación de tus pedidos

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE