COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Barómetro MasterCard 2013 de los pagos con tarjetas en España

0

mastercard-masterpassMasterCard ha presentado los resultados del “Barómetro Anual de las Tarjetas en España 2013”, su estudio sobre los hábitos de uso de la población española de las tarjetas de crédito y débito. Según los datos del estudio el 78,9% de los poseedores de una tarjeta de débito la utiliza para pagar las compras que realiza en establecimientos comerciales. Esta cifra se eleva hasta el 83,1% al referirnos a tarjetas de crédito.

En lo que respecta al uso de la tarjeta como forma de pago en comercio electrónico, para MasterCard la utilización de internet para realizar compras ha experimentado también un importante ascenso en el último año. Así el 23,6% de los titulares declararon utilizar internet para realizar sus compras en 2013, lo que supone un 14% más que el año anterior.

La principal modalidad de pago para compras por internet continúa siendo la tarjeta, siendo la forma declarada por casi 7 de cada 10 entrevistados (68,1%), y en concreto, entre ellos, la tarjeta de débito es elegida por el 65,1% de los titulares que hacen pagos online con tarjetas, frente al 30% de la tarjeta de crédito.

Innovación en medios de pago – Uso del contactless y móviles para pagos

Cada vez son más los españoles que desean pagar de forma electrónica las compras de bajo importe. En 2012, un 62% de los poseedores de tarjeta de crédito prefería realizar aquellos pagos que no llegaban a los 20 euros en efectivo, mientras que en 2013 esa cifra se reduce algo más del 9%, lo que indica un mayor interés por pagar las compras de pequeños importes utilizando sistemas de pago electrónico.

A esta reducción parece haber contribuido notablemente la progresiva introducción de métodos de pago sin contacto (contactless) en nuestro país, hábito que se refleja en el Barómetro como una de las grandes novedades entre los consumidores españoles. Así, el 30% de los encuestados afirma que preferiría pagar con algún sistema de pago sin contacto (tarjeta contactless y/o a través teléfono móvil) aquellos gastos inferiores a 20 euros.

Además, un 36,9% de los usuarios de tarjeta de débito siempre se plantea pagar con tarjeta aquellos importes entre 5 y 25 euros, y un 8,3% lo hace siempre, independientemente del importe. Esa proporción desciende hasta el 24,1% en los titulares de tarjeta de crédito. Así, uno de cada cuatro se plantean pagar con tarjeta importes entre 5 y 25 euros, y un 7,5% pagaría siempre con tarjeta de crédito en lugar de utilizar el efectivo.

A este respecto, Paloma Real, Responsable de Innovación & e-Commerce para MasterCard España y Portugal, comentaba: “La actual revolución tecnológica y la proliferación de smartphones y tarjetas contactless hacen de las soluciones de pago sin contacto o a través del móvil opciones cada vez más atractivas para el consumidor, que de esta forma puede hacer sus compras de un modo fácil rápido y seguro. Esperamos que 2014 sea el año de despegue definitivo de esta tecnología en nuestro país. De hecho, según un estudio de Juniper Research en 2015 ya se realizarán transacciones a través de la tecnología NFC por valor de 74.000 millones de dólares, y en 2016, el 85% de los terminales de pago a nivel mundial aceptarán pagos sin contacto.”

Perfil de los titulares de tarjetas

El uso de la tarjeta de débito es mayor entre los varones de entre 18 y 34 años y con ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes. Por Comunidades Autónomas, los entrevistados en Madrid, Canarias y Navarra son los que alcanzan cotas de penetración más elevadas (81,9%, 80% y 76,5% respectivamente).

Por otra parte, el perfil típico del usuario de tarjeta de crédito es el de un varón adulto de entre 35 y 54 años de clase social alta o media alta y con ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes. Por Comunidades Autónomas, los encuestados de Cataluña, País Vasco y Murcia son los que alcanzan las mayores cotas de penetración en posesión de tarjetas de crédito (32,4%, 32,2% y 31,5%  respectivamente).


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Moovit gana el premio a la mejor aplicación móvil en el certamen Open Cities 2013

Previous article

Claves para vender online en Canarias

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.