Antonio Pascual, de Mango; José Luis Goñi, de Pronovias; Antonio Puente, de Adolfo Domínguez; Humbert Sasplugas, de Pdpaola; y Frederic Sabrià, de Iese fueron los encargados de llevar a cabo el debate, conducido por Christian De Angelis, de Cinnamon News, sobre los cambios que está sufriendo el sector de la moda debido a las trabas en las cadenas de aprovisionamiento y la relación con los proveedores.
Antonio Pascual, de Mango, confesó que nos encontramos con algo que era difícil de prever y que, debido a ello, el sector se ha dado cuenta de que no era tan fuerte como pensábamos. “También, gracias a este nuevo orden mundial, nos hemos dado cuenta de que tenemos que ser mucho más flexibles y adaptarnos a los cambios aprovechando la digitalización y la automatización del sector”, detalló. A su vez, José Luis Goñi, de Pronovias, añadió que “hay que apostar por la flexibilidad y la diversificación. Tienes que ser más diverso para lograr ser más flexible”.
Haciendo referencia a los cambios debidos a la pandemia, Antonio Puente, de Adolfo Domínguez, explicó que, para ellos, el COVID-19 supuso acelerar muchos cambios que ya tenían en marcha. “Para nosotros, la pandemia reforzó muchas de nuestras conexiones con proveedores”, apostilló. Por su parte, Humbert Sasplugas, de Pdpaola, detalló que ellos, durante ese periodo, aprendieron a negociar cada curva de la mejor manera posible: “pasamos de ser muy tácticos a ser muy estratégicos”.
Durante el debate también se habló sobre los antiguos vicios como el sobre stock y si continúa siendo una tendencia de las marcas. Los presentes coincidieron en afirmar que es inviable realizar productos a demanda. “Los extremos siempre son malos, tanto el sobrante como el no tener stock”, añadió Sasplugas. Por su parte, Puente aseguró que estamos muy enfocados en la inmediatez, “pero si una marca tiene la capacidad de que el cliente pueda esperar, lograrás ampliar mucho tu negocio”.
La undécima edición del Barcelona Fashion Summit tuvo lugar la pasada semana en el emblemático Palau de la Música Catalana de Barcelona. El evento, organizado por Modaes, contó con el apoyo de 080 Barcelona Fashion y el patrocinio de Districenter, Ecolife by Belda Lloréns, Meta y Sequra.