Barcelona acogió la XII Jornada Internacional de Ciberseguridad con profesionales de EEUU y UE

Eventos

2 diciembre, 2012

Howard-Schmidt-ISMSISMS Forum ha organizado en Barcelona su XII Jornada Internacional de Seguridad de la Información, que ha reunido a expertos, profesionales y representantes de la Administración Pública, tanto españoles como extranjeros, para abordar las iniciativas llevadas a cabo en EEUU y la UE destinadas a la lucha contra el cibercrimen y a aumentar el grado de conocimiento y compromiso de Gobiernos, empresas y ciudadanía con la seguridad cibernética. 

Bajo el título Raising Cyber Security Awareness, se debatió, entre otros temas, sobre la utilidad y eficiencia de las campañas de ciberconcienciación, la protección de la propiedad intelectual corporativa, la seguridad en los dispositivos móviles, la denominada ciberinteligencia o el estándar de seguridad de la información ISO/IEC 27001.

La Jornada contó con la asistencia de alrededor de 300 profesionales y la participación de representantes de primer nivel de organizaciones y empresas como ENISA, Guardia Civil, INTECO, ISSA, NCSA, ISACA, BBVA, Check Point, Deloitte, FCC Group, Ferrovial, HP, IBM (X Force), Kaspersky, KPMG, McAfee, Novagalicia, Renfe, Symantec, Telefónica, Trend Micro y Zurich Financial Services. 

La conferencia inaugural corrió a cargo de Howard Schmidt, ex Coordinador de Ciberseguridad y Asistente Especial del Presidente Obama y Presidente de la Information Systems Security Association (ISSA). Schmidt explicó su experiencia en la Administración estadounidense y aludió a los principales retos de la privacidad y la seguridad, incidiendo en que “hay que avanzar en la gestión de identidades digitales, aprovechando la tecnología que ya existe pero no se suele usar y apostando por la innovación, para generar confianza” y así hacer más seguras las comunicaciones. También exhortó a la industria privada a tomar medidas decididas en materia de ciberseguridad. El “papel del Gobierno no es regular la vida privada, sólo deberían ofrecer protección y mantener nuestra sociedades libres del crimen, incluyendo el cibercrimen”. 

Uno de los elementos esenciales para asegurar un ciberespacio seguro y un uso responsable de la tecnología es la concienciación. Por ello, ISMS Forum aboga por promover acciones que hagan que la propia sociedad se convierta en demandante de ciberseguridad para que así los Estados y las empresas tomen medidas que mitiguen el aumento exponencial de los riesgos. Así la ciberconcienciación se convierte en clave para promover una sociedad más segura.

En la mesa dedicada a este tema participaron representantes de EEUU y la Unión Europea, junto a empresas de referencia como Trend Micro y Symantec. Los ponentes se mostraron de acuerdo en considerar que es necesario establecer asociaciones público privadas para llevar a cabo campañas eficaces de concienciación.  En este sentido, Michael Kaiser, director de la National Cyber Security Alliance (NCSA) comentó que ese trabajo “colaborativo” es clave para “unificar el mensaje y no duplicar esfuerzos”. 

Ilias Chantzos, Senior Director of Government Affairs EMEA, Symantec, incidió en que hay que hacer más consciente al consumidor final pero también a “los que toman las decisiones”, políticos, empresarios, fuerzas de seguridad, etc. Manel Medina, Asesor de Relaciones Institucionales y subdirector del departamento de Competencia Técnica de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y de las Redes (ENISA) hizo mención al Mes Europeo de la Seguridad que tuvo lugar en octubre y destacó que el mayor problema es “cómo poder medir el impacto de estas compañas de concienciación”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 406
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El competidor de Zalando, Lesara, cierra sus puertas

Google presenta su nueva herramienta de marketing: puntuación de optimización

VISA lanzará la herramienta “Lista Blanca de Pagos” para simplificar las compras online con la normativa PSD2

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Más de 150.000 pymes europeas utilizan a PayPal como método de pago

MercadoLibre cierra la inversión de $750 millones de PayPal

2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE