Barcelona acogió la 4ª parada del año del roadshow por España Ecommerce Tour

Actualidad

15 junio, 2018

Más de 350 personas asistieron al Ecommerce Tour Barcelona 2018, evento organizado por Ecommerce News que recorre algunas de las principales capitales de provincia en España, en el que se compartieron, analizaron y debatieron sobre los retos, oportunidades y tendencias actuales que existen en el comercio electrónico.

Presentado por Juanma Quelle, coach internacional y socio director de Quelle Asociados, el evento contó con el patrocinio de SeQura, Reskyt, Rocket Roi, Comercia Global Payments, PSS Digital, AT Sistemas, eLog, Webpower, PayXpert, Retail Rocket, Correos Express y colaboradores como la agencia de comunicación Axicom, Obra Social La Caixa, y Juguetilandia.

El evento comenzó con Francesco Caravello, Head of Business Development Southern Europe de manomano, tienda online que el pasado año facturó 17 millones de euros, un crecimiento enorme (200%) respecto a los 5,6 millones del año anterior. "Estar en el canal online ya no es una opción, sino una necesidad",  comentó de forma rotunda Francesco. Y es que aquellas empresas que no estén en la red, morirán.

Según Francesco, "los cuatro valores que hacen diferente a manomano son Audacia, rapidez, ingeniosidad y bienveillance (cuidar de la gente)." En manomano tienen claro que un "cliente insatisfecho es dos veces más fácil que comparta su experiencia que uno que si lo está. Por lo que hay que trabajar en satisfacer la experiencia de los usuarios" explicó el directivo.

Tras manomano llegó el turno de Alberto Marcos, Product Manager eCommerce de Correos Express, que explicó en su ponencia, “Logística y Transporte; Engranajes de la fidelización”, cómo se puede sacar provecho de la logística y el transporte como valor diferencial y para conseguir clientes satisfechos que repitan sus compras.

En un mundo online tan competitivo como el online, tener un buen servicio de entrega es clave. Según Alberto, “un 39% de los compradores online no repiten si la entrega de su producto no ha sido satisfactoria, y sin embargo, más del doble sí repiten si la experiencia es buena.”

Pero, ¿qué es lo que quiere el consumidor online realmente? Según el ejecutivo de Correos Express, quieren por ejemplo, flexibilidad: “Al cliente le interesa poder hacer cambios de última hora. Y es que un 45% de los carritos abandonados lo son por no encontrar opciones diferentes de envío, y más del 56% debido a que el precio del transporte les parecía caro.”

Así pues, ¿qué soluciones hay que tomar en este sentido? Para Alberto Marcos, es necesario ofrecer servicios específicos para cada destinatario. Un ejemplo; recogidas nocturnas para las compras nocturnas y poder entregarlas en menos de 24 horas. Otra opción es apostar por la tecnología, por ejemplo el BigData: “A través del BigData se pueden elegir rutas más eficientes para saber a qué hora llegar en una franja horaria determinada.”

El potencial de crear una App para ecommerce

Rafael Martínez, responsable de canal de distribución de Reskyt, dio a conocer en su ponencia el potencial de crear una App para el comercio electrónico. Algunos datos que ofreció fueron realmente alentadores. Y es que por ejemplo, las transacciones en apps aumentaron una 46% en 2017.

¿Cuál es principal objetivo de una app para una tienda online? Sin duda alguna, “incrementar ventas". Gracias a las app, los clientes tienen contacto con el ecommerce en un click, “ya no nos tiene que ir a buscar a Google” comentó Rafael.

Los beneficios de Reskyt son claros, y el precio muy asequible. Reskyt gestiona todo, con una tarifa anual de 1.300 euros, y 1.100 por la creación de la app. Para grandes empresas la tarifa anual es de 3.900 euros, pudiendo crear en todo caso sin compromiso una app demo para visualizar todo antes.

Compra como siempre, vende como nunca

Antes del coffee break pudimos escuchar a Irene Rocha, Directora de marketing de SeQura, que dio a conocer su ponencia: “Transformando el checkout  en una ventaja competitiva.” SeQura es una herramienta de pago que cuenta como valor diferencial la posibilidad de pagar después de recibir los productos de los ecommerce.”Una experiencia de compra distina, pero con una receta que ya funciona” comentaba Irene.

Un método de pago ya habitual en el norte de Europa, cuyo mayor reto es la conversión.Y es que SeQura actúa como un optimizador de la conversión en el checkout. Funciona sin tarjeta, sin logins y sin tener que pagar. Porque puedes recibir el producto y pagarlo después.

Las empresas que utilizan SeQura indican que de media, consiguen un aumento de un 30% de nuevos clientes. Algo que merece realmente la pena ya que de media, conseguir la compra de un cliente nuevo es 10 veces más difícil que la de uno recurrente.

SeQura reduce su experiencia de compra a un clic y con ello hace del Recibe primero, paga después un método ideal para, por ejemplo, compras móviles  SeQura cuenta en estos momentos con más de 800 comercios en su cartera, con más de 500.000 clientes satisfechos.

MESA REDONDA 1

El coffe break dio paso a la primera mesa redonda de la jornada, en la que participaron Carlos Mestres, CEO y Founder de E-TUYO; Rosa Soriano, CEO y Co-founder de ROIK; Ángela Juanes, Ecomm Manager de B-KOVER; y Cesc Alsina, Ecomm Manager de P D Paola.

La mesa redonda la dirigió David Ramos, Director de PSS DIGITAL, quien inauguró el turno de preguntas con una cuestión que estaba en la mente de todos: ¿cómo diferenciarse online? Desde E-tuyo, Mestres se mostró claro al definir su objetivo: “Mi objetivo ha sido siempre intentar parecerme lo máximo posible a una tienda física y eso es lo que nos hace diferentes”. Desde la marca de joyería, P D Paola han apostado por la marca, trabajándola y cuidándola para que si algún día desaparece“la gente nos eche de menos”.

En el panorama actual las redes sociales han abierto las puertas a todo un mundo de oportunidades y el potencial que tiene su buen uso ha quedado de sobra demostrado. Estas plataformas se han convertido en todo un escaparate y herramienta de marketing de la que los expertos que participaron en la mesa redonda concluyeron que “son fundamentales para hacer brandring y conseguir buenas cifras de conversión”, en palabras de Ángela Juanes, Ecomm Manager de B-KOVER.

El último pilar que del que se habló en la primera mesa redonda de la jornada fue la omnicanalidad, una estrategia ya necesaria a día de hoy. Desde ROIK afirmaron que es complicado desarrollar estrategias exitosas en todos los canales a la vez. Así, Rosa Soriano, CEO y Co-founder de ROIK, explicó que su compañía “llega un poco tarde a la omnicanalidad pero, ahora que hemos conseguido hacer marca estamos trabajando duro para desembarcar en nuevos canales”.

La importancia de la automatización en la publicidad

La mesa redonda dio paso a Armand Solé, COO de ROCKET ROI, quien comenzó su ponencia remarcando la importancia de la automatización en la publicidad: “Actualmente un alto porcentaje de la publicidad se modifica manualmente. Esto es un gran error porque perdemos valor humano. Nosotros podemos modificar manualmente los anuncios para que los recursos humanos que actualmente se dedican a esto puedan añadir más valor a las compañías”.

Este proceso de automatización es posible gracias a Google API, del cual RocketRoi es Premium Partner. “El colaborar con Google nos ofrece mucha información útil con la que nuestros clientes pueden nutrirse y aplicarlo a su ecommerce”, afirmó el ponente.

Solé explicó diversos casos de éxito como Allianz o Apartum pero no quiso desvelar el secreto de su fórmula. Sin embargo reveló los dos componentes básicos que son el desarrollo de negocio y la tecnología. Sin embargo, el ponente remarcó que “no penséis que la tecnología es una varita mágica. Hay que conocer bien al cliente, el mercado y sus objetivos para trabajar con sentido común; aplicando nuestra sólida base tecnológica pero sobre todo, trabajando con sentido común”.

MESA REDONDA 2

 Noelia Ruiz,eCommerce Sales Channel Manager de de Comercial Global Payments, dirigió la segunda de las mesas redondas enfocada a obtener el knowledge de los Big Players que participaron en la mesa. Los expertos fueron: Marc Vicente, CEO de ABA English; Jordi Bardía, CIO de Venca y Víctor García, CEO y Co-founder de Westwing.

La cuestión que inauguro la ronda de preguntas fue el proceso de digitalización y el movimiento del tráfico y conversión entre canales a lo largo de estos últimos años. Desde Venca, su CIO Jordi Bardía explicó que “no se trata de hablar de clientes sino de personas”. Así, en la compañía buscan siempre nuevas formas de llegar a los clientes, aunque el ponente destacó que hace cinco años la conversión era 70% catálogo y 30% online; mientras que a día de hoy estas cifras se han intercambiado.

Marc Vicente, CEO de ABA English, se refirió al sector de la educación como un sector en plena evolución: “Lo que hace 15 años vimos en sectores como travel es lo que estamos viviendo ahora en la educación y esto nos brinda muchos retos pero también muchas oportunidades”.

Otro de los keywords de la mesa redonda fue el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Si bien en España muchas empresas han realizado verdaderos esfuerzos por adaptarse a este nuevo reglamento, existen muchas otras que no lo han asimilado aun en sus organizaciones. En este ámbito Westwing, la compañía de Víctor García, va un paso por delante al ser una empresa con central en Alemania: “Nosotros llevamos muchos años trabajando con estas pauta por políticas centrales”. En términos de internacionalización, el ponente descartó el desembarco en ningún país de momento, al considerar que “tenemos que enfocarnos a los mercados actuales porque tenemos mucho potencial aun por explotar”.

Caso de éxito de Masaltos.com

Antonio Fagundo, Director Gerente de MasAltos.com, comentó el caso de éxito de la tienda de calzado familiar. Ubicada en Sevilla, la empresa precisamente este año celebra su 25 aniversario poniendo en marcha un plan estratégico que prevé triplicar sus ventas en un horizonte de cinco años para facturar 5 millones de euros en 2023.

MasAltos.com es una tienda especializada en el diseño y venta de calzado para aumentar la estatura de los hombres hasta 7 centímetros. "Una herramienta para aumentar la autoestima" como afirma su director.

La compañía sevillana realizó una estrategia de marketing directo para la atracción a los clientes, un buen posicionamiento SEO para ser localizados a través de los buscadores, y una estrategia omnicanal utilizando su tienda física.  Según Antonio, "la gran oportunidad para los pequeños ecommerce consiste en eso, en seguir siendo pequeños; ágiles y más flexibles."

Para finalizar la jornada, contamos con el duelo SEM vs SEO, protagonizado por Jordi Ordoñez, consultor y experto en ecommerce y Mai Molina, PPC Manager en Intercon Empresas. Los protagonistas dieron algunos consejos para sacar provecho a ambos canales de captación de tráfico. A la pregunta de, ¿con cuál quedarse, con SEM o con SEO?, Jordi Ordoñez fue claro: "Con los dos. Hay que trabajar y hay que invertir en los dos."

"Es bueno pujar por tu marca en AdWords. Tienes que hacerlo para que tu competencia no lo haga" fue otro de los comentarios durante el duelo. 

 

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