Bárbara Ozores, Industry Manager de Google Spain (en el MCC); “La importancia del móvil en el proceso de compra”

eCOMM TV

3 diciembre, 2013

Siguiendo con los vídeos de Mobile Commerce Congress llega el turno de la ponencia ofrecida por Bárbara Ozores, Industry Manager de Google Spain, denominada “La importancia del móvil en el proceso de compra”,  para hablar de hábitos de consumo en dispositivos móvil y cómo sacarle el máximo partido por parte de los retailers.

Según datos de Google sobre dispositivos móviles, ”las transacciones desde dispositivos móviles han crecido un 70% desde 2011, siendo 14 millones de Españoles los que ya han realizado alguna vez alguna compra vía mobile.”


Según Google, los consumidores buscan en sus móviles principalmente precios, informaciones de productos y opiniones de otros usuarios.  Pero profundizando un poco más, de aquellos usuarios que empiezan una búsqueda en sus dispositivos, los que finalizan una compra en su mismo Smartphone son un 5% en artículos tecnológicos, hasta un 13% en entretenimiento. Sin embargo, los usuarios que buscan en su móvil y finalizan su compra en su PC de escritorio, son un 65% para el sector de viajes, un 34% para entretenimiento, 41% tecnología y 38% retail.

 Además, aquellos que finalizan su compra en una tienda física son un 27% de aquellos que buscan viajes, un 53% entretenimiento, 53% tecnología y 57% retail, lo que demuestra el poder que tiene todavía el entorno físico y que los retailers deben centrarse en retener y seducir a aquellos que comienzan buscando productos en sus móviles.

¿Qué puede aportar el retailer físico al usuario para que esto suceda?

Desde Google creen que es importante tener un buen activo móvil, con webs adaptadas y aplicaciones, todo para que la experiencia de usuario en su dispositivo sea la mejor posible. El usuario de móvil es diferente al de escritorio por lo que no hay que ofrecer lo mismo en los dos sitios. Hay que facilitar al usuario las herramientas que hagan el proceso de compra sencillo en su móvil.

Según Bárbara Ororessería también interesante  potenciar el call center de la empresa, dejando al usuario que utilice la herramienta principal que tiene un teléfono móvil, que no es otro que hablar”. Si necesita alguna respuesta, y llama a un call center puede recibir ayuda, sentirse seguro, donde se le puede ayudar a que finalice su compra, a hacer venta cruzada, upselling, etc.

Otro aspecto que pueden poner en marcha las tiendas consistiría en cerrar el bucle on y off, aprovechando las sinergias de los dos canales, por ejemplo permitiendo canjear cupones en las tiendas. Se puede atraer a clientes mediante la geolocalización, ofreciéndoles descuentos in-situ, también puede permitir localizar tiendas, hacer reservas online, etc.

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