Banco Sabadell gana 328,1 millones de euros y los ingresos de su negocio bancario aumentan un 2,9%

Métodos de Pago

4 febrero, 2019

 El grupo Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2018 con un beneficio neto atribuido de 328,1 millones de euros, tras completar la migración de TSB y de culminar la limpieza del balance, que han supuesto impactos one off por un total de 637,1 millones de euros. Sin tener en cuenta dichos extraordinarios, el crecimiento del beneficio neto es del 9,6% interanual (situándose en 783,3 millones de euros).

El negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestra la fortaleza del negocio, con un aumento Ex TSB del 4,1% interanual y un crecimiento del 2,4% en la comparativa trimestral. A nivel grupo, el crecimiento interanual es del 2,9%.

El margen de intereses se sitúa en 3.675,2 millones de euros a cierre del ejercicio 2018 con un crecimiento del 0,7%. Excluyendo TSB, el margen de intereses asciende a 2.675,5 millones de euros y representa un crecimiento del 1,1% interanual y trimestral impulsado por el crecimiento de volúmenes.

Por su parte, el margen de clientes mantiene su fortaleza y a cierre del trimestre alcanza el 2,73% a nivel grupo (2,68% Ex TSB) gracias a la estrategia de crecimiento de volúmenes defendiendo precios.

Las comisiones netas continúan presentando un fuerte crecimiento interanual que se sitúa en el 9,6% (11,3% Ex TSB) debido principalmente al buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos, que presentan un excelente comportamiento en términos interanuales.

Los gastos de explotación se sitúan en 2.920,4 millones de euros a cierre del ejercicio 2018 (2.680,8 millones de euros en el ejercicio anterior). Los costes no recurrentes ascienden a 246,0 millones de euros y corresponden principalmente a la migración y postmigración de TSB. Los costes recurrentes ascienden a 2.674,3 millones de euros.

Crecimiento en crédito España (+6%) y líderes en calidad de servicio

El crédito vivo del grupo crece un 3,2% interanual* (6,0% Ex TSB), impulsado por el buen comportamiento de las pymes y de las grandes empresas en España y por el fuerte crecimiento en México. El crédito de nueva producción a empresas aumenta un 7% hasta los 55.594 millones de euros; y los préstamos hipotecarios nuevos mejoran un 17,5% hasta los 4.024 millones de euros. También se incrementa la financiación al consumo, un 14,8% hasta los 2.173 millones de euros (datos que suman el negocio de Sabadell Consumer Finance).

La inversión crediticia bruta viva cierra el ejercicio 2018 con un saldo de 139.366 millones de euros (105.732 millones de euros Ex TSB) y presenta un crecimiento interanual de un 1,5% (3,5% excluyendo TSB).

A cierre del ejercicio 2018, los recursos de clientes en balance totalizan 137.343 millones de euros (104.859 millones de euros sin considerar TSB) y presentan un crecimiento del 4,2% interanual (7,3% sin considerar TSB), y del 1,8% intertrimestral (2,7% sin considerar TSB) apoyado en el aumento de las cuentas a la vista y de los depósitos a plazo.

Por lo que se refiere a los recursos de clientes fuera de balance, éstos ascienden a 44.034 millones de euros a cierre del ejercicio 2018. Los activos totales del grupo ascienden a 222.322 millones de euros, cifra que representa un aumento interanual del 0,6%, y del 2,3% en el trimestre.

A lo largo de 2018, la actividad de captación de empresas y particulares ha sido intensa, con un total de 436.455 clientes nuevos. Por segmentos, el grupo ha captado 342.138 nuevos clientes particulares y 93.802 empresas. Asimismo, cabe incidir en que Banco Sabadell ha sumado 274.138 nuevas nóminas.

Las cuotas de nuevos préstamos y líneas de crédito a pymes han crecido en términos interanuales un 7%, mientras que los préstamos al consumo e hipotecarios se han incrementado un 14%. La contratación de la cuenta Expansión ha crecido un 8%; la facturación de tarjetas, un 14%, mientras que las nuevas primas de seguros y la facturación de TPVs aumentan un 14% y un 17% respectivamente.

Este aumento de clientes se produce, además, con una calidad de servicio que supera la media del sector. Banco Sabadell consolida el liderazgo en experiencia de cliente en pymes y grandes empresas. El nivel de calidad de servicio según los estudios de STIGA, EQUOS se sitúa en el 8,17% frente a la media del sector, que se encuentra en el 7,20. El indicador NPS (Net Promoter Score) indica que Banco Sabadell es el número #1 para las grandes empresas y las pymes; y el número #2 en banca personal.


Reparto de dividendo complementario

El Consejo de Administración ha aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,01 euros por acción, que se suman a los ya distribuidos 0,02 euros por acción. En total, 0,03 euros por acción, lo que supone un payout del 50%.

Éxito en la gestión del riesgo

A cierre del ejercicio 2018, se ha confirmado una importante reducción de la ratio de morosidad del grupo, que se sitúa en el 4,22% (5,04% sin considerar TSB).

Además, cabe remarcar la significativa caída de los activos problemáticos, que presentan una reducción Ex TSB de 7.846 millones de euros en el año, tras anunciar la venta de carteras institucionales por un volumen de 5.800 millones de euros. Por otro lado, destaca la reducción orgánica, que asciende hasta los 2.047 millones de euros en el año (305 millones de euros en el trimestre). La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 52,1%, mientras que la cobertura de dudosos es del 54,1%.

Todo ello, ha llevado a considerar un descenso de la ratio de activos problemáticos netos sobre el total activo del grupo Banco Sabadell, que se sitúa en el 1,8%, y se anticipa así en tan sólo un año la consecución de uno de los principales ejes del nuevo plan estratégico del grupo.

Por lo que respecta a la posición de capital, el ratio proforma(1) de CET 1 phase-in se sitúa en el 12,2%; mientras que el fully-loaded proforma se sitúa en el 11,3%, al cierre de 2018.

Crecimiento de México y nueva etapa en TSB

La evolución del negocio en México continúa arrojando resultados positivos, especialmente en lo que se refiere a la evolución de los niveles de crecimiento tanto en el segmento de particulares como en empresas. Así, el volumen de créditos a la clientela se ha situado a cierre del ejercicio 2018 en 71.557 millones de pesos, lo que representa un aumento del 36% interanual. En cuanto a los recursos, éstos superan los 28.000 millones de pesos, lo que supone un 327% más frente al año anterior. 

En cuanto a TSB, una vez superados los incidentes vinculados a la migración, se ha iniciado una etapa en la que su nueva plataforma va a permitir mejorar la experiencia cliente y desarrollar el negocio de pymes.La nueva plataforma hace posible que los agentes hipotecarios pueden enviar ahora solicitudes en la mitad del tiempo en comparación con los procesos previos a la migración.

Además, ahora los clientes pueden abrir sus cuentas en sucursales en la mitad del tiempo en comparación con la premigración, mientras que el lanzamiento de productos de ahorro online en el último trimestre del pasado año ha ayudado a aumentar las entradas.

Asimismo, hay que destacar que TSB cerró el ejercicio 2018 con 140.000 nuevos registros frente a 80.000 salidas, lo que consolida la franquicia una vez superados los incidentes de la migración.

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