Automatización de procesos: clave en la transformación del departamento de Recursos Humanos

Big Data

24 septiembre, 2018

Los departamentos de Recursos Humanos se encuentran saturados. No en vano, según el estudio Brand Employment, cada oferta de empleo publicada en España recibe entre 800 y 1.300 candidaturas.  Una gran carga de trabajo que puede resolverse con automatización de los procesos de selección de personal en sus primeras fases. De hecho, ya existe el primer humanoide capaz de realizar entrevistas de trabajo o chatbots preparados para realizar la primera criba de curriculum. Estos últimos se han convertido en piezas indispensables en el sector, abarcando todos los procesos que se desempeñan dentro de dicho departamento y confluyen, en consecuencia, en todo el ciclo que compone la vida activa del trabajador dentro de la empresa.

El 66% de los directores ejecutivos confía en que la informática cognitiva está transformando los Recursos Humanos y la experiencia de los empleados generando un valor significativo, de acuerdo con un estudio realizado por IBM. Esta realidad provocará que el uso de los chatbots, junto a otras tecnologías como la Inteligencia Artificial o las interfaces de voz, se generalicen en el trabajo en un máximo de cinco años. Teniendo en cuenta este contexto, desde Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, han analizado cuáles son las tres aplicaciones más destacadas de esta tecnología en el ámbito de la Gestión de Personas.

En el caso de captación de nuevo talento, los asistentes conversacionales han demostrado ser una herramienta útil a la hora de llevar a cabo una primera interacción con el candidato. Su objetivo es llevar a cabo un filtrado previo de los perfiles en función de sus estudios, conocimientos o experiencia previa, entre otros. “Las empresas ven a los chatbots como una herramienta más dinámica y atractiva a la hora de solicitar información a los candidatos, pudiendo reducir en un 80% el tiempo que los departamentos de RRHH invierten en esa primera criba. A esto hay que añadir que realizan una evaluación de los aspirantes 100% neutral, sin prejuicios, velando por el currículo ciego, por el que cada vez apuestan más empresas” afirma Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

Asimismo, durante el proceso de onboarding, los chatbots también se convierten en un recurso a implementar. Su integración permite enseñar a los nuevos empleados las prácticas y cuestiones claves de la compañía de una forma interactiva y de plena disponibilidad, que acompañe al nuevo empleado durante ese proceso de adaptación y aprendizaje inicial.

Las mismas variables se pueden aplicar a la gestión del empleado y de las instalaciones. Por ello, las compañías optan por introducir chatbots en su intranet con el objetivo de permitir a los empleados llevar a cabo gestiones que van desde reservar salas de reuniones o resolver preguntas frecuentes hasta peticiones más personalizadas como las vacaciones de verano o las bajas por enfermedad. “Los chatbots se convierten en una herramienta fácil de introducir y utilizar dentro de las empresas, ya que se basan en un formato conversacional al que todos los empleados, independientemente de su edad, están acostumbrados: el chat. Además, su implementación permite liberar parte de la carga de trabajo existente en éstas áreas de la compañía que en ocasiones se está dedicando a preguntas repetitivas, de bajo valor y fácilmente automatizables” asegura Hernández.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 502
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE