Autenticación del usuario: de la seguridad a la experiencia

Actualidad

3 abril, 2019

El próximo 14 de septiembre entrará en vigor la nueva normativa de pagos europea (PSD2), que tanto está dando qué hablar entre los actores del ecosistema de los medios de pago. Ésta introduce importantes cambios que afectarán sin duda a la autenticación del usuario ante la realización de un pago con el objetivo de aumentar la seguridad de las transacciones. Para esto, la normativa establece la obligatoriedad de exigir al usuario una autenticación reforzada o SCA (Strong Customer Authentication), basada en el uso de dos o más factores para su identificación. Dichos factores podrán ser basados en el conocimiento (algo que el usuario sabe, como un PIN o una contraseña), la posesión (algo que el usuario tiene, como una tarjeta o un dispositivo móvil) o la inherencia (algo que el usuario es, como la huella o el iris).

En este último punto es donde entra en escena la biometría, un concepto del que ya se ha oído habar, pero aun novedoso y que reúne las características necesarias para evolucionar y convertirse, en un futuro cada vez más cercano, en la forma más utilizada de autenticación. El impulso de la biometría viene determinado por dos motivos fundamentalmente: la seguridad y la experiencia de usuario. Los elementos biométricos son difíciles de copiar, pues no se trata de una tarjeta que se pueda robar o una contraseña que pueda averiguarse fácilmente, sino de elementos inherentes a la persona que por lo general son intransferibles.

En cuanto a la experiencia de usuario, la biometría permite la fidelización del cliente gracias a una autenticación más rápida, contrarrestando así el efecto negativo que la doble autenticación obligatoria establecida por la PSD2 pudiese tener. Cuando el pago resulta prácticamente invisible, aumentan las posibilidades de que los clientes finalicen sus compras (sobre todo en el ámbito del comercio electrónico), e incluso de que las repitan gracias al recuerdo de una buena experiencia. Por tanto, la biometría resulta una tecnología fundamental, a la que los comercios deberán adaptarse paulatinamente mediante la integración de lectores biométricos que cumplan con todos los requisitos de seguridad.

Por otro lado, y más allá de esta autenticación general, encontramos el KYC (Know Your Customer), que permite la identificación del cliente de acuerdo a sus datos personales y financieros. Esta herramienta ofrece a los comercios la posibilidad de compilar y analizar documentos de identidad, verificar los datos contrastándolos con las bases de datos de terceros, crear una predicción sobre el patrón de comportamiento de los usuarios y monitorizar esos comportamientos para verificar si son coherentes. Todo esto permite minimizar el riesgo de fraude y, por tanto, aumenta la seguridad tanto para los clientes finales como para las entidades.

Como vemos, la seguridad y la experiencia de usuario impulsan las formas de identificación y autenticación, que evolucionan a gran velocidad, impulsadas por una legislación que trata de proteger al consumidor e impulsar la innovación. Por ello, José Luis Nevado, CEO y Fundador de Sipay Plus, pasarela de pagos especializada en soluciones para un pago seguro e invisible, señala la importancia de “mantenerse siempre alerta para detectar los cambios futuros que exige el mercado, la regulación y también los clientes, estar preparados para afrontarlos y convertir sus retos en oportunidades para crecer e innovar”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 801
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Decathlon incrementa un 30 % sus ventas online

¿Cuánto debe cobrar un influencer?

Dos años desde que Amazon compró Whole Foods y no consigue hacerse con el mercado

Alibaba bate récord durante el Festival 6.18: 200.000 marcas y 12,8MM€

eBay despliega nuevas características de personalización basadas en AI

Meetic Group apuesta por el pago online a través de 3D Secure 2

El ecommerce de moda Vestiaire Collective recauda 40MM€ y se dirige a nuevos países

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE