Aumenta un 16% el uso de redes sociales entre las empresas en LATAM

Internacional

22 enero, 2013

El aumento del uso de las redes sociales es un hecho ya no solo entre los usuarios latinoamericanos, sino entre las organizaciones empresariales. Burson-Marsteller, compañía global líder en relaciones públicas y comunicación, ha publicado el estudio Latin America Social Media Check-Up 2013, que examina el uso de las plataformas Social Media a través de las 225 mayores compañías de América Latina. El estudio muestra cómo estas organizaciones utilizan Twitter, Facebook, YouTube, blogs y, por primera vez, Google Plus.

Según el estudio, el 65% de las compañías de América Latina son activas actualmente en, al menos, una plataforma de Social Media, lo que supone un aumento de 16 % desde 2010, año en que se llevó a cabo el primer estudio sobre Social Media en América Latina. Facebook mantiene su popularidad, habiéndose incrementado su uso en un 11% desde 2010. Sin embargo, Twitter rivaliza hoy en día con Facebook como la plataforma de elección. De hecho, más de la mitad de las compañías (53%) cuentan con, al menos, una cuenta de Twitter, un 21% más que en el estudio anterior.

“El estudio de este año no sólo refleja la presencia creciente de las compañías en las plataformas de Social Media, sino también un aumento significativo de su relación con losstakeholders a través de estos canales”, afirma Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller en América Latina. “Más de la mitad de las cuentas corporativas conectan con sus seguidores a través de @menciones o retweets, y el número de ‘me gusta’ en las páginas corporativas de Facebook ha crecido de forma exponencial. En lugar de insertar contenidos de manera forzosa, las compañías están estableciendo diálogos con su audiencia. Este método de comunicación bidireccional es relativamente nuevo en la zona”.

Además de aumentar el uso de las plataformas de Social Media, las compañías también están creando perfiles específicos para cada una de sus marcas, permitiendo que éstas  conecten con su público objetivo en uno o varios mercados.

“Existen evidencias de que las empresas están creando contenidos para satisfacer las necesidades de cada uno de sus stakeholders”, afirma Cely Carmo, Directora de Estrategia Digital en América Latina. “El uso de redes sociales es cada vez más estratégico, y tanto el contenido como el lenguaje necesitan tener su plataforma y audiencia específicas”.

Burson-Marsteller ha comparado los datos obtenidos en este estudio con el Latin America Social Media Study 2010, el Global Social Media Check-Up 2010 y el Global Social Media Check-Up 2012. La muestra incluye a las 25 mayores compañías, según los ingresos, de cada uno de los siguientes mercados: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Para acceder al análisis completo de estos resultados, visite bm.com/social.

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