Aumenta la expectativa de consumo de España respecto al pasado año

Actualidad

5 febrero, 2015

Los ánimos de los consumidores europeos volvieron a mejorar en el último trimestre del año pasado, tras la caída registrada en otoño. Los mayores repuntes en las expectativas económicas durante 2014 se produjeron en Rumanía y República Checa, con un aumento de 32 puntos, seguidos de Portugal con 24 y España con 18 puntos. Los datos anteriores sitúan a nuestro país entre las cuatro economías europeas con mejores previsiones por parte de sus consumidores. Estas son algunas de las conclusiones del último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por la consultora GfK, para el cuarto trimestre de 2014 en España y otros 12 países europeos.

En concreto, para diciembre de 2014, República Checa (+41 puntos), Eslovaquia (+30), España (+25) y Reino Unido (+23) resultaron ser los cuatro países más optimistas de la región en cuanto a sus expectativas económicas para los próximos meses.

Además, España ha sido el país que más ha crecido en el último año y muestra previsiones al alza para 2015, por lo que la confianza se mantiene.

Por otro lado, Francia todavía se encuentra en cifras negativas (-16) y Alemania (+15) no ha conseguido remontar los niveles de mediados de año, cuando llegó a alcanzar +46 puntos en junio de 2014.

Mayor esperanza en las previsiones de empleo, ingresos y gastos

Al mayor optimismo en las previsiones económicas, se le sumó la mejora de las expectativas sobre el desempleo. España ha conseguido cerrar el año con una mejora de 20 puntos en este indicador. Y a pesar de que la mitad del colectivo desempleado (54%) finalizó 2014 sin la esperanza de encontrar un trabajo en 2015, son 14 puntos porcentuales menos que a principios del pasado año.

Este pequeño aliento en las previsiones de empleo, tiene como consecuencia una mejora de las expectativas de ingresos en nuestro país, las cuales subieron durante 2014 en 18 puntos. Una tendencia generalizada en el resto de Europa, cuyos habitantes empiezan a recuperar la esperanza de mejorar su renta.

Sin embargo, aún existe una actitud muy precavida ante las expectativas de gasto. En España, la mejora de sólo 4 puntos durante 2014 es todavía demasiado tímida y al mantenerse en valores negativos (-10) nos indica que los cambios se producirán muy lentamente.

Para el resto de países analizados, aunque mayoritariamente en números negativos, se espera también una reactivación del consumo dado que las expectativas de gasto han subido en todos ellos a lo largo del año pasado, con la única excepción de Grecia, que se ha mantenido en -31 puntos.

Esta información también puede ser descargada en la web de GFK:

Descargue el informe completo

Descargue imágenes en alta resolución:

Expectativas Económicas (Europa)

Expectativas de Gasto (Europa)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Correos se alía con Alibaba y mejora las entregas entre China y España

Correos se ha asociado con el gigante de comercio electrónico AliExpress y el operador...

  • 1 abril, 2019
  • No hay comentarios

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Naturgy se lanza a competir con Cabify y Free Now en movilidad urbana

El ecommerce B2C crece un 25%, frente al 2,4% del total del comercio

Animalada en el sector: un fondo peruano compra Tiendanimal para fusionarla con Kiwoko

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#13/01]

Google pone fecha limite a las cookies de terceros para evitar la publicidad invasiva

Wildberries, el gigante del ecommerce ruso aterriza en Europa

La Unión Europea aprueba nuevas leyes para la protección del usuario

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número