Aumenta la expectativa de consumo de España respecto al pasado año

Actualidad

5 febrero, 2015

Los ánimos de los consumidores europeos volvieron a mejorar en el último trimestre del año pasado, tras la caída registrada en otoño. Los mayores repuntes en las expectativas económicas durante 2014 se produjeron en Rumanía y República Checa, con un aumento de 32 puntos, seguidos de Portugal con 24 y España con 18 puntos. Los datos anteriores sitúan a nuestro país entre las cuatro economías europeas con mejores previsiones por parte de sus consumidores. Estas son algunas de las conclusiones del último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por la consultora GfK, para el cuarto trimestre de 2014 en España y otros 12 países europeos.

En concreto, para diciembre de 2014, República Checa (+41 puntos), Eslovaquia (+30), España (+25) y Reino Unido (+23) resultaron ser los cuatro países más optimistas de la región en cuanto a sus expectativas económicas para los próximos meses.

Además, España ha sido el país que más ha crecido en el último año y muestra previsiones al alza para 2015, por lo que la confianza se mantiene.

Por otro lado, Francia todavía se encuentra en cifras negativas (-16) y Alemania (+15) no ha conseguido remontar los niveles de mediados de año, cuando llegó a alcanzar +46 puntos en junio de 2014.

Mayor esperanza en las previsiones de empleo, ingresos y gastos

Al mayor optimismo en las previsiones económicas, se le sumó la mejora de las expectativas sobre el desempleo. España ha conseguido cerrar el año con una mejora de 20 puntos en este indicador. Y a pesar de que la mitad del colectivo desempleado (54%) finalizó 2014 sin la esperanza de encontrar un trabajo en 2015, son 14 puntos porcentuales menos que a principios del pasado año.

Este pequeño aliento en las previsiones de empleo, tiene como consecuencia una mejora de las expectativas de ingresos en nuestro país, las cuales subieron durante 2014 en 18 puntos. Una tendencia generalizada en el resto de Europa, cuyos habitantes empiezan a recuperar la esperanza de mejorar su renta.

Sin embargo, aún existe una actitud muy precavida ante las expectativas de gasto. En España, la mejora de sólo 4 puntos durante 2014 es todavía demasiado tímida y al mantenerse en valores negativos (-10) nos indica que los cambios se producirán muy lentamente.

Para el resto de países analizados, aunque mayoritariamente en números negativos, se espera también una reactivación del consumo dado que las expectativas de gasto han subido en todos ellos a lo largo del año pasado, con la única excepción de Grecia, que se ha mantenido en -31 puntos.

Esta información también puede ser descargada en la web de GFK:

Descargue el informe completo

Descargue imágenes en alta resolución:

Expectativas Económicas (Europa)

Expectativas de Gasto (Europa)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

vente privée cerró 2017 con una facturación de 3.300 millones de euros

Home Depot incrementa sus ventas online un 26% en el Q2

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Reino Unido obligará a Amazon a retirar las entregas en un día por “publicidad engañosa”

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE