Aumenta en un 30% el malware para móviles en el ultimo semestre y se identifican 1300 nuevas muestras por día

Servicios

8 agosto, 2013

fortinetbyodFortinet, proveedor del mercado de seguridad de redes de alto rendimiento, ha presentado los resultados de la investigación realizada por su equipo de detección de ciberamenazas FortiGuard entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2013. De acuerdo con los Laboratorios FortiGuard® el malware en dispositivos móviles ha crecido un 30% en los últimos seis meses. El equipo ha identificado más de 1.300 muestras cada día, y realizó el seguimiento de más de 300 familias de malware específicas para Android y unas 250.000 muestras de malware solo para Android en los últimos seis meses.

Bring Your Own Trouble

El fenómeno Bring Your Own Device (BYOD) tiene muchos beneficios para la empresa, como mayor eficiencia y productividad por parte del empleado.  Sin embargo, la desventaja de una política BYOD indulgente es que las amenazas para móviles infecten el dispositivo del usuario y, consecuentemente, la red corporativa. 

“Hace tres años, el malware para móviles apenas preocupaba a usuarios y empresas. La mayoría del malware dirigido a smartphones y tablets no tenía más objetivo que molestar, como el virus Cabir o era un software que permitiría cometer fraudes a través de SMS o reemplazando iconos,” indicó Axelle Apvrille, investigadora senior de antivirus para móviles en los Laboratorios FortiGuard. “Sin embargo, la proliferación de estos dispositivos ha hecho que los cibercriminales se interesen más por este creciente mercado. Nuestras investigaciones concluyen que el incremento del malware para móviles no disminuirá a corto plazo.” 

Todo comenzó con Symbian

En 2009, la mayoría del malware para móvil estaba dirigido al sistema operativo Symbian, ya que iOS y Android eran todavía relativamente nuevos en el mercado. Además, un elevado número de malware era codificado por programadores de Europa del Este y china, mercados donde Symbian disponía de una importante cuota de mercado. 

2013, el cambio en el panorama de amenazas para móviles


En 2013, el panorama de amenazas para móviles se ha transformado completamente. La adopción generalizada del SO Android de Google ha liderado la explosión del mercado de smartphones. Los dispositivos Android están disponibles en cualquier mercado, con una gama de precios variada. En línea con la proliferación de aplicaciones disponibles para complementar las funcionalidades del dispositivo, los cibercriminales han utilizado esta plataforma como nueva oportunidad de negocio. 

El ransomware de móviles

En 2012, FortiGuard  ya predijo que el ransomware con fines lucrativos se trasladaría a los teléfonos móviles.

“El ransomware ha supuesto un gran negocio para los cibercriminales, por lo que no es sorprendente que ahora hayan puesto su atención en dispositivos móviles” afirmó Richard Henderson, experto en seguridad en los Laboratorios FortiGuard. “El malware Fake Defender para Android sigue al mismo M.O. que los antivirus falsos para PC – con apariencia altruista se camufla para luego mostrar su forma real. En ese momento, este malware bloquea el teléfono de la víctima y exige un pago para su desbloqueo. Una vez que el teléfono es bloqueado, la víctima tiene que pagar el rescate o perderá los datos de su dispositivo, a menos que cuente con una copia de seguridad.” 

El informe completo está disponible para su descarga en:

http://www.fortinet.com/resource_center/whitepapers/quarterly-threat-landscape-report-q213.html 


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 293
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Petya: cómo prevenirlo y detener el próximo ciberataque global

El equipo de Respuesta a Incidentes de Check Point Software Technologie, el mayor...

  • 6 julio, 2017
  • No hay comentarios

El 27% del malware creado en la historia de la informática apareció en 2015

PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, ha detectado y neutralizado durante el 2015...

  • 26 enero, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE