Aumenta 9 puntos la percepción negativa del consumidor sobre el futuro del país

Actualidad

8 noviembre, 2017

La crisis política parece estar pasando factura en el estado de ánimo de los consumidores. El porcentaje de españoles que piensa que la situación general del país empeorará en los próximos meses aumenta casi 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. 

Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem Mensual,  el barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos  e intención de compra en diferentes sectores. 

Según los datos que ofrece Cetelem mensualmente, un 46,0% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 4 puntos porcentuales menos que el mes anterior, y 1,9 puntos más que en septiembre de 2016.

En concreto, los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 8,7 puntos con respecto al mes anterior (17,3% en el mes de septiembre frente al 26,0% en el mes de octubre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje aumenta en 1,6 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de octubre situándose en un 28,0%,  lo que supone un reducción de 4,7 puntos con respecto al mes anterior (con relación al mismo mes en 2016, la reducción es de 3,5 puntos).

Por otra parte, según el estudio mensual de Cetelem,  Grupo BNP Paribas, otra variable significativa es que los españoles valoran mejor su situación personal (6,18) que la general del país (5,07) ampliándose la diferencia entre ambas en 1,1 puntos.  Así mismo, el indicador de la situación personal aumenta 0,06 puntos respecto al mes anterior (6,12) viéndose por el contrario disminuido el de la situación general en 0,12 puntos porcentuales.

En cuanto a la comparativa anual, la nota otorgada a la situación general en octubre de 2017 (5,07) presenta un incremento de 0,41 puntos porcentuales con respecto a la del mismo mes del año 2016 (4,66)

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en octubre del año pasado la nota fue de un 6,03, siendo de un 6,18 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,15 puntos.

 

Ahorro

En cuanto al ahorro,  el 44,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente a los que lo hicieron en el mes anterior (41,4%)  lo que significa un aumento de 2,7 puntos porcentuales. Si  lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior (39,6%), el porcentaje aumenta en 4,5 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 36,1% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,3 puntos porcentuales.

 

Intención de compra

En cuanto a la intención de compra (octubre 2017), en el Top 5 para los próximos tres meses destacan el turismo, 17,6%; la tecnología/informática, 17,0%; textil deportes, 16,1%; muebles y complementos de decoración, 15,4%;, y smartphones, 14,7%. Por canales, en el online destaca el turismo, 11,1%; la tecnología/informática, 9,4%;  los smartphones, 6,1%; textil deportes, 5,6% y PAE, 4,5%.

Si hablamos de canal offline, destacan los servicios dentales, 12,9%; muebles/ complementos, 10,9%; textil deportes, 10,5%, smartphones, 8,6%,  y  tratamientos de belleza, 8,2%.

Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI).

El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral,  ±3,16% para datos globales).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 867
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Correos se alía con Alibaba y mejora las entregas entre China y España

Correos se ha asociado con el gigante de comercio electrónico AliExpress y el operador...

  • 1 abril, 2019
  • No hay comentarios

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 56% de las compras de la vuelta al cole se hacen por internet

¿Cómo le va a UBER tras 100 días de su salida a bolsa?

El futuro del retail será sin palabras

Wetaca levanta 420.000€ para expandirse por España

Glovo entra en Polonia comprando Pizza Portal por 30 MM€

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE