Aspectos legales que hay que tener en cuenta en el tratamiento del big data

Big Data

22 enero, 2014

En un mundo cada vez más conectado. Con las redes sociales como fuente de información visible. Con miles de dispositivos móviles, smartphones, tabletas, a los que hay que sumar los tradicionales PC y portátiles. El Big Data es una fuente de negocio para empresas y marcas.  IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, celebró ayer su primer desayuno temático del año, centrado en esta ocasión en los aspectos legales que hay que tener en cuenta en el tratamiento del big data.

El big data no es una tendencia, es una realidad, y está provocando cambios profundos en diversas industrias. El volumen de información disponible, la velocidad con la que se genera esta información y la variedad de datos existentes aporta unas posibilidades sin precedentes. Pero todavía genera muchas dudas y las empresas todavía no son conscientes de los desafíos normativos que puede generar el tratamiento de datos de los usuarios.

Para debatir sobre las posibilidades de Big Data que se dan en el entorno de de la publicidad digital, así como las exigencias legales, el evento contó con la presencia de Leandro Nuñez, abogado y Socio de Audens, Katy Hoffmann, Business Development Director Spain de e.Life, Iñaki Gogeascoechea, Country Manager en Weborama, José Ramón Mencías, New Business Development Director en Weborama y ha sido conducido y presentado por la Directora Jurídica de IAB Spain, Paula Ortiz.

 En este desayuno se han estudiado algunas de las posibilidades del big data aplicadas al social media y a la segmentación de perfiles en tiempo real. Además se han analizado los desafíos que desde el punto de vista legal suponen, para fijar una estrategia de cumplimiento. Para ello, se han analizado los aspectos legales a tener en cuenta relacionados con la privacidad, seguridad y conservación de datos, así como los derechos de los consumidores o cuestiones relativas a competencia.

Katy Hoffmann (e.Life) ha explicado la experiencia de e.Life sobre el “Social big data”, comentando que al principio se centraban en analizar las marcas, pero que con el crecimiento del fenómeno de las redes sociales, han pasado a analizar a los consumidores que realmente son el gran activo. En e.Life hablan de las “4 P´s de insights: preferences, pricing, places y people”

Por otro lado, Iñaki Gogeascoechea (Weborama), ha dado su visión como empresa proveedora de datos, haciendo hincapié en que para analizar el big data, se necesitan herramientas muy potentes y rápidas para gestionar la gran variedad, velocidad y volumen de datos. Detalla que el tratamiento del big data tiene beneficios como la ayuda a la planificación de medios, mejor conocimiento de los clientes, cross selling, up selling y la posibilidad de retención de clientes, entre otros.

Leandro Nuñez (Audens) ha aportado la visión legal, explicando cómo se deben tratar los datos para cumplir la ley de protección de datos. En ese sentido, ha dejado claro que la información debe proceder de fuentes lícitas, y que la mejor estrategia para reducir riesgos pasa por su “disociación irreversible”, con lo que dejaría de aplicarse la normativa de datos personales. Por otro lado, es necesario cumplir con una serie de garantías, como la firma de contratos adecuados con los proveedores.

Para Paula Ortiz, (IAB Spain), existen tres pilares fundamentales para el tratamiento del Big Data; que cualquier modelo de negocio basado en la inteligencia de datos lleve aparejado un asesoramiento inicial para evitar problemas con la norma, la transparencia de las compañías que trabajan con datos y una legislación que apoye y estimule la innovación.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 774
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

“e-log nació con un claro objetivo: eliminar el famoso ‘excepto Canarias, Ceuta y Melilla’”

“Este año tenemos previsto cerrar con 1 millón de euros”

5 tendencias que transformarán el e-commerce en 2019

Zalando lanza el club de shopping Zalando Privé en España

“e-Segue es una oferta modular de ecommerce flexible, dinámico, interactivo e innovador para los clientes, centrándose en el comprador online”

El Smartphone: el producto más asociado a compras fraudulentas

i-Commerce: el valor que el instante tiene para la conversión

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE