Aspectos a tener en cuenta en los envíos de campañas de mail marketing tras la entrada en vigor de la nueva normativa

Marketing Online

17 abril, 2012

mailingLa economía digital que actúa en el sector en España, tenía - hasta ahora - dos Leyes máximas por las cuales se regía la correcta actuación de su actividad. Por un lado la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico) y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Pues bien, a estas legislaciones que regulan el sector, se ha sumado un nuevo decreto que regula desde el pasado 30 de marzo (Real Decreto 30/2012 de 30 de marzo) el envío de campañas de e-mail marketing; mejor dicho, añaden y modifican nuevas directivas en materia de comunicaciones electrónicas. 

¿Qué deberías tener en cuenta en tu campaña de email marketing?

Realmente todas estas nuevas normas no estaban excluidas en la LOPD y LSSICE, pero si tenían diferentes interpretaciones y no siempre muy claras, ahora con este nuevo Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, se matizan y aclaran todos estos puntos, como ya se realiza en legislaciones de otros países. Los chicos de teenvio.com, proveedor de campañas de email marketing han elaborado cuatro puntos básicos en los que incide el nuevo Real Decreto 30/2012 sobre Campañas de Email Marketing que hay que tener en cuenta desde la entrada en vigor de la nueva normativa: 

1. Utiliza un remitente que sea claramente identificable en tu campaña de email marketing: Es ilegal disimular, tratar de ocultar u ocultar la identidad del remitente en una comunicación comercial por email o SMS. Tanto los remitentes personalizados en campañas de SMS, como remitentes ocultos en campañas de email marketing, están prohibidos y no podremos utilizarlos.

2. Procura que el remitente, que utilizas en tu campaña de email marketing, pueda responder: El famoso email, como remitente, “no-reply” o “no-responder,” queda totalmente prohibido. Cualquier comunicación realizada, a través de una plataforma de email marketing, deberá ser enviada desde un remitente que pueda responder claramente.

3. No engañes a tus destinatarios y avísales si es publicidad: Realizar campañas de email marketing, donde la información enviada no se corresponde con la página de destino, será motivo de incumplimiento de la nueva ley. No se podrá ofrecer una guía gratuita, consejo, curso gratis o cualquier acción que finalmente conlleve una publicidad oculta en la página de destino. Así mismo, si en tu envío, realizas la venta de un producto o un servicio, deberás indicarlo con la palabra “Publicidad.”

4. Posibilita la baja de una campaña de email marketing, también con un email: Independientemente que desde tu herramienta de email marketing, dispongas de un sistema de automatización de bajas, la nueva ley te obliga a disponer de un correo alternativo para solicitar la baja, con lo que deberás añadir siempre en tus Newsletters, la posibilidad de que un destinatario pueda solicitarte la baja a través de un email.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 400
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE