Así son y así compran los e-buyers sénior

Actualidad

3 octubre, 2018

Compran menos productos, menos a menudo, de gama más alta y de mayor precio. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado MActual, la web de comercio electrónico especializada en la venta online de productos y servicios de informática y tecnología, tras analizar los comportamientos de compra de sus clientes más veteranos en comparación con las generaciones de compradores más jóvenes.

El portal tecnológico se ha fijado en las características y hábitos de compra de sus clientes mayores 55 años. Un grupo  que, según este portal, crece gracias al progresivo envejecimiento de la población y las cada vez mayores destrezas digitales que demuestra este segmento. “Si hace cinco años este colectivo representaba aproximadamente un 5% de nuestros clientes particulares, este porcentaje ha crecido hasta el 17% en la actualidad”, destaca Manuel Montesinos, director de marketing de MActual.

Los e-buyers sénior están cada vez más convencidos de las bondades del comercio electrónico. Poco a poco hemos pasado de la reticencia a una extraordinaria fidelidad. A ello está contribuyendo la progresiva digitalización de los mayores”, apunta Montesinos. ¿El secreto?: “El e-commerce está optando desde hace unos años por personalizar al máximo sus respuestas para ofrecer a sus clientes soluciones cada vez más cualificadas. Nos hemos sabido adaptar a las necesidades y preferencias  de los sénior y así hemos conseguido ganar su confianza”, asegura el director de Marketing  de MActual.

Quiénes son y cómo se comportan los e-buyers sénior

1) Un grupo muy amplio. No todos los mayores de 55 tienen los mismos hábitos online. Se tiende a agrupar al colectivo de los sénior bajo una única categoría, cuando hablamos de un colectivo enormemente heterogéneo. Mientras los mayores más cercanos a la barrera de los 55 años tienen comportamientos online bastante semejantes a los millennials, los más veteranos siguen prefiriendo la compra física.

2) Prudentes. Normalmente, las primeras compras de un comprador sénior son de productos y servicios económicos. Si la experiencia es satisfactoria, poco a poco irán comprando artículos de mayor valor. Van de menos a más.

3) Fieles. Les cuesta un poco otorgar su confianza a una web, pero una vez que lo hacen, son muy fieles. Hasta el punto de que no  les importa pagar un poco más si creen que su portal de confianza les va a dar un buen servicio y va a cumplir con cada una de las condiciones contratadas.

4) En constante renovación. Los últimos baby boomers (nacidos entre los años 1946 y 1964) y los primeros de la generación X (1965-1980) están entrando ahora en la franja sénior. Estos grupos, que  se iniciaron laboralmente en la era analógica, se han tenido que adaptar a marchas forzadas al entorno digital. Esto conlleva una renovación gradual e inexorable en cuanto a los modos de compra de los mayores, que se visibiliza año a año con importantes incrementos de su participación dentro de la masa crítica de compradores online.

5)Más tecnológicos. La necesidad de actualizarse laboralmente y la influencia y contacto directo con  sus hijos, nativos digitales, han impulsado y acelerado una  progresiva digitalización de los perfiles más sénior. Algo que ha tenido una influencia directa también en sus hábitos de consumo.

6) Menos sensibles a la seducción y más apegados a la información. Las técnicas para atraer a jóvenes y mayores son distintas. A los usuarios más jóvenes les gustan los acrónimos, anglicismos y campañas creativas de alto impacto. Los mayores priorizan los mensajes claros, honestos y directos, información agrupada y fácil de digerir, sin complicarse demasiado la vida.

7) Estrategia multicanal para llegar a ellos. Los nuevos séniors se han renovado y están en permanente cambio. Son habituales en Internet, usan las redes sociales, pero también  consumen radio y/o televisión tradicionales, e incluso prensa en papel. Llegar a ellos a través de una estrategia multicanal e integrada es la mejor forma de atraer su atención y de tejer lazos con ellos.

8) Con un pie en lo analógico y otro en lo tecnológico. Digitalizados pero sin olvidar sus orígenes. A los sénior les da tranquilidad saber que tienen un número de teléfono para hacer sus consultas  por los canales tradicionales. Que hay alguien al otro lado con quien poder hablar directamente en caso de necesidad.

9) Brecha entre hombres y mujeres. Un 68% de los clientes de MActual mayores de 55 años es hombre, frente al 32% restante de sexo femenino. La digitalización sénior sigue siendo preferentemente masculina, un dato que puede estar relacionado con la tardía incorporación de la mujer española al mercado laboral.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 495
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE