Así operan en la venta online en los principales mercados municipales españoles

Actualidad

27 julio, 2018

En Coto Consulting han elaborado un Estudio de Benchmarking para conocer el nivel de venta online en los mercados municipales españoles y detectar las mejores prácticas realizadas.

Respecto a la  venta online en los mercados municipales españoles. En España hay  671 mercados. Se han encontrado 14 webs en las que se realiza venta online (aunque hay 2 de las 14 webs que gestionan 12 y 4 mercados municipales, respectivamente). En total 28 mercados municipales españoles venden online a través de webs propias.

Cataluña es la comunidad autónoma donde encontramos más iniciativa en cuanto al ecommerce de mercados municipales.  Dispone de un total de 5 webs de venta online y 19 mercados que cuentan con este servicio. Las páginas web de los mercados mejores posicionados cuentan tanto con una alta usabilidad como con una alta navegabilidad.

Las redes sociales más usadas por los mercados son Facebook con un 75% y Twitter con un 60%. La disparidad a la hora de realizar el proceso de compra varía según las características del mercado.

  • Cuando el mercado suele tener pocas paradas o con productos muy característicos la web de compra online se estructura como si fuese una única tienda (existen excepciones).
  • Cuando el mercado suele tener mucha diversidad de productos y puestos, y existen muchos iguales entre sí, la web se estructura mediante puestos (Una vez elegido el puesto se elige el producto a consumir).
  • Existen otros casos en los que se estructura como tienda única pero indicando los diferentes puestos que poseen el producto.

Respecto a los envíos el estudio ha sacado las siguientes conclusiones:

  • Por lo general, los envíos son a nivel local.
  • Únicamente un 25% de las webs analizadas realizan pedidos a nivel nacional.
  • El 25% de las webs posee como requisito un pedido mínimo.
  • Los gastos de envío oscilan entre 3-10€.
  • La mitad de las webs muestran los gastos de envío al finalizar el proceso de compra.
  • El envío del pedido por lo general se realiza mediante transporte propio.
  • El tiempo de entrega del pedido oscila entre un par de horas para las poblaciones cercanas del mercado, y hasta 2-3 días.

En los métodos de pago, la totalidad de los mercados posee la opción del pago con tarjeta y casi la mitad de estos tiene la opción de pago en efectivo después del reparto a domicilio. No se suelen realizar devoluciones de la compra debido a las características del producto. (La política depende de cada puesto del mercado). La compra se envía embalada según las características del producto (fresco o seco) y según el puesto de venta.

 Marketplaces con venta online de mercados municipales españoles

Otra modalidad de venta online que se ha encontrado tras el análisis de las webs de los mercados municipales es la colaboración de los mercados municipales con marketplaces. De esta manera, los mercados municipales aprovechan la reputación, los clientes y los recursos de los marketplaces para conseguir así un mayor volumen de venta.

Algunos ejemplos de estas colaboraciones son:

Conclusiones

1. Las  webs de venta online de mercados municipales mejores posicionadas son:

  • Las que cuentan con un atractivo diseño de página web.
  • Las que poseen varios métodos de pago, y que resulten fiables para el consumidor (Pago después del envío, pago vía tarjeta, PayPal, contra reembolso…) .
  • Las que son activas en redes sociales y forman parte de una comunidad junto a su público de interés, permitiendo así un gran intercambio de flujo de información entre ambas partes.

2. En cuanto a los marketplace, creemos que son una gran oportunidad para los mercados municipales por los siguientes motivos:

  • Se encargan de la gestión de la web.
  • Gestionan los pedidos y los envíos de los mercados.
  • Los mercados aprovechan la fama, reputación y clientela de los Marketplace.
  • Se ocupan de la política de venta del producto y de la gestión al cliente.
  • Proporcionan diversos métodos de pago.

3. Factores a tener en cuenta por los mercados municipales que quieran empezar un proyecto Ecommerce.

El cuidado de las imágenes: Las webs de los mercados mejor posicionadas tienden a darle un mayor cuidado a las imágenes que utilizan en la web, intentando así usar y facilitar imágenes del producto, para que de esta manera ayudar tanto al que no conoce los productos de las paradas como para recordar los productos al que sí los conoce.

Los gastos de envío: Si el gasto de envío o el importe mínimo es muy elevado para realizar el pedido, los consumidores optaran por elegir otras vías de acceder a estos productos.

La posesión de un blog o un apartado con noticias y/o recetas: Este factor se ha visto repetido en muchos de los casos analizados, por lo que consideramos un factor de gran interés para el consumidor.

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