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Así fue y así vivimos Ecommerce News Congress 2022 (Sala KLARNA)

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Reconocidos expertos del sector vuelven a verse las caras después de dos años sin poder hacerlo. Más de 50 speakers debatieron sobre cuáles serán las últimas tendencias en comercio electrónico y cómo está afectando la transformación de los últimos años. En los últimos años, se ha observado un crecimiento exponencial provocado por la pandemia, pero que ha venido para quedarse. 

Metaverso, sostenibilidad, NFT´s, Liveshopping, e-payments. Los espectadores que acudieron al Palacio de Hielo y los que siguieron el evento en streaming, pudieron conocer más a fondo cuáles serán las tendencias que ayudarán a los retailers a aumentar sus ventas y a mejorar su experiencia de compra. Para esta edición, con tanto contenido por trasladar, se crearon dos salas: Sala KLARNA y Sala WORLDPAY from FIS. Aquí os resumimos lo acontecido en la Sala KLARNA. 

El evento contó con el patrocinio de KlarnaUniversal PayID Logistics, Worldpay, Octopia, Adyen, Comercia Global Payments, FiizyAplazame y con la colaboración de Vino PremierBusiness+, Madrid Emprende, OpenExpo Europe y Comercio del Año.

El evento dio comienzo con la apertura institucional de Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid: “Si queréis estar en el e-commerce del futuro, tenéis que empezar ahora”. Así inauguró la X edición del congreso anual referente en el sector. Además, añadió un dato importante que estuvo presente durante toda la jornada y que compartieron la mayoría de los ponentes: “los consumidores quieren cosas experienciales”.

Una mirada a Ucrania 

Gracias a nuestra compañera Mafalda Vieira, Chief Editor de Ecommerce News Portugal, la situación de Ucrania también estuvo presente en el X Ecommerce News Congress. Desde Lisboa, compartió con el público la entrevista que pudo realizarle a María Nazarenko, de COMFY, el quinto marketplace más importante en Ucrania. Nazarenko contó cómo, a pesar de las dificultades, su e-commerce no solo había sobrevivido, sino que ha conseguido aumentar sus ventas y dar servicio a todos aquellos que lo necesitaban. Por otro lado, comentó la situación actual y el impacto que estaba teniendo en la economía del país y, en concreto, en el sector e-commerce. 

Pago aplazado hoy, pero mañana ¿qué? 

Daniel de Santiago, Senior Business Development Manager en Klarna, ha puesto el foco en qué tienen previsto y los próximos pasos que dará la compañía. En la actualidad cuentan con 149.000 millones de usuarios, trabajan con 435.000 marcas y tienen 7.000 empleados. Además, realizan 2 millones de operaciones al día.

El 71% de los millennials prefieren ir al dentista antes que al banco. ¿Cómo podemos solucionarlo? Aquí es donde nos posicionamos. La manera preferida de comprar de esta nueva generación son los pagos a plazo”, explica Daniel de Santiago. También compartió que lo que les diferencia es ser un motor de crecimiento para las marcas. Tienen 149.000 millones de consumidores y una tasa de recurrencia alta, ya que se trata de una experiencia omnicanal

La joya de la corona de este año es la herramienta que acaban de lanzar y que recibe el nombre de Virtual Shopping. Se trata de una herramienta que da la opción a los usuarios online de que los dependientes de las tiendas los atiendan de manera real. Así, los consumidores pueden preguntar todas las dudas y esto ayuda a reducir las devoluciones, y aumentar las tasas de conversión. 

Acelerando el salto al futuro de las empresas

Hoy todo el mundo habla del metaverso así que tenía que estar presente como una de las últimas tendencias que marcarán, no solo el comercio electrónico, sino los hábitos de los consumidores. Para hablar de ello, tuvimos la suerte de contar con Juan Hurtado, Client Partner de Meta. «El Metaverso va a ser una gran revolución, pero todos los que estamos hoy aquí hemos vivido no solo una, sino dos o más grandes revoluciones», comentó. Estamos al principio del metaverso. En el último año, el interés ha crecido un 700%. por estos datos, desde Meta quieren explicar lo que consideran que va a ser.

El metaverso será una experiencia que nos ayude a relacionarnos con las personas. ¿Quién lo va a hacer? Empresas, desarrolladoras… La esencia del metaverso está aquí. Están empezando a ser importantes estos mundos virtuales. En el metaverso tenemos que desarrollar la tecnología y las infraestructuras: presencia, continuidad e interoperabilidad. 

  • Presencia: Sentir que estemos en un sitio, aunque no estemos realmente.
  • Continuidad: Continuidad temporal, de experiencias…
  • Interoperabilidad: Habrá personas que se conecten con el móvil o desde las gafas de realidad virtual. El facilitar que todos tengamos una experiencia conjunta, aunque estemos conectados de manera distinta.

Juan Hurtado explica que «el metaverso va a ser la mayor oportunidad desde la entrada de Internet. Igual que vimos las oportunidades de pasar del PC al móvil. Cuando pasemos del móvil al metaverso habrá oportunidades. No hay prisa, hay que planificar y ver el potencial que puede tener para nuestro negocio. La empresa que ha tenido éxito es la que se amolda a las necesidades de los clientes«. 

Mesa redonda: los retos de la omnicanalidad 

La mesa redonda: los retos de la omnicanalidad contó con la participación de Juan José Llorente, Country Manager de España y Portugal de Adyen; Kristine Atraste, Digital Manager en Coca-Cola Europacific Partners; Laura Aguirre, Sales Marketing Director en Mint and Rose; y Melquíades Entrena Marín, director de Transformación Digital de Opticalia.

Atraste compartía como desde Coca-Cola han visto que su apuesta por la omnicanalidad y las facilidades que le han dado al cliente para que pueda elegir, le ha traído a la compañía grandes beneficios. «Al final es un canal más, lo que queremos es que el cliente tenga el control de su interacción. Hacemos un informe para saber los contenidos que quieren. No es solo vender, es mantener la relación con el cliente y crear relaciones a largo plazo. No es importante solo que el stock llegue a la tienda«.

Poder trasladar en el e-commerce la experiencia de las tiendas es un reto, así no lo hacía saber Laura Aguirre: «Que el cliente perciba la bienvenida, el olor, que se sienta acogido, que la imagen de la marca se proyecte al milímetro. Hay otra serie de cosas que ahora se ha empezado a desarrollar y más con la llegada de la pandemia. Esta tecnología que se va a poder implementar en el universo de la marca es uno de los principales retos. Hacer una experiencia omnicanal«. 

Melquíades Entrena explicaba que «Cada óptico es dueño de su óptica. Les apoyamos con herramientas. Toda la parte de la omnicanalidad va enfocado a ventas. Y también desde Opticalia queremos que tengan más clientes por la parte del ecommerce«. 

UniversalPay acompaña al Real Betis Balompié a su transformación digital, ¡todo un triunfo para el equipo! 

UniversalPay, multinacional de soluciones de pago, presenta el caso de éxito de la transformación llevada a cabo por el vigente campeón de la Copa del Rey en su tienda física y digital. Una conversación abierta con Antonio Jiménez, director de Sistemas y Tecnología del Real Betis Balompié, donde descubrimos a los asistentes las claves del proyecto. «El objetivo era conseguir llegar a un nivel de digitalización. Crear un espacio virtual para que los usuarios no hagan gestiones físicas. Por ejemplo, en nuestra app pueden prestarse el abono entre amigos, sin tener que verse, con medidas de seguridad. Cualquier persona que se registre con la app, se autoprotege con la app. Este sistema de protección le avisa. Si es crítica la amenaza no le deja entrar en la app», explica Antonio Jiménez.  

Jiménez también compartió que empezaron a crear el entorno de las tarjetas con el pago en un clic. Para culturizar a sus socios, tuvieron la posibilidad de tokenizarlas, con la ayuda de UniversalPay. 

Enfoque en servicios para vendedores, factores claves de mercados exitosos 

Octopia es una filial B2B de CDiscount, un e-commerce que nació en Francia en 1998. Esto ocurrió cuando los grandes marketplace internacionales no habían aparecido todavía. Ahora, son uno de los pocos marketplace que en Europa planta cara a Amazon, “esto nos permite posicionarnos como expertos en marketplace” explica Arnaud Vaissiere, Business Development de OCTOPIA.  

Los servicios de conveniencia son los modelos de negocio del futuro. Estos son los que facilitan la vida a los consumidores. Un ejemplo de esto es Spotify, que ayuda a los artistas de todo el mundo a estar en un mismo espacio de forma sencilla. No obstante, existen muchos otros como Glovo, Uber o Amazon

En el comercio electrónico o retail la conveniencia está redefiniendo los negocios y, para ello, es necesario ayudarse de los marketplace. Algunas de las características principales de estos nuevos servicios son: disponible a cualquier hora, extensas opciones de productos, mejores precios o entregas y devoluciones sencillas. “Cuantos más sellers hay en un marketplace, mayor competencia y una forma de diferenciarse es ofrecer el mejor servicio posible” afirma Vaissiere.  

Hay dos factores: logística y atención al cliente. Para los clientes es muy importante que los pedidos lleguen en la fecha indicada, pero si esto no ocurre “el cliente va a quedar insatisfecho y cambiará de plataforma”. El otro punto es la atención al cliente, que es el factor que ayuda a las marcas en las tareas de fidelización y recurrencia. 

Hay dos puntos de vista, por un lado, está el marketplace, que destaca su imagen de marca. Y por otro lado, el vendedor, que piensa que ahora tiene que realizar un nuevo sistema de incorporación, de ficha de producto y de creación de vínculo con los clientes. 

Cada marketplace es de su padre y de su madre, esto vuelve loco a los sellers. Por eso, lo mejor es ir acompañado por alguien. En Octopia trabajamos para ayudar en todo el proceso y ahora estamos mejorando nuestro servicio con la construcción de una red de almacenes fullfilment por toda Europa” termina contando Vaissiere

Mesa redonda: Los retos de los medios de pago 

La segunda mesa redonda protagonizada por Miguel Fenollosa, Director Comercial de Klarna en España; Noelia Ruiz Santacana, Head of eCommerce 3rd Parties de Comercia Global Payments; Rodrigo Vilariño, Country Manager en Spain & Portugal de WorldPay from FIS

«En España pagar vía bizum te da confianza. Incluso en tiendas se está afianzando como segundo método de pago. Que cada uno donde viva pueda pagar con la confianza de que no va a tener ningún problema es imprescindible«, explica Noelia.

PSD2 entró en vigor el año pasado. «Se trata de una medida de seguridad, pero genera fricción. Lo que hemos visto desde Worldpay es que se completaron las implementaciones en todos los países de Europa ya listos. Nos quedaba Inglaterra que se completó en marzo de este año«, comenta Vilariño

Por otro lado, uno de los temas a tratar fue la financiación y los pagos aplazados, por ser una tendencia que se ha reforzado en los últimos años. Miguel Fenollosa contó que “hay regiones en el mundo donde los pagos aplazados como en Latinoamerica o Brasil son el día a día. Después hay países como España que el tema de la financiación lleva existiendo mucho tiempo, pero el concepto como tal está cambiando. Es una de nuestras misiones. El concepto de financiación desde Klarna es más transparente. Le estamos dando la vuelta a la tortilla. En España está yendo bien. Llevamos operando año y medio, hemos conseguido 1,3 millones de clientes en nuestra base de clientes. A nivel de comercios asociados al método de pago más de 5.000. Es un trabajo del que estamos orgullosos y hemos llegado lejos. Hay mucho partido por delante«. 

¿Es la automatización logística una respuesta a las nuevas exigencias del ecommerce? 

Otro de los temas fue la automatización logística de la mano de Vicent Duranton, Director de Iberia de ID LOGISTICS. Hizo hincapié en que se centran en cómo ayudar, en concreto, con las automatizaciones a las personas que trabajan en los almacenes para que el servicio sea óptimo. “Nos preocupa las campañas, la estacionalidad, el multihorario… El volumen de pedidos es cada vez mayor y en gran parte unitario. Para gestionar esta variabilidad, no solo los costes están en las personas, también los cuellos de botella. Tenemos que saber cómo prever la demanda, cómo reclutar a las personas que sean capaces de llevar a cabo esta actividad, cómo retener el talento… Hay una preocupación de fondo que está centrada en las personas«, afirmó. Lo importante para la empresa es saber cómo ayudar a los equipos a dar el servicio. Primero el cliente, flexibilidad y calidad. Hacia sus empleados, tener puestos atractivos y retener el talento.

Live Shopping: Ponle esteroides a tu web 

Alfredo Ouro, Co-fundador y CEO de Onlive.Site, Live Shopping & Entertainment Software as a Service, ha centrado su ponencia en el Live Shopping. Para ello, ha resaltado tres porcentajes:

  • El 82% de todo el contenido de Internet en 2022 va a ser vídeo.
  • El 100% si se piensa en las 20 apps de uso social más utilizadas en el planeta, todas incorporan vídeo como capacidad nativa. 
  • El 52% consulta en Internet un vídeo para adquirir el producto.  

En este contexto, ¿qué hacen las marcas? De todo el contenido que tienen en sus sitios web, ¿qué porcentaje es vídeo con respecto al resto de contenidos? La realidad es que se está haciendo poco, indicó Ouro. Es completamente invertida la forma en la que los consumidores utilizan el contenido que cómo lo entregan las empresas. En este contexto surge Liveshopping, en parte empujado por la pandemia. Se trata de una manera de vender sobre vídeo y hacer interactiva la manera de ofrecer y vender los productos. Es audiovisual, en tiempo real, interactivo y entretenido, así es como las marcas pueden fijar la atención de los consumidores.  

Heineken

Enrique Charo Herrera, E-Retail Manager & Marketing Digital de The Heineken Company, fue el último ponente de la jornada. Nos habló de esta tendencia y del caso de éxito de la compañía. Comenzó diciendo que para hacer grande un negocio hay que focalizar. ¿Dónde quieres jugar? Tener en cuenta los canales en los que vamos a vender los productos y el rol que juega cada uno dentro de nuestra estrategia. Para ello es imprescindible crear prioridad y adaptar un plan de acción para cada uno. Tras esto, incorporar palancas estratégicas para activar dentro del negocio.  

Hay otros pasos a seguir como la visibilidad, contar con buenas imágenes, adaptarnos y ser competitivos a la hora de la calidad del contenido que subimos. Trabajar para conseguir el mejor posicionamiento orgánico y crear una estrategia de posicionamiento pagada, adaptándose a lo que necesite la marca.

«Crear un plan anual de activación de promociones, eventos exclusivos de los e-retailers o momentos de consumo. Si inviertes en marketing digital tienes la medición de los resultados como un derecho«, comenta Enrique.


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