¿Cómo aprovechar los dispositivos móviles para llegar al consumidor omnicanal?

Hernán Litvac, Cofundador de ICOMMKT

Actualidad

15 febrero, 2017

El smartphone está presente en el día a día de las personas, al alcance de la mano, siendo transportado a todo lugar donde su dueño va y chequeándolo, según un estudio presentado por Apple[1], un promedio de 80 veces al día.

Si tenemos también en cuenta un estudio de Ericsson[2], en el 2020 habrá 26 mil millones de dispositivos conectados diariamente en el mundo. Este número tan poderoso da muestras de la importancia de las acciones de marketing digital para romper con todas las fronteras e introducirse de una manera rápida y constante en el día a día de los usuarios. Pero, ¿cómo llegar a los usuarios como un visitante, y no como un invasor? ¿Cómo llamar su atención? ¿Cómo reconquistar al que dejó de buscarnos?, estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de trazar una estrategia mobile.

Primeramente tendremos que conocer las necesidades de nuestro target mobile y, para ello, habrá que analizar toda la información con la que contamos en nuestras bases de datos: género y grupo etario, lugares de uso (trabajo, hogar, shopping, etc.), momentos (mañana, almuerzo, etc.) e intereses (por trabajo, entretenimiento, estudio, etc.). Contar con perfiles de usuarios es clave para toda planificación de campaña digital de venta y promoción.

Otro factor importante a contemplar en la estrategia, es que los smartphones hoy nos brindan un nuevo significado del tiempo. Según un estudio realizado por Delvv[3] en Estados Unidos, el 51% de los usuarios no puede pasar 3 horas sin consultar su teléfono móvil. La información está online y a un click para quien la requiera, de manera rápida y privada. Los “micro-momentos”, según los define Google, donde el usuario reflexivamente va a la herramienta digital en un acto de necesidad de aprender, hacer, descubrir o comprar algo; son oportunidades valiosas en donde “las decisiones se toman y las preferencias se definen.”

Y allí es donde entra en juego la omnicanalidad. ¿Cuáles son los “TouchPoints” o puntos de contacto que tengo con mi cliente en cada una de esas instancias? ¿Puedo enviarles un mensaje por mail, posicionar la empresa en los buscadores a través de mecanismos SEO, mostrar mis mensajes en Facebook y mis imágenes en Instagram? ¿Cómo cuidamos la cantidad de mensajes para priorizar la calidad de los mismos? ¿Cuánto tiempo debe pasar para enviar nuevamente un mensaje al mismo cliente? Estas son cuestiones que deben considerarse antes de clickear en “enviar”.

Ya tiempo atrás Aberdeen Group Inc. afirmaba “las empresas con sólidas estrategias omnicanal conservan en promedio un 89% de sus clientes y logran un 9,5% de aumento en sus ingresos anuales[4]. El desafío sigue estando en facilitar una experiencia sin fisuras en todos aquellos procesos que el cliente utiliza. Combinar varios canales que permitan comunicar de manera más adecuada según la instancia en la que se encuentre el consumidor con relación a la empresa, producto o servicio (atraer, convertir, cerrar y encantar). Desde ICOMMKT trabajamos constantemente en las mejores estrategias para conocer al consumidor y poder así entregarles comunicaciones más efectivas y relevantes.

¿Cómo usamos lo digital cuando tomamos decisiones diarias?

Según el estudio de Google: ‘How mobile has changed how people get things done’[5], el 96% de las personas usan sus smartphones para realizar alguna acción. Y un 70% de las personas realizan búsquedas móviles como primera opción, antes que el acudir a una tienda física y, lo que es más importante, este dispositivo les ayuda a decidir cuando ya están listos para comprar.

La experiencia con la marca (no con los canales, ya que la experiencia es única), logrará que el cliente vuelva a comprar o no un producto o servicio que ofrezcamos. Trabajar en la estrategia de recompra o recurrencia de los consumidores, es en gran parte el trabajo que ICOMMKT hace junto a sus clientes. 

Feedback como aliado

Toda comunicación tiene un propósito, un objetivo. Cuando realizamos las acciones y enviamos los mensajes, es primordial que después estemos ahí, analizando la nueva información obtenida. Y nada mejor que revisar los resultados de las campañas para ver claramente lo que funcionó y lo que no. Los resultados inesperados también pueden convertirse en futuras oportunidades. Desde ICOMMKT proponemos a nuestros clientes que el auto análisis de resultados sea el primer paso de los futuros movimientos.

La retroalimentación de información brindada por todas esas aplicaciones es el ingrediente indispensable para seguir estando online con los intereses de los clientes, y para visualizar constantemente nuevas oportunidades.

 

[1] http://www.techtimes.com/articles/151633/20160420/how-many-times-do-you-unlock-your-iphone-per-day-heres-the-answer-from-apple.htm

[2] https://www.ericsson.com/news/1925907

[3] http://www.trecebits.com/2015/08/22/cuantas-veces-al-dia-miras-el-telefono-movil/

[4] http://puntobiz.com.ar/noticias/val/89786/val_s/77/a_mira-como-hicieron-para--hacer-confluir-diferentes-canales-de-venta.html

[5] https://www.thinkwithgoogle.com/articles/mobile-search-consumer-behavior-data.html

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2247
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Ecommbrunch Barcelona: Mesa Redonda Omniexperience

Barcelona acogió el pasado miércoles una nueva edición de los #EcommBrunch, los...

  • 1 marzo, 2018
  • 1 comentario

Ecomm&Brunch Barcelona; Albert Valls, Customer Experience Sales Development Manager Iberia de Oracle CX

Barcelona acogió el pasado miércoles una nueva edición de los #EcommBrunch, los...

  • 27 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Más de 600 personas acreditadas para Marketplace Summit 2019

8 de cada 10 entregas en ecommerce se realiza en el primer intento

¿Son conscientes los retailers de la importancia de la visibilidad en la cadena de suministro?

Samsung Pay cumple tres años con más de 50.000 transacciones al día en España

Deliver 2019: Automatización en la industria de la cadena de suministro

El sector travel aumenta sus ventas gracias al mobile commerce

Correos Market se presenta en Málaga

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE