Google organiza Go App, Apps móviles para mejorar la vida en las ciudades

Apps

25 abril, 2016

Las aplicaciones son la forma favorita para conectarse desde los dispositivos móviles: casi el 90% del tiempo de conexión se destina a su uso. De hecho, cada mes se lanzan 40.000 nuevas aplicaciones al mercado del móvil. En España, 27,7 millones de usuarios las utilizan a diario. Debido al auge de este nuevo ecosistema y para ayudar al compromiso de los ciudadanos con problemáticas de diverso orden, Google organiza Go App, un concurso en colaboración con apps4Citizens y algunos ayuntamientos y gobiernos autonómicos de nuestro país, que iremos anunciando a lo largo de los meses.

El objetivo es que las instituciones que participen en esta competición pongan a disposición de la ciudadanía las herramientas y datos en abierto suficientes para que los participantes aporten soluciones a problemas sociales creando aplicaciones móviles.

Cada institución participante deberá identificar y definir un reto social concreto en su ciudad o Comunidad Autónoma. Los participantes en la competición tendrán un plazo para dar forma a sus propuestas, que deberán presentar a un jurado compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito tecnológico y social la última semana de la competición.

El primer reto arranca hoy en Madrid y finalizará el 22 junio. El objetivo es definir soluciones tecnológicas en formato móvil que permitan a la ciudadanía tomar decisiones en su vida diaria que ayuden a bajar/compensar los índices de contaminación en la ciudad y, con ello, contribuyan a la lucha contra el cambio climático global.

Durante el proceso de desarrollo de las iniciativas, el equipo de apps4citizens ofrecerá su apoyo y dará seguimiento a los participantes para resolver dudas y facilitar la concreción de cada uno de los proyectos.

El 20 de mayo se realizará una Jornada de Desarrollo, en la cual los equipos podrán obtener, si lo desean, un retorno a sus propuestas por parte de un grupo de mentores. A partir de esta fecha arranca la fase final, en la cual los equipos deberán entregar su proyecto antes del viernes 10 de junio a las 17:00h. Finalmente, la Jornada de Clausura se celebrará el miércoles 22 de junio en Medialab Prado (Calle Alameda, 15) a las 18:00h.

El Jurado habrá valorado previamente todas las propuestas entregadas, que deberán tener un carácter mínimo de prototipo, escogiendo un máximo de cinco proyectos (uno por cada ciudad o Comunidad Autónoma). Los cinco finalistas recibirán un premio, cada uno, de 5000 euros e irán a defenderlo a Bruselas.

"Creo que cualquier vía de colaboración y de escucha, entre la ciudadanía y la institución municipal es conveniente y necesaria. El móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos y si lo aplicamos al medio ambiente, las posibilidades son enormes: mejorar la calidad del aire que respiramos, la posibilidad de interactuar con las instituciones para dar visibilidad y denunciar comportamientos incívicos en cuanto a la limpieza, tener a mano y entender la información del tráfico...múltiples oportunidades para mejorar la ciudad en la que vivimos", ha comentado Inés Sabanés, Concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El ganador final de Go App ―que será elegido en el evento que se celebrará a final de este año, en Bruselas, entre todos los finalistas de las ciudades participantes― será premiado con un viaje a las oficinas centrales de Google en California.

Las aplicaciones móviles se han convertido en una gran ventana de entrada al conocimiento y su usabilidad se incrementa exponencialmente cada año. Esperamos ver propuestas innovadoras que nos faciliten nuestro día a día y mejoren nuestra vida en las ciudades.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 114
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Estudio de Google Consumer Barometer 2017: el año de los móviles

El uso de Internet en dispositivos móviles registra por primera vez un porcentaje...

  • 19 enero, 2018
  • No hay comentarios

Google compra Redux, una empresa enfocada al audio y a la tecnología táctil

Alphabet ha adquirido Redux, una startup con sede en el Reino Unido y fundada en 2013 en...

  • 15 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE