“Con el apoyo necesario podemos liderar cualquier mercado en cualquier momento”

Manuel De La Esperanza (CEO) y Luis Gelado (COO)

Apps

9 marzo, 2016

Wave es la aplicación multiplataforma gratuita co-fundada en 2014 por los emprendedores Manuel De La Esperanza (CEO) y Luis Gelado (COO) a los que posteriormente se unió como socio Pablo Clemente (CTO). La aplicación permite de forma sencilla, eficiente y efectiva localizar y quedar con contactos en tiempo real, a través de un mapa privado y por un tiempo limitado. En Ecommerce-News hablamos con Manuel De La Esperanza y Luis Gelado para conocer cómo ha transcurrido el primer año y qué planes tienen de cara al futuro.

Ecommerce-News (EcN): Wave nació a principios de 2014. Contarnos ¿que ha sido lo más destacable de este primer año?

Manuel De La Esperanza (MDLE): La aceptación por parte del usuario de la idea y el producto.Nosotros teníamos una visión acerca de la localización entre personas, pensábamos que debíamos ofrecer al mundo una solución eficaz y eficiente para encontrarnos desde nuestro teléfono móvil y así se está haciendo. Por supuesto tenemos grandísimos hitos como la formación del equipo, las rondas de financiación, el producto, las menciones en prensa, los eventos… Pero nos quedamos con que el mundo utilice Wave dentro de su toolkit de apps diarias.

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio que sustenta Wave?

Luis Gelado (LG): A día de hoy Wave no tiene modelo de negocio, no está implementado, aunque todo está pensado y solo falta la parte del desarrollo técnico. Hoy en día la app sigue una estrategia muy americana, y el foco es crecimiento, crecimiento y crecimiento. Tenemos una base de usuarios enorme con un crecimiento, uso y retención tremendos. Ese número de usuarios tiene de por sí un valor inmenso (estrategia similar a la de Instagram, Snapchat, Wallapop)... No obstante, a principios de 2017 vamos a implementar modelos de monetización b-to-b sin influir de ninguna manera al usuario. Es decir, sin perder el foco principal de crecer y dominar el mercado de la localización, crearemos un nuevo camino para ir monetizando paralelamente.

El b-to-be se trata de utilizar nuestra tecnología para dar servicio a otras empresas, implementando nuestro servicio en sus plataformas, extrapolando datos que luego vendamos, haciendo paneles profesionales para empresas… Constantemente nos están llegando ofertas de empresas que quieren que implementemos nuestros servicios en sus plataformas, y por ahí va a venir la vía de negocio que se empezará a desarrollar a finales de este año y esperamos tener en marcha en 2017.  

EcN: Cuando Wave aún era una idea por desarrollar, ¿qué esperabais conseguir? ¿Se han cumplido vuestras expectativas?

MDLE: Lo que pensábamos era que teníamos una idea que podía cambiar los hábitos y usos de la gente, es decir, podríamos mejorar y facilitar la vida de los usuarios con una localización más eficiente; que la gente dejara de llamarse y escribirse para localizarse fácilmente en mil situaciones del día a día. Hemos conseguido todas las metas que nos hemos propuesto: que la gente lo utilice, crear un equipo, crear tecnología… Las predicciones se están cumpliendo aunque queda mucho camino por hacer.

EcN: Hoy en día la app tiene uso activo diario en más de 100 países, ¿qué crecimiento prevé la compañía para este 2016 ?

LG: 6 millones de usuarios a final de 2016 y 25 millones a final de 2017.

EcN: ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentará Wave los próximos 12 meses?

MDLE: Continuar creciendo, continuar ofreciendo el mejor servicio de localización personal y privada a nuestros usuarios y encontrar y saber elegir al partner financiero adecuado para alcanzar todos nuestros objetivos. El siguiente reto es que lo que hemos conseguido lo podamos expandir a todo el mundo y convertirnos en el líder mundial de geolocalización personal.

EcN: Han existido diferentes productos en el segmento de aplicaciones de localización privada que no han terminado de funcionar. ¿Por qué? ¿Y qué valor añadido ofrecéis vosotros para haber conseguido 1,5 millones de usuarios en poco más de un año?

LG: Por un lado; a pesar de que compartimos el mismo “insight” o pensamiento acerca de cómo no debemos seguir localizándonos de forma  tan pesada como supone tener que llamarse o escribirse, su approach o solución es totalmente distinta a Wave: aplicaciones muy complejas, poco eficientes y sobre todo no respetaban la privacidad.

A grandes rasgos la razón de que estas otras iniciativas que comentas no funcionaran ha sido debido a que ofrecían un servicio unidireccional que no protegía la privacidad del usuario, con mala usabilidad y muchas barreras de entrada.

Las diferencias de Wave son claras.  Wave es ante todo privada con una premisa fundamental que es la protección de la privacidad del usuario. Nosotros no tenemos un mapa para todos nuestros contactos sino un mapa individual con cada contacto, cada uno con sus condiciones. Es siempre en tiempo –real, bi-direcional (si tú me ves yo te veo) y durante un tiempo determinado. Por otro lado Wave cuenta con una experiencia de usuario, diseño y usabilidad increíbles. Nuestros principales valores son la privacidad, la bi-direccionalidad, la duración limitada, el tiempo-real y la sencillez/facilidad de uso.

Por otro lado, el momento es importantísimo. Antes el usuario era muy precario a la geolocalización y los terminales no soportaban un servicio tan demandante tecnológicamente como es Wave. Hoy en día si te fijas la geolocalización está en todos lados (Facebook posts localizados, twits localizados, apps como Uber o Tinder que conllevan todas geolocalización…). El usuario está totalmente abierto a ella. Y además los terminales tienen un gps, un sistema operativo y una batería que soporta la tecnología de Wave.

EcN: ¿Qué pasos importantes va a dar la empresa para hacerse con el liderazgo del mercado?

LG: Continuar con nuestra estrategia de crecimiento a nivel mundial y crecer más rápido que la competencia -aunque no haya nadie que se parezca mucho a nosotros. Ahora tenemos que ser capaces de seguir convenciendo a la gente para apoyar este proceso de crecimiento y podernos expandir a todo el mundo. La gran ventaja de Wave es que no tiene barreras culturales así que con el apoyo necesario podemos liderar cualquier mercado en cualquier momento, como hemos contrastado: estamos en 100 países y tenemos tráfico diario en cualquier parte del planeta, lo que es muestra inequívoca de que Wave es para todo el mundo.

EcN: Habéis atraído a inversores tanto públicos como privados en las dos rondas de financiación que habéis realizado hasta ahora.  ¿Tenéis en mente otra ampliación de capitales a corto plazo?

MDLE: Sí, estamos negociando con fondos muy importantes y puede que cerremos nuestra primera Serie A de 5 millones de euros en otoño de este año .

EcN: ¿Qué tipo de usuarios son los más frecuentes en Wave?

MDLE: Si bien es cierto que Wave es para todo el mundo (desde mi hija hasta mi abuela pueden utilizarlo), el gran núcleo está en la gente joven. Jóvenes modernos, cosmopolitas, urbanos, deportistas y en un ambiente cool y trendy.

EcN: En cuanto a facturación ¿cómo habéis cerrado 2015 y cómo esperáis cerrar 2016?

LG: Los planes de monetización comenzarán en 2017 porque ahora seguimos un modelo de crecimiento, crecimiento y crecimiento.

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