“Apostamos por una agencia de comunicación que cree marcas duraderas pero también resultados tangibles”

Actualidad

7 febrero, 2019

Patricia Montero y Patricia Ramos son periodistas. Se conocieron hace más de 15 años en la Universidad mientras estudiaban la carrera y se hicieron grandes amigas. Después, la vida las llevó por diferentes ramas dentro de la comunicación, para ahora volver a unir sus caminos. Quedamos con ellas una fría mañana madrileña durante las pasadas navidades. Patricia Ramos vive en Londres, pero ha venido a pasar unos días con su familia. Llegan puntuales, se acomodan en la sala de grabación y nos explican cómo surgió el proyecto que las unió: laLondonderry.

Annie laLondonderry fue una periodista, ciclista, aventurera, nacida en 1870, primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta, primera mujer anuncio de la historia y todo un ejemplo de mujer hecha a sí misma. Librepensadora, emprendedora, trotamundos, es la fuente de inspiración de nuestras protagonistas de hoy. Pero laLondonderry no es una agencia de comunicación al uso. “laLondonderry nace como una agencia de comunicación omnicanal, uniendo estrategias de comunicación tradicionales con el marketing omnicanal. Buscamos crear marcas duraderas, pero también queremos dar resultados tangibles y cuantificables” explica Patricia Montero.

Pero ¿cómo surgió la idea? Más, teniendo en cuenta que Patricia Montero vive en Madrid y Patricia Ramos en Londres. “Nos conocemos de la universidad y un día hablando nos dimos cuenta de que yo echaba en falta lo que ella hacía y ella echaba en falta lo que yo hacía. Así surgió la idea de crear algo juntas. Un proyecto que pudiera aunar las características de cada una de nosotras. Nos divertimos trabajando juntos y creo que es algo que se nota” comenta Patricia Ramos.

Pero no todos los inicios son fáciles, y a la hora de crear cualquier proyecto hay retos a superar. Para Patricia Montero, el principal a la hora de poner en marcha laLondonderry ha sido el de “hacerse un hueco en el mercado. Hay mucha competencia y por esto buscamos diferenciarnos.” Otro reto al que se enfrentaron tuvo que ver con la forma de plasmar el componente intangible de la comunicación a la hora de medir las acciones: “Tenemos experiencia en el sector ecommerce, sabemos de la importancia de la conversión, y queríamos reflejarla importancia de las métricas en la comunicación” explican.

Hablando de emprender, Patricia Montero confiesa que evidentementees un reto, porque emprender implica un riesgo, ya no estás bajo el paraguas de una nómina, pero da muchas más ventajas que los retos a los que te enfrentas. El principal es que puedes trazar estrategias según nuestras propias experiencias, y que tenemos mucha libertad creativa, algo que si trabajas en una compañía con una estructura más rígida no sería tan sencillo.”

A la hora de compatibilizar vida laboral y personal, “para las mujeres hoy en día sigue siendo algo complicado de compatibilizar” explican. “Quien diga que no hay techo de cristal miente porque es obvia la desigualdad que existe en el mercado laboral. Sin embargo, vemos que se están haciendo muchos avances. Por ejemplo en el sector tecnológico las líderes de las principales empresas son mujeres. Lo que sí es verdad es que emprendiendo tienes la conciliación mucho más fácil, porque aunque inviertas muchas horas en tu empresa, puedes distribuirte el tiempo cómo quieras” comenta Patricia Montero.

Para Patricia Ramos es un tema difícil: “Me parece un tema difícil. A las mujeres se nos tiene que apoyar más en general, porque las estructuras cerradas nos impiden compatibilizar nuestra vida profesional y personal. Se nos tiene que escuchar más y hacer modelos de empresas más orgánicos.”

PATRICIA MONTERO:

Periodista especializada en comunicación corporativa e institucional. Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito B2C, especialmente en el sector turismo habiendo trabajado para clientes como Turismo de Madeira, Turismo de Portugal, Turismo de Valle d’Aosta, Norwegian Cruise Line, MSC Cruceros, Palladium Hotel Group, Ushuaïa, etc. Dentro de la industria digital, ha desarrollado planes de comunicación para eBay, Monster, Hotels.com, Expedia, MuchoViaje.com, Avancar (grupo AVIS), PriceMinister, eShow, Klik & Pay, Brandsdistribution, Lesara, entre otros. Además, tiene experiencia en los ámbitos B2B, institucional y Public Affairs, habiendo creado e implementado planes relaciones públicas y reputación corporativa a nivel internacional, para clientes de la talla de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (Ministerio de Industria de Marruecos), el Banco Venezolano de Descuento o la Agencia Europea de Control Pesquero. En el área de los eventos ha coordinado la organización de grandes inauguraciones como las de las sucursales españolas de los bancos chinos ICBC y CCB, el lanzamiento de Netflix en España y otros eventos para AMDI, la ONG MSC “Mares Para Siempre”, MuchoViaje, etc…

PATRICIA RAMOS

Periodista especializada en comunicación digital y SEO. Con experiencia en los ámbitos B2B y B2C, Patricia ha trabajado en la implementación de planes de comunicación y reputación online para clientes de los sectores gran consumo, lujo y viajes. También ha trabajado en la comunicación corporativa de marcas de la industria digital como Lesara, Brandsdistribution, Klik & Pay y eShow. En lo que respecta a su experiencia en reputación online ha trabajado para grandes marcas del sector lujo para coordinar y gestionar su comunicación en momentos de crisis.

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