«Apostamos claramente por la multicanalidad, ya que la suma de canales siempre es positiva»

Eloy Mariaud, Director de Ecommerce en Imaginarium

Actualidad

21 enero, 2015

Imaginarium es una tienda especializada en juguetes nacida en el año 1.992 en Zaragoza. Sus productos se caracterizan por tratar de desarrollar el concepto de juguete educativo, ligado principalmente a la magia y a la imaginación. En los últimos tiempos han decidido apostar claramente por la multicanalidad y el ecommerce para fortalecer su marca y aumentar sus ventas. Hace unos meses ficharon para este cometido a uno de los profesionales del ecommerce más destacado del país, Eloy Mariaud, que atiende a Ecommerce News para hablar del presente y futuro de la compañía. 

Ecommerce News (EcN): Imaginarium ha apostado claramente por el entorno online en los últimos tiempos, más tras su fichaje hace meses, ¿en qué momento se encuentra este proyecto?

Eloy Mariaud (EM): La empresa se encuentra en un buen momento de internacionalización y de crecimiento de venta online. Nuestras tiendas y franquiciados tienen un producto muy bueno, con juguetes educativos de alta calidad que permiten a la infancia jugar y aprender.

En este sentido, desde Imaginarium apostamos claramente por la multicanalidad, ya que todos los canales son importantes. Queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes, y que puedan comprar desde donde quieran, desde móviles, desde tabletas, en las tiendas, en donde mejor les convenga. Al fin y al cabo, nuestro producto tiene una diferenciación y una experiencia, en nuestras tiendas los clientes pueden tocarlos, vivirlos, sentirlos, y en la Web pueden ampliar información y también comprarlos fácilmente.

En resumidas cuentas, apostamos claramente por la multicanalidad, ofreciendo el mejor servicio posible a nuestros clientes, y con unos tiempos  y servicios de entrega de calidad.

“Apostamos claramente por la multicanalidad, ofreciendo el mejor servicio posible a nuestros clientes, y con unos tiempos  y servicios de entrega de calidad. Creemos que la suma de canales siempre es positiva”

EcN: Una marca como Imaginarium con un potente canal con franquicias, ¿cómo han encajado ellas esta apuesta por el ecommerce? ¿Lo ven como una amenaza?

Creemos que la suma de canales siempre es positiva. En Imaginarium se entiende que las promociones si están presentes en todos los canales es mucho mejor. Al final, al cliente hay que darle un mensaje claro, y lo que no puede haber son dos discursos, dos comunicaciones diferentes dentro de una misma empresa. Todo debe estar unido e ir en la misma línea.

Por ejemplo cada vez que se envía un correo electrónico informando sobre una promoción, o sobre un producto, identificamos retorno en ventas online pero también retorno en tiendas físicas ya que el cliente nos tiene más en mente cuando recibe información por los diferentes canales.

Por lo tanto, ven bien la apuesta por el canal online, y es que siempre una suma de canales es mayor.

“Tenemos tiendas físicas en 28 países, y tiendas online en España, Rusia, Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Mexico, Irlanda y Hong Kong. Y en cuanto a expansiones, en breve abriremos nuestra tienda online en Turquia.”

EcN: ¿Cómo han sido los resultados económicos en los seis primeros meses del año en el canal online?

En el primer semestre hemos tenido un crecimiento de dos dígitos en el canal online en mercados comparables y si incluimos a Rusia y Holanda como mercados nuevos el crecimiento es mucho mayor.

EcN: ¿En cuántos países están presentes? ¿Qué planes de expansión tienen?

Tenemos tiendas físicas en 28 países, y tiendas online en España, Rusia, Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Mexico, Irlanda y Hong Kong. Y en cuanto a expansiones, en breve abriremos nuestra tienda online en Turquia.

EcN: ¿Qué proyectos tienen pensado a corto y medio plazo?

Hemos lanzado nuestra nueva Web con mucha aceptación por parte de los clientes. Lo hemos notado de manera clara en el aumento también en dos dígitos del ratio de conversión y en los comentarios de los propios clientes. Además de eso tenemos en marcha proyectos que mejorarán aún más la experiencia del cliente y la disponibilidad de los productos.

La estrategia de mejorar la experiencia del cliente está alineada con lo que representa la marca, que se distingue por un trato personalizado y esto trasladado a online es que nuestros invitados puedan encontrar de forma fácil el producto que buscan y comprarlo de manera clara y segura. La experiencia por lo tanto debe de ser desde que busca un producto nuestro incluso desde cualquier buscador hasta que lo recibe en casa. Esto que se dice en una frase simple significa mejorar el posicionamiento en buscadores, la navegación clara por categorías, tener un buscador potente, mostrar toda la información relevante incluyendo comentarios de otros clientes, mostrar productos relacionados por el comportamiento, tener una ayuda en línea a la compra, facilitar la cumplimentación de los datos de compra, tener las formas de pago que el cliente espera en cada país, confirmar su compra generando confianza, enviar en el menor tiempo posible y con un límite inferior de envío gratis. En definitiva vivir una experiencia de compra online fácil y segura.

EcN: ¿Qué puede aportar con su fichaje a una empresa como Imaginarium?

Estoy muy contento porque Imaginarium es una marca muy importante que apuesta por el ecommerce y tiene presencia en 28 países. Por mi parte puedo aportar experiencia en el comercio electrónico y también especialmente en la parte móvil. Es algo que nos puede venir bien a ambos, un refuerzo positivo. Yo creo en la marca y la marca cree en mí.

EcN: Hablando de movilidad, ¿cómo se encuentra este canal para Imaginarium?

En el canal móvil hay mucho por desarrollar todavía. Hemos analizado cuales son los proyectos prioritarios y el entorno móvil es uno de ellos por supuesto. Sabemos que mucha gente está navegando desde dispositivos móviles aunque después compre en el ordenador de casa o del trabajo, incluso aunque después compre en tienda, presentar bien todos los productos y la información en móviles puede ayudar a la toma de decisión y se tiene que tener en cuenta para analizarlo en conjunto no únicamente las ventas móviles, siendo así este canal tiene que estar perfecto.

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