Antonio Alcántara (CEO Ofertix.com): “El momento cero de la verdad del Ecommerce llegará cuando la tasa de paro baje del 10%”

Startups

28 mayo, 2012

Ofertix-Antonio-AlcantaraLas cosas van viento en popa para el comercio electrónico. Pero no deja de ser una situación coyuntural animada por la actual situación económica por la que atraviesa el país. Internet se está convirtiendo en sinónimo de descuento, situación que puede ser peligrosa para el sector, porque remontar los precios de venta cuesta mucho esfuerzo. Lo describe mejor Antonio Alcántara, CEO y fundador de Ofertix.com, startup de ventas privadas que cerró 2011 con unas ventas de 25 millones de euros cifras que esperan repetir en este 2012. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo le van las cosas a Ofertix.com? ¿Qué ventas alcanzó en 2011 y cómo ha empezado este 2012? 

Antonio Alcántara (AA): No pueden ir mejor, Ofertix se ha consolidado como una de las primeras marcas en venta de productos y servicios con descuento con más de 3 millones de clientes en España. Cerramos 2011 con 25 Millones de euros de facturación y parece que 2012 va a ser un año con resultados muy parecidos.

EcN: Vente-prive.com, Showroomprive y Ofertix son los únicos modelos de negocio que a su juicio son rentables... ¿sigue suscribiendo esta opinión? ¿Por qué? y ¿por qué no son rentables el resto?

AA: No es a mi juicio, son los datos que las sociedades presentamos en el registro mercantil. Los 3 portales que no estamos perdiendo dinero tenemos una cosa en común, no fueron creados para ser vendidos a fondos de inversión, todos los que se han creado en Europa, son unos cuantos, que fueron creados con y para ese objetivo, han fracasado y acumulan pérdidas millonarias que aguantan los fondos, y esa situación no puede ser eterna.

EcN: ¿Ha entendido el consumidor español el verdadero modelo de negocio online o sólo lo que empuja a consumir son los grandes descuentos?

AA: El consumidor español ya ha asimilado bastante bien las compras con descuento, ahora nos falta entrar en las compras sin descuento y eso llegará en cuanto seamos capaces de generar empleo hasta dejar la tasa de desempleo por debajo del 10%.

EcN: No hace mucho, Xavier Court, aseguraba que el modelo de negocio de las ventas privadas entraría en crisis en 2012 y algunas tiendas en Francia (donde más y antes se ha replicado el modelo) empezarían a cerrar... ¿está de acuerdo? 

AA: No creo que el modelo vaya a entrar en crisis, pero si lo harán las empresas mal gestionadas que no sean capaces de generar resultados positivos y serán muchas. En España ya hay 4 de las pequeñas cerrando.

EcN: Algo que diferencia a Ofertix, es su diversificación. Así, además de marketplace también podría ser una especie de "Consultoría Ecommerce", como ha demostrado con El Corte Inglés. Recientemente, en Francia, Pixmania hacía lo propio con eMerchant para Carrefour. Otros ejemplos son Logocomunica, de Javier Echaleku, para Lois... ¿se impondrá esta tendencia? 

AA: Se harán más acuerdos en los próximos años, hay pocos especialistas en e-commerce y pocas empresas que tengan contenido que sea comercial y rentable para que un tercero lo gestione a cambio de un fee; unos y otros se irán encontrando, pero no serán grandes cantidades y muchos de los que empiecen no tendrán éxito.

EcN: Por hacer una radiografía del consumidor español, que seguro que desde detrás de Ofertix se puede analizar muy bien… ¿cómo es el consumidor español? ¿Qué demanda? ¿Qué le gusta? ¿Cómo le gusta? 

AA: El consumidor español es muy exigente. Valora el precio por encima de todo, pero también desea adquirir artículos de calidad. El usuario de Ofertix llega a nuestro portal con la esperanza de encontrar primeras marcas con buenos descuentos, que sus pedidos lleguen lo más rápido posible y que, como empresa, les proporcionemos el trato más humano posible. La resolución rápida de incidencias es otro de los requerimientos más demandados por nuestros clientes, un factor clave que influye decisivamente en la confianza del consumidor a la hora de realizar compras online.

EcN: Un tema al que Ofertix da mucha importancia es a su logística. ¿Por qué? ¿Qué exigen de su operador logístico? 

AA: Es vital entregar el pedido al cliente cuanto antes, su satisfacción es clave a la hora de repetir futuras compras con nosotros. Nos exigimos más a nosotros mismos que a nuestra logística. El desarrollo de esta actividad es propio, creado desde la experiencia de hacer miles de envíos cada día. Somos los más rápidos del sector entregando los productos al consumidor final y nadie ha conseguido igualarnos en 5 años. No es una cuestión de dinero, es de concepto de servicio, entender que si vendes pero no entregas rápido, en este sector te deja fuera de mercado.

EcN: Se recuerdan pocas campañas en TV de Tiendas Online de Ventas Privadas... De hecho, sólo DreiVip y Ofertix. ¿Qué retornos se obtuvo de esta campaña de comunicación o marketing masivo? ¿En el universo online hay que llegar al consumidor de forma online? 

AA: El retorno que recibes es de branding, te da mucha notoriedad de marca. En nuestro caso ser el primer outlet online con publicidad en TV nos posicionó como líderes de marca, fue un acierto ser los primeros en pensar en esa acción. Puedes llegar al consumidor online a través de múltiples canales, pero el más rápido es aquel donde está el cliente.


EcN: ¿App para teléfonos inteligentes y tablets? ¿Social Commerce? ¿F-commerce?... ¿cómo ha implementado estas herramientas Ofertix? 

AA: Estamos implementando estrategias de Social Media de forma experimental. El sector todavía es muy reciente y está en constante cambio, así que tratamos de avanzar con cautela. En algún momento hemos hecho campañas de Social Commerce, pero las últimas noticias en relación a este campo no le auguran un futuro prometedor, así que permanecemos como observadores. En el campo de la web social primamos el buen servicio al cliente, la cercanía y la generación de contenidos de interés.

En relación a los teléfonos inteligentes y tablets tenemos en mente algún proyecto para desarrollar aplicaciones, pero lanzar una buena herramienta requiere tiempo y trabajo, así que esta idea se verá materializada a largo plazo.

EcN: ¿Cómo se ve Ofertix a sí misma y al mercado español dentro de unos años, a medio plazo?

AA: Ofertix ya co-lidera el mercado de las ventas privadas y cupones, la marca es de las más reconocidas del país y seguirá los próximos años liderando estos sectores. Nos adaptaremos a los cambios y tendencias que vayan llegando desde nuestra privilegiada posición.

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