Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Leonard Pera, Director General de Open-Ideas.es

Actualidad

4 abril, 2018

Andalucía vuelve a batir récord de exportaciones con un 32% de incremento interanual y alcanza los 28.000 millones de ingresos por este concepto. Muy por encima de la media nacional y colocándose como la comunidad a la vanguardia del proceso de apertura de nuestra economía.

Este crecimiento tan significativo provoca además que el incremento de las importaciones derivado de la mejora del poder adquisitivo en nuestro país y de la demanda interna no llegue a compensar el incremento de las exportaciones como ha ocurrido en la salida de crisis anteriores y consigamos un crecimiento del sector
exterior con superávit.

Uno de los elementos a destacar de esta subida de las exportaciones es el papel relevante de sectores de alto valor añadido, como el aeronáutico que ha duplicado su valor y que sitúa a empresas como la granadina Anotec entre las más punteras del mundo en soluciones aeronáuticas relacionadas con el control del sonido.

Otros sectores tradicionales como el agroalimentario siguen pujantes con Almería, Sevilla o Huelva a la cabeza. Aunque otros como el del aceite, han visto reducir su nivel después de unos años de extraordinario crecimiento y de apertura de mercados hasta ahora cerrados al aceite andaluz.

Los países estrella que no podemos dejar de nombrar son los gigantes Estados Unidos y China que se convierten en mercados indispensables para cualquiera que quiera jugar en el mercado como un actor global pese a que la Unión Europea siga siendo el principal receptor de nuestros productos.

Curiosamente este periodo pre-brexit no está suponiendo un retroceso a las exportaciones a Reino Unido sino todo lo contrario, como si ese proceso no fuera a tener impacto en los niveles globales de exportaciones, aunque será en el acuerdo de libre comercio o de condiciones de relación preferente aún por definir donde se verá el impacto que el Brexit tenga en las exportaciones y economía andaluza.

El segundo en crecimiento y el que más sube entre los extracomunitarios es China, con un ascenso del 4%, hasta los 1.127 millones (un 4% del total). El siguiente que más crece es Alemania, con un extraordinario incremento del 39% que lo colocan como destino preferente de las exportaciones andaluzas; al que sigue Estados Unidos, con un 28,4% más y 1.464 millones; e Italia, con un 24%
más, para alcanzar los 2.302 millones.

Impacto del comercio electrónico en las exportaciones de Andalucía

Es de destacar el impacto que el comercio electrónico está teniendo en las exportaciones andaluzas. Son cada vez más las empresas que optan por esta modalidad, sea en sectores B2B como B2C. Desde aquella famosa expansión internacional de la empresa sevillana Masaltos.com que ya opera en 90 países han sido muchas las empresas que han hecho de la internacionalización y el ecommerce su estrategia de apertura al exterior. Y muchas las que han utilizado internet y los marketplaces no solo para la venta a cliente final sino para la búsqueda de distribuidores y socios en distintos países, como la también sevillana empresa de golosinas Wonkandy que inicia ahora su expansión a Estados Unidos después de haber consolidado su presencia en el Reino Unido con Harrods como emblema.

Sevilla, con 1.600 empresas exportadoras de forma regular será sede del Ecommerce Tour Sevilla el próximo 5 de abril. Sevilla es la provincia líder en exportaciones y actividad económica y la que más crece aunque Córdoba y Huelva son las que la siguen por %, la verdad es que se mantiene la tendencia de los últimos años del potencial económico de Málaga en cifras absolutas.

La feria supondrá un punto de encuentro extraordinario entre todas las empresas andaluzas interesadas en el comercio electrónico, muchas de las cuales están en procesos de internacionalización. El reto es la digitalización y la internacionalización de las empresas sevillanas. 400 de ellas ya están preparándose para el evento que empieza mañana. Una ventana a un mundo de oportunidades.

Leonard Pera, Director General de Open-Ideas.es

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1456
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon reabre las negociones con los sindicatos de trabajadores

Ecommerce Tour Barcelona: Creando la App de tu ecommerce

Google Home, Google Mini y Google Wifi llegan a España

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

El IV Encuentro Empresarial de Logística abordó los principales retos de la última milla en la era de la digitalización

Los retos y oportunidades del entorno omnichannel, a fondo en nuestro último Ecommbrunch

Ecommerce Tour Barcelona: Case Study de MANOMANO

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE