Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Leonard Pera, Director General de Open-Ideas.es

Actualidad

4 abril, 2018

Andalucía vuelve a batir récord de exportaciones con un 32% de incremento interanual y alcanza los 28.000 millones de ingresos por este concepto. Muy por encima de la media nacional y colocándose como la comunidad a la vanguardia del proceso de apertura de nuestra economía.

Este crecimiento tan significativo provoca además que el incremento de las importaciones derivado de la mejora del poder adquisitivo en nuestro país y de la demanda interna no llegue a compensar el incremento de las exportaciones como ha ocurrido en la salida de crisis anteriores y consigamos un crecimiento del sector
exterior con superávit.

Uno de los elementos a destacar de esta subida de las exportaciones es el papel relevante de sectores de alto valor añadido, como el aeronáutico que ha duplicado su valor y que sitúa a empresas como la granadina Anotec entre las más punteras del mundo en soluciones aeronáuticas relacionadas con el control del sonido.

Otros sectores tradicionales como el agroalimentario siguen pujantes con Almería, Sevilla o Huelva a la cabeza. Aunque otros como el del aceite, han visto reducir su nivel después de unos años de extraordinario crecimiento y de apertura de mercados hasta ahora cerrados al aceite andaluz.

Los países estrella que no podemos dejar de nombrar son los gigantes Estados Unidos y China que se convierten en mercados indispensables para cualquiera que quiera jugar en el mercado como un actor global pese a que la Unión Europea siga siendo el principal receptor de nuestros productos.

Curiosamente este periodo pre-brexit no está suponiendo un retroceso a las exportaciones a Reino Unido sino todo lo contrario, como si ese proceso no fuera a tener impacto en los niveles globales de exportaciones, aunque será en el acuerdo de libre comercio o de condiciones de relación preferente aún por definir donde se verá el impacto que el Brexit tenga en las exportaciones y economía andaluza.

El segundo en crecimiento y el que más sube entre los extracomunitarios es China, con un ascenso del 4%, hasta los 1.127 millones (un 4% del total). El siguiente que más crece es Alemania, con un extraordinario incremento del 39% que lo colocan como destino preferente de las exportaciones andaluzas; al que sigue Estados Unidos, con un 28,4% más y 1.464 millones; e Italia, con un 24%
más, para alcanzar los 2.302 millones.

Impacto del comercio electrónico en las exportaciones de Andalucía

Es de destacar el impacto que el comercio electrónico está teniendo en las exportaciones andaluzas. Son cada vez más las empresas que optan por esta modalidad, sea en sectores B2B como B2C. Desde aquella famosa expansión internacional de la empresa sevillana Masaltos.com que ya opera en 90 países han sido muchas las empresas que han hecho de la internacionalización y el ecommerce su estrategia de apertura al exterior. Y muchas las que han utilizado internet y los marketplaces no solo para la venta a cliente final sino para la búsqueda de distribuidores y socios en distintos países, como la también sevillana empresa de golosinas Wonkandy que inicia ahora su expansión a Estados Unidos después de haber consolidado su presencia en el Reino Unido con Harrods como emblema.

Sevilla, con 1.600 empresas exportadoras de forma regular será sede del Ecommerce Tour Sevilla el próximo 5 de abril. Sevilla es la provincia líder en exportaciones y actividad económica y la que más crece aunque Córdoba y Huelva son las que la siguen por %, la verdad es que se mantiene la tendencia de los últimos años del potencial económico de Málaga en cifras absolutas.

La feria supondrá un punto de encuentro extraordinario entre todas las empresas andaluzas interesadas en el comercio electrónico, muchas de las cuales están en procesos de internacionalización. El reto es la digitalización y la internacionalización de las empresas sevillanas. 400 de ellas ya están preparándose para el evento que empieza mañana. Una ventana a un mundo de oportunidades.

Leonard Pera, Director General de Open-Ideas.es

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2599
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La Comisión Europea abre una investigación por posibles prácticas contra la competencia

Carrefour y Glovo se unen en cuatro países para ofrecer pedidos de supermercado a domicilio en 30′

Seat lanzará un servicio de carsharing para empresas y presenta en Madrid su visión de la movilidad urbana

“Muchos comercios perciben PSD2 como una amenaza, aunque con preparación se convierte en una oportunidad”

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Glovo se abre a establecimientos con repartidores propios en más de 40 ciudades

EVO Banco lanza un servicio de pago por móvil para operar de forma independiente de tarjetas físicas

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Marketplace Summit 19 – Case Study I: La Alianza eBay & Mediamarkt

«No queremos ser otra tienda más de gafas»

Video-Webinar: El cliente, el nuevo canal de venta

Video-Webinar: ¿Puede un ecommerce vender en Canarias?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE