Analizando el proceso de checkout del Top50 de ecommerces

Actualidad

12 mayo, 2016

La agencia MAKE ha analizado el proceso de checkout de los 50 mejores ecommerce actuales, teniendo en cuenta empresas de todo tipo: Amazon, Zara, El Corte Inglés, Mediamarkt, Decathlon, Fnac, Interflora o Groupon.

En el primer paso del proceso de checkout el usuario siempre se encuentra con el apartado de registrarse/login. Este punto suele ser uno de los principales problemas, ya que, en muchas ocasiones, la gente es reacia a tener que registrarse en un sitio para comprar. Por este motivo, cada vez más los ecommerce están incluyendo la opción de ‘comprar como anónimo’ (entre el 60% y 63% de las webs ya tienen la opción en desktop, mobile y tablet) para evitar que el proceso sea tan largo.

No obstante, si la marca desea que los usuarios se registren antes de realizar la compra, se debe siempre indicar el motivo o beneficio de ese paso para que el usuario sepa para qué tiene que rellenar datos adicionales. Por ejemplo, ‘hacer seguimiento del pedido’ o ‘recibir información acerca de los productos’.  

Otro dato a tener en cuenta es el número de pasos que componen el proceso de compra. No es lo mismo tener un único one step checkout que tener que pasar por numerosos pasos y pantallas para realizar la compra. Dicho esto, sólo un 15% de los sites analizados ha conseguido reducir su proceso de compra en un único paso en desktop y tablet. En móvil no observamos lo mismo, ya que el porcentaje asciende a un 19%. El 33% de la muestra analizada han reducido a 3 pasos su proceso de compra, siendo 6 pasos el máximo recogido.

También es importante analizar el número de campos solicitados obligatorios y no obligatorios a lo largo del proceso.

En más del 80% de los sites analizados, el número de campos obligatorios superan los 10 en todos los dispositivos. En los campos no obligatorios sucede totalmente lo contrario, ya que la mayoría se encuentran entre 0 y 3 campos. Es importante recoger los datos del usuario, pero también lo es facilitarle el proceso de compra. Por tanto, cuantos menos campos se marquen como obligatorios, más sencillo resultará el proceso y un mayor número de personas terminarán la compra con éxito.

En el caso de tener más de un paso antes de la compra, es importante indicar en todo momento en qué paso se encuentra el usuario y cuántos pasos le quedan hasta finalizar. El 77% en desktop y el 67% en tablet sí especifican en qué punto se encuentra el usuario del proceso de compra, sin embargo, en móvil, sólo el 42% lo incluyen.

Otro punto importante en el checkout es el resumen de compra. La mayoría de los sites muestran un resumen del carrito antes de proceder al checkout para confirmar y proceder a la compra. Pero también ayuda mostrar este resumen a lo largo del proceso. Desktop y tablet son bastante similares en este punto, ya que más del 30% lo muestra sólo al principio y más del 50% lo muestra en todo el proceso. Móvil sin embargo sigue siendo el que menos optimizado se encuentra, ya que el 63% de estos ecommerce tan sólo lo muestra al principio.

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