Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Métodos de Pago

14 agosto, 2018

En un mundo cada vez más globalizado, las marcas están obligadas a internacionalizarse para no quedarse atrás. Además de los retos que supone a nivel de logística, marketing y legal, los métodos de pago juegan un papel vital en términos de conversión.

Entender y adaptarse a las preferencias de pago de cada mercado es fundamental para obtener ventas globales. Para ello Worldpay realizó el “Informe de Pagos Globales en 2017” con el objetivo de brindar un panorama rápido y útil de la situación de pago actual del ecommerce en determinados países, así como resaltar los escenarios y tendencias a lo largo de los próximos cinco años.

 

Autenticación biométrica

La tecnología biométrica marca el fin de las contraseñas

El objetivo final de la autenticación es demostrar que una persona es quien dice ser, es decir, asegurarse de que quien autoriza el pago es realmente la persona conectada a ese medio de pago en particular, y de que ha tomado la decisión de realizar la compra de manera consciente.

La tecnología biométrica ha llegado para sustituir las firmas, PINs y contraseñas, a la vez que hace cada vez más sencillo que la gente demuestre su intención de compra de la manera más natural posible y basada completamente en información específica del individuo.

Con el crecimiento exponencial de esta tecnología actualmente existen muchas variantes de autenticación biométrica y es todo un desafío decidir cuál será el camino del futuro. Los métodos actuales incluyen el escaneo de huellas digitales, el escaneo de iris, el escaneo del pulso cardíaco, el reconocimiento de voz, el reconocimiento facial, el escaneo de venas de la palma e incluso las huellas de la oreja.

Otro de los factores clave a tener en cuenta cuando hablamos de la autenticación biométrica como una de las tendencias de pago futuras es el mandato europeo que busca una autenticación más sólida del cliente, exigiendo que los comercios soliciten al menos dos datos a cada consumidor durante la venta. Los compradores tendrán que demostrar su identidad con una combinación de “algo que tengan”, “algo que sepan” o “algo que sean”, y es en esa última categoría donde la tecnología biométrica puede jugar un papel interesante.

Como era de esperar, a medida que la tecnología evoluciona y se introduce en la vida de los consumidores, los defraudadores trabajan con más fuerza para desarrollar formas de sortear los controles de seguridad más adelantados. Dado que la información biométrica no se puede modificar tan fácilmente como una contraseña o un PIN, es de vital importancia que las empresas dispongan de controles de seguridad adecuados y aseguren que dicha información no se vea comprometida en ningún momento.

Mastercard fue la primera en presentar la tecnología de pago selfie (conocida oficialmente como Mastercard Identity Check), pero la tecnología de identificación facial mediante escaneo 3D y detección de vitalidad de Apple tiene el potencial para producir un cambio rotundo en la autenticación del futuro. Si se tiene en cuenta que esta empresa tiende a marcar el camino de la industria en la adopción de nuevas tecnologías, el pasaje de Apple hacia el reconocimiento facial es un fuerte indicador de que el mercado seguirá sus pasos.

 

Silver Surfers

Los baby boomers y los internautas de 50 años o más transforman el mercado global de pagos

En la actualidad muchas marcas se centran en estudiar y comprender los gustos y formas de consumo de los millennials sin darse cuenta del potencial que están adquiriendo otras generaciones. Con un poder adquisitivo significativo gracias a sus rentas relativamente altas y armados con mejor salud que las generaciones anteriores, los baby boomers se están volviendo cada vez más propensos a las compras online y todo apunta a que se convertirán en una clientela mucho más lucrativa en un futuro a corto plazo.

De acuerdo con estimaciones publicadas en el informe de Worldpay, el gasto doméstico global de la población de 60 años o más alcanzará los 15 billones de dólares para 2020, un cifra que dobla la obtenida en 2010. En Hong Kong, por ejemplo, el 71 % de los adultos mayores realizó compras online en los últimos 12 meses, mientras que esa cifra se eleva a 78 % en el Reino Unido. Una encuesta sobre los hábitos de compra retail realizada en Suiza por PwC revela que el 82 % de los consumidores de más de 65 años compra en internet productos de alto valor como artículos electrónicos y muebles. En Europa, las personas de más de 50 años gastan un 71 % más que la gente joven en sus compras promedio. En los Estados Unidos, los consumidores de más de 50 años representarán pronto el 70 % de la renta disponible del país.

A medida que la expectativa de vida aumente y los adultos mayores pasen a conformar un porcentaje creciente de la población mundial, los comercios de ecommerce deberán enfocarse en esta floreciente oportunidad de negocios. Esto involucrará la adaptación de su experiencia de usuario, información clara e intuitiva sobre sus productos, un proceso de pago rápido y eficiente, y un servicio al cliente que demuestre los valores de la marca a todas las generaciones.

 

Transferencia bancaria

Las transferencias bancarias están por dejar atrás al crédito y e

De todos los métodos de pago alternativos que están ganando participación en el mercado de ecommerce, las transferencias bancarias resaltan por dos principales razones: por su crecimiento y por su evolución tecnológica.

Los wallet electrónicos siguen siendo el medio de pago global preferido en el ecommerce, y pese a que su popularidad continuará en aumento, las transferencias bancarias lograrán un avance sustancial en los próximos cinco años. Así, según el informe de Worldpay sobre el sector Payments las transferencias bancarias sobrepasarán tanto a las tarjetas de crédito como a las tarjetas de débito en términos de popularidad. De hecho, el informe pronostica que se convertirán en el segundo medio de pago más popular a Nivel mundial para 2021, con una participación de mercado de ecommerce del 16,5%.

13 de los 36 mercados de ecommerce que Worldpay analizó para desarrollar este informe enumeraron las transferencias bancarias como el medio de pago predilecto para las compras de ecommerce. Estos 13 mercados abarcan todos los continentes exceptuando el subcontinente norteamericano, lo que indica que la creciente popularidad de las transferencias bancarias es una tendencia global.

Existen tres factores clave que explican este crecimiento: la conveniencia, el acceso y la confianza. En los mercados consolidados de Europa Occidental, la mayor parte de los consumidores ya tiene cuentas bancarias y la gente valora la conveniencia de tener que recordar solo sus detalles de banca electrónica y no la información requerida para pagar con tarjeta. Otro factor impulsor en la región es el alto nivel de confianza que tienen los consumidores europeos en sus bancos y en la banca electrónica, lo que les da la certeza de que los pagos realizados por transferencia bancaria serán confiables y estarán a salvo de fraudes. La conveniencia también está impulsando la popularización de este método de pago en los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, de acuerdo con el informe el principal impulsor para su adopción es el hecho de que grandes sectores de la población están ganando acceso a cuentas y aprovechándolas al máximo. Esto supone que, sobre todo en aquellos países donde la gente ya se sentía cómoda utilizando sus teléfonos móviles para realizar pagos de bajo valor al instante, los consumidores están adoptando rápidamente la transferencia bancaria para realizar compras de mayor valor.

Las transferencias bancarias también son una alternativa interesante para los comercios online, ya que generalmente tienen un menor coste asociado a la recepción de pagos que las tarjetas de pago. Esto las convirtió en una alternativa de oferta interesante junto con las billeteras electrónicas y las tarjetas de crédito y débito.

 

Suscripciones

Los servicios de suscripción: el precio de la conveniencia

El auge de los servicios bajo demanda como Amazon Prime, Netflix y Spotify ha transformado industrias enteras. Pese a que los servicios de suscripción comenzaron en sectores como alimentación, belleza o moda, ya se están popularizando a nivel general.  

La gente cada vez está más ocupada y las suscripciones ayudan a reducir el tiempo y esfuerzo que dedican a tomar las decisiones de compras. Además, una vez que el consumidor se registra en el servicio de suscripción, la acción de pagar pasa a un segundo plano y por ende puede disfrutar sus bienes o servicios de manera regular sin tener que pagar una factura de manera consciente en cada compra.

Las suscripciones de contenido siguen creciendo en popularidad, pero permanecen en un estado fluctuante. La digitalización de la información y las noticias transformó la manera en que la gente consume contenido y, por lo tanto, la manera en que quiere pagar por el mismo.

En el sector minorista, la creciente competencia y la demanda de mayor conveniencia están provocando un giro hacia modelos de gestión empresarial basados en la suscripción. Esto no solo ofrece una nueva forma de interactuar con los consumidores, sino que también promueve una relación más persistente con personas que de otra manera habrían sido compradores irregulares.

Además el obvio beneficio que representan las suscripciones para los consumidores, éstas también ofrecen ventajas significativas para los comercios. Por una parte, la facturación recurrente provee un flujo más estable de ingresos y ayuda a reducir la tasa de cancelación de clientes. Además, al brindar a los clientes la posibilidad de gastar una cantidad más pequeña con el paso del tiempo, los comercios minoristas pueden construir una relación a más largo plazo con ellos y acumular más datos sobre la demanda y las preferencias.

Pero este modelo de negocio implica flexibilidad por parte de los comercios y ofrecer una serie de medios de pago (lo que incluye tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y billeteras electrónicas, entre otros), en particular si pretenden brindar un nivel de servicio constante en múltiples mercados con diferentes preferencias de pago.

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