Análisis de oportunidades de negocio online en China para empresas españolas

Actualidad

4 abril, 2016

China ha pasado de ser la fábrica del mundo, a convertirse en el mayor mercado de demanda de productos occidentales del mundo, gracias a una creciente y pujante clase media trabajadora. Además, la alta penetración de internet y dispositivos móviles, propicia un dinámico mercado online. Precisamente, sobre las oportunidades de negocio que esta demanda genera se habló el pasado jueves durante el I Encuentro entre empresas españolas y chinas organizado por ADECCE (Asociación de Desarrollo del Comercio Electrónico China España). 

En la misma, intervinieron Centing Wang, Directora de RRPP de ADECCE y Representante de Tomtop en España; Mario Xu, Director General de ADECCE; Xinhui Lao, CEO de Tomtop; Hugo Chen, CEO de Águila Express; y Luis Carbajo, CEO de Solostocks. 

China es un mercado tan atractivo como complejo. Habitado por más de 1.300 millones de personas, que suponen un mercado de 300 millones de clase media y de potenciales compradores online. Mario Xu ofreció unas cifras para analizar cómo es el mercado y el consumidor online de China, y qué productos españoles son los 10 más demandados: 

  • Productos relacionados con bebés y embarazo
  • Productos de maquillaje
  • Productos naturales
  • Alimentación premium
  • Bolsos y productos de equipaje
  • Relojes
  • Pequeño electrodoméstico
  • Vitaminas
  • Productos naturales
  • Deportes al aire libre

Además, el consumo es muy segmentada según los rangos de edad. Así, los nacidos en las décadas de los 70's-80's-90's demandan principalmente productos que mejoren su nivel de educación, su matrimonio y productos relacionados con el nacimiento de una nueva generación. Por su parte, los nacidos en las décadas de los 40's-50's-60's demandan principalmente productos relacionados con la salud, médicos, ocio y cuidado de personas mayores. 

Según un informe de McKinsey sobre demanda online en China, desde el año 2008 cambia la tendencia y comienza a crecer de forma espectacular, y seguirá creciendo hasta el año 2020 como muestra la gráfica. 

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Una de las peculiaridades del mercado online chino es, subrayaba Mario Xu, el uso intensivo de las redes sociales como canal de compra y venta. A través de aplicaciones como Wechat, muy populares en el país asiático, los usuarios chinos buscan productos en portales como Taobao, Jintong, Jumeiyoupin.

Otra peculiaridad del mercado chino son los showrooms de productos internacionales que las grandes plataformas como Alibaba o Tomtop montan en sus instalaciones. El público puede asistir, ver in situ y testar los productos para después comprarlos online y recibirlos en casa. 

El caso de TomTop

Tomtop es uno de las 10 principales marketplaces de China. Naciendo en 2006, está especializada en la venta de "accesorios de juegos, accesorios para móvil, hogar, salud, belleza, accesorios automóvil, equipos fotográficos, de audio y vídeo, láser, luces led, juguetes, ropa, deporte,etc.", tal como nos cuenta Xingui Lao, CEO de TomTop. 

Con una facturación de 10.000 millones de euros (15 millones de euros de beneficios en 2015), Tomtop emplea más de 1.000 empleados en todo el mundo y cuenta con casi 50.000 metros cuadrados de almacenes repartidos por todo el mundo (20.000 m2 en China; y 25.000 m2 repartidos entre 8 almacenes en diferentes países, entre ellos España, con un almacén en Fuenlabrada). 

Al igual que otras muchas empresas chinas, Tomtop ha pasado de ser una empresa exportadora de productos, a importadora, ofreciendo a las empresas españolas que quieran vender en China servicios de asesoría, logística, despacho de aduanas, almacén, gestión de producto dentro de los principales marketplaces, etc. 

La logística a China

Una de las mayores complejidades en la venta online a China, radica en los aspectos logísticos/aduaneros. Hasta la reconversión del gigante asiático de "fábrica del mundo" a "mayor comercio mundial" las aduanas conformaban una barrera casi insalvable para los productos occidentales. Ahora, gracias a esa pujante clase media, el Gobierno local ha puesto en marcha planes para fomentar del consumo online, y así ha establecido "13 ciudades ecommerce", una suerte de Zonas Francas libres de impuestos para el depósito de mercancías (es decir, no se pagan impuestos mientras la mercancía esté almacenada, sino sólo una vez se ha vendido el producto), que facilita la venta a través de internet en el país asiático. 

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Sobre la logística en China habló durante la jornada Hugo Chen, CEO de Águila Express, una nueva compañía que opera como brazo logístico para Tomtop en España y que acaba de comenzar sus operaciones hace algo más de un mes. Especializada en la logística ecommerce con China, Águila Express ya cuenta con 14 filiales en España (en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Salamanca, Bilbao y Málaga) y trabajan con diferentes partners como Correos, MRW, Envialia, DHL, EMS Express, UPS y TNT. 

Un pensamiento en “Análisis de oportunidades de negocio online en China para empresas españolas”

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