Análisis de oportunidades de negocio online en China para empresas españolas

Actualidad

4 abril, 2016

China ha pasado de ser la fábrica del mundo, a convertirse en el mayor mercado de demanda de productos occidentales del mundo, gracias a una creciente y pujante clase media trabajadora. Además, la alta penetración de internet y dispositivos móviles, propicia un dinámico mercado online. Precisamente, sobre las oportunidades de negocio que esta demanda genera se habló el pasado jueves durante el I Encuentro entre empresas españolas y chinas organizado por ADECCE (Asociación de Desarrollo del Comercio Electrónico China España). 

En la misma, intervinieron Centing Wang, Directora de RRPP de ADECCE y Representante de Tomtop en España; Mario Xu, Director General de ADECCE; Xinhui Lao, CEO de Tomtop; Hugo Chen, CEO de Águila Express; y Luis Carbajo, CEO de Solostocks. 

China es un mercado tan atractivo como complejo. Habitado por más de 1.300 millones de personas, que suponen un mercado de 300 millones de clase media y de potenciales compradores online. Mario Xu ofreció unas cifras para analizar cómo es el mercado y el consumidor online de China, y qué productos españoles son los 10 más demandados: 

  • Productos relacionados con bebés y embarazo
  • Productos de maquillaje
  • Productos naturales
  • Alimentación premium
  • Bolsos y productos de equipaje
  • Relojes
  • Pequeño electrodoméstico
  • Vitaminas
  • Productos naturales
  • Deportes al aire libre

Además, el consumo es muy segmentada según los rangos de edad. Así, los nacidos en las décadas de los 70's-80's-90's demandan principalmente productos que mejoren su nivel de educación, su matrimonio y productos relacionados con el nacimiento de una nueva generación. Por su parte, los nacidos en las décadas de los 40's-50's-60's demandan principalmente productos relacionados con la salud, médicos, ocio y cuidado de personas mayores. 

Según un informe de McKinsey sobre demanda online en China, desde el año 2008 cambia la tendencia y comienza a crecer de forma espectacular, y seguirá creciendo hasta el año 2020 como muestra la gráfica. 

China-1


Una de las peculiaridades del mercado online chino es, subrayaba Mario Xu, el uso intensivo de las redes sociales como canal de compra y venta. A través de aplicaciones como Wechat, muy populares en el país asiático, los usuarios chinos buscan productos en portales como Taobao, Jintong, Jumeiyoupin.

Otra peculiaridad del mercado chino son los showrooms de productos internacionales que las grandes plataformas como Alibaba o Tomtop montan en sus instalaciones. El público puede asistir, ver in situ y testar los productos para después comprarlos online y recibirlos en casa. 

El caso de TomTop

Tomtop es uno de las 10 principales marketplaces de China. Naciendo en 2006, está especializada en la venta de "accesorios de juegos, accesorios para móvil, hogar, salud, belleza, accesorios automóvil, equipos fotográficos, de audio y vídeo, láser, luces led, juguetes, ropa, deporte,etc.", tal como nos cuenta Xingui Lao, CEO de TomTop. 

Con una facturación de 10.000 millones de euros (15 millones de euros de beneficios en 2015), Tomtop emplea más de 1.000 empleados en todo el mundo y cuenta con casi 50.000 metros cuadrados de almacenes repartidos por todo el mundo (20.000 m2 en China; y 25.000 m2 repartidos entre 8 almacenes en diferentes países, entre ellos España, con un almacén en Fuenlabrada). 

Al igual que otras muchas empresas chinas, Tomtop ha pasado de ser una empresa exportadora de productos, a importadora, ofreciendo a las empresas españolas que quieran vender en China servicios de asesoría, logística, despacho de aduanas, almacén, gestión de producto dentro de los principales marketplaces, etc. 

La logística a China

Una de las mayores complejidades en la venta online a China, radica en los aspectos logísticos/aduaneros. Hasta la reconversión del gigante asiático de "fábrica del mundo" a "mayor comercio mundial" las aduanas conformaban una barrera casi insalvable para los productos occidentales. Ahora, gracias a esa pujante clase media, el Gobierno local ha puesto en marcha planes para fomentar del consumo online, y así ha establecido "13 ciudades ecommerce", una suerte de Zonas Francas libres de impuestos para el depósito de mercancías (es decir, no se pagan impuestos mientras la mercancía esté almacenada, sino sólo una vez se ha vendido el producto), que facilita la venta a través de internet en el país asiático. 

china-13-mapa

 

Sobre la logística en China habló durante la jornada Hugo Chen, CEO de Águila Express, una nueva compañía que opera como brazo logístico para Tomtop en España y que acaba de comenzar sus operaciones hace algo más de un mes. Especializada en la logística ecommerce con China, Águila Express ya cuenta con 14 filiales en España (en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Salamanca, Bilbao y Málaga) y trabajan con diferentes partners como Correos, MRW, Envialia, DHL, EMS Express, UPS y TNT. 

One thought on “Análisis de oportunidades de negocio online en China para empresas españolas”

  1. me ha entancado este artículo, soy community manager en redes sociales y la verdad que tiene gran información lo que nos está ofreciendo el autor de esta entrada… yo también escribo para mi blog como tu en http://www.creapublicidadonline.es por si quieres echarle un vistazo a mis articulos, también añado información muy util acerca del mismo tema. ¡muchas gracias por tu ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Correos se alía con Alibaba y mejora las entregas entre China y España

Correos se ha asociado con el gigante de comercio electrónico AliExpress y el operador...

  • 1 abril, 2019
  • No hay comentarios

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Alibaba Group está estableciendo una empresa conjunta de $ 2.000 millones...

  • 19 septiembre, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

La campaña de Navidad: 23,2% sobre el total de la facturación online anual

Brexit sin acuerdo: un impacto negativo sobre el ecommerce europeo

El 55,7% de los españoles prefiere comprar online el material deportivo

El valor del eCommerce en Portugal alcanza el 44% de su PIB

El tráfico a tiendas de moda online en España cae un 24% en el primer semestre del año

8 de cada 10 negocios no se sienten preparados para minimizar el impacto que la SCA tendrá sobre sus ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE