Análisis de los principales métodos de pago a nivel mundial

Métodos de Pago

12 septiembre, 2019

Worldpay ha realizado como todos los años un informe donde ofrece datos sobre el estado de los métodos de pago a nivel mundial. La compañía ha analizado las oportunidades que presenta cada mercado emergente y ha proyectado tendencias de cara a un futuro cercano. Norteamérica, América Latina, Europa, Asia-Pacífico, comentamos las principales tendencias y actualidad de los pagos en las principales regiones.

Los pagos han evolucionado con la llegada de las nuevas tecnologías, pero su esencia permanece sin cambios: los bienes y servicios se intercambian por el pago de un valor acordado mutuamente entre el comprador y el vendedor.  En la era digital contamos con una clara diversidad de ecosistemas de pagos que surge naturalmente de nuestras respectivas diferencias culturales, políticas y económicas. Esta complejidad implica que para dar sentido a los pagos globales se requiere tanto del arte como de la ciencia. 

La ciencia para comprender las fuerzas que impulsan la creación de cientos de medios alternativos de pago y apreciar la complejidad de los pagos globales; y el arte para comprender que los comportamientos y preferencias de los consumidores son tan diversos como las culturas del mundo.

En este contexto, la compañía Worldpay ha realizado como todos los años un informe donde ofrece datos sobre el arte y la ciencia de los pagos globales. El análisis ha analizado las oportunidades que presenta cada mercado emergente y ha proyectado tendencias de cara a un futuro cercano.

Los pagos son demasiado complejos para ser entendidos solo con un algoritmo. Navegar por el cambiante mundo de los pagos requiere algo más que hojas de cálculo y gráficos. El actual panorama de pagos también requiere de las herramientas de un artista: inspiración, persistencia, y creatividad”, explican desde World Pay 

Tendencias de Pago en Norteamérica 

Norteamérica es el hogar corporativo de los innovadores globales en tecnología de pago, ventas minoristas y servicios financieros. Comparativamente afluentes y conocedores, los consumidores estadounidenses y canadienses exigen lo último en medios de pago seguros y convenientes. Sin embargo, el ritmo del progreso hacia tecnologías contemporáneas como las billeteras electrónicas se ve atenuado por las maduras infraestructuras tecnológicas, los hábitos y las preferencias establecidas por generaciones.

El consumidor norteamericano está fuertemente bancarizado: la Reserva Federal de EUA estima que la participación no bancarizada de los estadounidenses se redujo a solo un 5% en 2017, por lo que, como era de esperarse, las tarjetas de débito siguen teniendo una fuerte preferencia, con un 34% de gasto en el punto de venta y un 19% de participación en línea. En conjunto, los pagos basados en tarjetas representan casi las tres cuartas partes del gasto en puntos de venta y más de la mitad del volumen del eCommerce. El miedo al fraude y las molestias son algunas de las principales razones por las que los consumidores evitan las compras online.

Tendencias de Pago en Latinoamérica 

Los vientos macroeconómicos y la inestabilidad política que han limitado el crecimiento en los últimos años están disminuyendo y reaviva a su vez las esperanzas de que la fertilidad económica de la región realmente pueda consolidarse. Las ventas minoristas en general y especialmente el crecimiento del eCommerce superarán con creces las estimaciones de crecimiento del 2% para la economía de la región en su conjunto. Worldpayglobal proyecta más de $61.000 millones en valor transaccional en 2018, llegando a más de $94.000 millones en 2022. El efectivo sigue dominando el punto de venta en toda Latinoamérica, lo que refleja la tasa comparativamente baja de los consumidores bancarizados. La Tarjeta de Crédito es la elección preferida para realizar compras online. Por otro lado, el gasto online está fragmentado con las Tarjetas de Débito, las tarjetas de crédito, la eWallet y las Transferencias Bancarias, todas destacando por su participación de mercado. 

Latinoamérica cuenta con una gran cantidad de tecnología financiera e innovación de eCommerce, incluyendo a Mercado Libre, la plataforma digital más popular de América Latina. Fue en Argentina en donde se llevaron a cabo los primeros esfuerzos del eCommerce, y este país continúa ofreciendo atractivas oportunidades para el comercio en línea. De cara al futuro, e efectivo seguirá siendo el medio de pago de más popular en el punto de venta, aunque la compañía proyecta una caída significativa en sus acciones hasta 2022.

Tendencias de Pago en la Región EMEA

La región EMEA ofrece un estudio con contrastes marcados, mostrando grandes diferencias en las economías, culturas y políticas de cada país. Cada panorama de pago local refleja circunstancias únicas y muestra pinceladas amplias. Los pagos en punto de venta en la región EMEA se dividen de manera relativamente equitativa entre el efectivo y los pagos con tarjeta, con las tarjetas de débito siendo el liderando ampliamente las tarjetas de crédito.

El eCommerce en la región EMEA pinta una imagen distribuida uniformemente con la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y las eWallets. Las transferencias bancarias muestran una fortaleza notable en países tan diversos como Alemania y Nigeria, mientras que las eWallets se han convertido en la principal opción de pago entre los consumidores daneses. 

De cara a los próximos cinco años dentro del eCommerce, se estima que las eWallets mantendrán su posición superior y las transferencias bancarias pasarán al segundo lugar, desplazando a las tarjetas de crédito y débito. También se espera que el uso del efectivo en el punto de venta disminuirá del 47% al 30% en los próximos cinco años, con las tarjetas de débito y las eWallets capturando la mayor parte de ese gasto.

Tendencias de Pago en la Región Asia-Pacífico 

Asia se encuentra a la vanguardia de la innovación en pagos, especialmente en el comercio móvil. Los medios de pago varían ampliamente en toda la región, tanto entre los países como dentro de ellos. Las perspectivas para el eCommerce en Asia siguen estando definidas por tasas extraordinarias de crecimiento, con tasas de crecimiento anual compuesto a cinco años en 21.3% en Malasia, 20.2% en Vietnam, 18.6% en Filipinas e Indonesia. 

Liderados principalmente por Alipay y WeChat Pay, los pagos basados en aplicaciones a través de dispositivos móviles redefinen el alcance de lo posible. Los consumidores chinos están eligiendo categóricamente la integración perfecta y el entorno de confianza que ofrecen estas aplicaciones integrales. El uso de las eWallets es ubicuo en China para pagos online, y representa casi dos tercios de las transacciones de eCommerce.

Aunque las condiciones de desarrollo económico local son determinantes, algunas tendencias regionales son evidentes. En el punto de venta, se esperan cambios dramáticos, pasando del efectivo a las billeteras electrónicas en los próximos cinco años, con las tarjetas de débito y crédito manteniendo su participación actual. En el lado del eCommerce, se estima un liderazgo global continuo en la adopción de las eWallets; liderado por China, esperamos que éstas representen dos tercios del volumen de pagos regionales para 2022.

Estos son algunos de los datos extraídos del amplio informe realizado por Worldpayglobal, un estudio clave para las empresas que estén buscando expandir su negocio a nivel internacional, optimizar su combinación de pagos en mercados existentes o simplemente obtener una comprensión más profunda del estado actual de la técnica (y la ciencia) de los pagos.

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