Análisis de los 3 primeros años de regulación del juego online en España

Actualidad

27 julio, 2015

Jdigital, con motivo del tercer aniversario de la regulación del sector del juego online en España, ha querido elaborar un documento que refleje el impacto que ésta ha tenido  en la industria,  la evolución  del sector y los principales  retos del juego online en nuestro país.

El informe refleja que de forma unánime, el sector ve favorable y celebra la regulación que se llevó  a cabo  hace  3 años  al proporcionar  transparencia  y seguridad.  Así lo destaca  Miguel Ferrer, asesor en asuntos públicos de Jdigital, quien explica que “el juego digital regulado ha innovado no solo un sector económico sino también una forma de regular una industria gracias a nuevos estándares de calidad y seguridad, confío en que ese éxito no sea sometido a un retroceso.” Junto a él, Rafael Jiménez de RANK dice que “la regulación ha traído importantes medidas positivas desde el punto de vista de juego responsable, así como notables medidas de control y transparencia en los operadores”.

Entre  los  principales  retos  que  afronta  la  industria  en  este  momento,  Sacha  Michaud, presidente  de Jdigital  destaca  que “a día de hoy,  el principal  reto del sector  es eliminar  el estigma  que  el  juego  online  tiene  en  España  a  pesar  de  haber  logrado  hacerse  un  hueco importante  en el sector e-­‐commerce  alcanzando  la quinta posición del ranking de las ramas con más actividad por volumen de negocio y número de transacciones”.

Esther Martín de Betfair, comenta que “el atractivo de España para la industria del juego es innegable como lo demuestran el número de licencias solicitadas en la reciente convocatoria”. Sin embargo, ella misma explica que “la carga fiscal está entre las mayores de toda Europa y la liquidez  internacional  marcaría  la  diferencia  en  términos  de  crecimiento  de  mercado  en España.”

En este mismo informe, también se destacan las adversidades que se han encontrado tanto operadores  como  jugadores  en  este  marco  regulatorio  entre  los  que  Pedro  Extremera  de Playtech destaca que “la oferta de juego online en España sigue con sus problemas de competitividad, por la excesiva fiscalidad, directa del impuesto sobre el juego y la imposibilidad de compensar  el impacto del IVA”. En la misma línea, Rubén Iglesias comenta que “si no se reducen los impuestos, es imposible que existan tantos operadores por lo que o bien se tendrán que fusionar o desaparecerán, no hay sitio para todos”

Uno  de  los  más  afectados  tras  la  regulación  ha  sido  el  póker,  según  Simón  Muñoz  de Educapoker, “esta reducción artificial de la oferta, unida al alto nivel impositivo sobre el juego, ha expulsado del mercado a la gran mayoría de jugadores que ahora tributan en otras jurisdicciones  como Reino Unido, o bien directamente  al mercado negro jugando a través de VPNs ante la pasividad del regulador.” Muñoz añade que “los jugadores no están dejando de jugar como indicarían los números de la DGOJ, simplemente se están viendo forzados a hacerlo fuera de los canales legales."

Cerrando  el informe,  Cristina  García  de Zitro concluye  que “está en la mano de la DGOJ el mejorar la actividad, bien por la vía de permitir mayores posibilidades al juego, por conceder la deseada liquidez internacional a los juegos necesitados de la misma, y también   por la vía de una  rebaja  impositiva,  que  por  otro  lado  está  siendo  reclamada  por  todo  el  Sector,  como elemento necesario invertir el actual apalancamiento del mismo”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

• 598