“Casi todas las marcas seguimos el mismo patrón en las redes sociales, pero lo complicado es transformar los fans en ventas”

Social Media Marketing

29 mayo, 2012

Las redes sociales son una herramienta cada vez más utilizada por las marcas en sus estrategias de marketing. Información de producto, atención al usuario, presentaciones, son varios los usos de las mismas, aunque el sueño de todas las marcas es conseguir vender a través de ellas, algo que de momento no resulta sencillo. Entrevistamos a Ana Martín, Digital Marketing & Media Comunication Manager de Philips España. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuál es la estrategia que lleva a cabo Philips en las Redes Sociales?
Ana Martín (AM): Estamos presentes en redes sociales como Twitter o Facebook. También estamos empezando en Pinterest (a modo ensayo-error). El objetivo de nuestra estrategia en estas redes está limitado a estar presentes dónde el usuario pasa una gran parte de tiempo de su navegación. Hacemos visible nuestra marca y buscamos el engagement con el usuario. Es una forma de comunicación distinta a la convencional, con otro código. En este sentido, los resultados están siendo satisfactorios, teniendo en cuenta que no tenemos grandes presupuestos  para la activación enredes sociales.

Dependiendo de las campañas en marcha en Philips, desde las redes sociales hemos realizado acciones de  captación de fans y, en otras ocasiones, estamos probando acciones para llevar tráfico directo a un punto de venta ecommerce. Ahora mismo nos encontramos en plena fase de análisis de los resultados. 

EcN: ¿Por qué se hace la gente fan de una marca?
AM: La gente se hace fan de una marca en primer lugar, porque le gusta y porque se reconoce como parte de los valores que representan. También se hacen fan por alguna aplicación, por algún concurso, etc. Casi todas las marcas estamos siguiendo un mismo patrón de conducta en las redes sociales, captaciones muy fuertes de fans a través de promociones. Lo complicado está en el engagement que luego tengas con los usuarios para que sigan interactuando contigo y por supuesto en última instancia, convertir estos a ventas; ahora mismo es algo complicado.. Nuestro objetivo actual es el de estar presentes, realizar branding y comunicación. De momento, no el vender.

EcN: Se ha puesto de moda la red social Pinterest. ¿Qué acciones está llevando a cabo la marca aquí?
AM: Pinterest, que alcanzó el hito durante de 2011 de ser la 10ª web que más tráfico en Estados Unidos. Ahora, en los primeros meses empieza a destapar como una “posible”  potencia como herramienta de comunicación y venta para las marcas y tiendas online. Philips actualmente tiene dos perfiles, uno para hombre y otro para mujer (http://pinterest.com/hombrephilips/ y http://pinterest.com/PhilipsMujer/ ).

Aunque estamos actualmente en una fase muy inicial, descubriendo cómo utilizar los pins, fotos, videos, etc., el objetivo es comunicar, crear imagen y, en última instancia, llevar tráfico a nuestra e-shop. Además, somos pioneros en España para Philips, ya que es el primer país que lo está probando en toda Europa. En cualquier caso, es un proyecto a medio plazo y los primeros resultados llegarán en julio. Entonces podremos evaluar si este tipo de acciones ayuda o no, o se quedan más en una moda que en una herramienta útil. El hecho de que en EEUU haya funcionado no quiere decir que en España lo vaya a hacer, porque los perfiles de usuarios en esta nueva red no tiene nada que ver, porque en España el uso de internet y de las redes sociales no es igual al de EEUU, donde Pinterest lo conforman el 80% mujeres.

EcN: ¿Cree necesario publicitarse en medios o solo basta con redes sociales?
AM: Hay que estar en todo. Además, España es un medio atípico, donde hay que estar en cuantos más medios de publicidad y comunicación, mejor. Es el efecto awareness, sino tienes presencia, el consumidor no te va a comprar porque no te “recuerda”.  Ahora mismo, con la actual crisis, no hay muchas empresas que hagan campañas importantes en televisión (que sigue siendo el medio rey) como anteriormente, tenemos que buscar la vía para estar en esa Shopping list del consumidor de otra manera y el medio online nos da grande oportunidades.

En Philips tenemos una estrategia muy fuerte en el medio digital, tanto campañas que podemos llamar “convencionales” a campañas en Redes Sociales, presencia en blogs y foros, buscadores, apostamos por nuestra website www.philips.es y realizamos acciones que lleven a nuestra e-shop; trabajamos los reviews de producto y recomendaciones, presentaciones, eventos digitales, etc. Queremos ofrecer al cliente/usuario y estar en todas las posibilidades que pueda tener a la hora de buscar nuestra marca Philips o productos en el mundo online.   

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 288
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE