“Casi todas las marcas seguimos el mismo patrón en las redes sociales, pero lo complicado es transformar los fans en ventas”

Social Media Marketing

29 mayo, 2012

Las redes sociales son una herramienta cada vez más utilizada por las marcas en sus estrategias de marketing. Información de producto, atención al usuario, presentaciones, son varios los usos de las mismas, aunque el sueño de todas las marcas es conseguir vender a través de ellas, algo que de momento no resulta sencillo. Entrevistamos a Ana Martín, Digital Marketing & Media Comunication Manager de Philips España. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuál es la estrategia que lleva a cabo Philips en las Redes Sociales?
Ana Martín (AM): Estamos presentes en redes sociales como Twitter o Facebook. También estamos empezando en Pinterest (a modo ensayo-error). El objetivo de nuestra estrategia en estas redes está limitado a estar presentes dónde el usuario pasa una gran parte de tiempo de su navegación. Hacemos visible nuestra marca y buscamos el engagement con el usuario. Es una forma de comunicación distinta a la convencional, con otro código. En este sentido, los resultados están siendo satisfactorios, teniendo en cuenta que no tenemos grandes presupuestos  para la activación enredes sociales.

Dependiendo de las campañas en marcha en Philips, desde las redes sociales hemos realizado acciones de  captación de fans y, en otras ocasiones, estamos probando acciones para llevar tráfico directo a un punto de venta ecommerce. Ahora mismo nos encontramos en plena fase de análisis de los resultados. 

EcN: ¿Por qué se hace la gente fan de una marca?
AM: La gente se hace fan de una marca en primer lugar, porque le gusta y porque se reconoce como parte de los valores que representan. También se hacen fan por alguna aplicación, por algún concurso, etc. Casi todas las marcas estamos siguiendo un mismo patrón de conducta en las redes sociales, captaciones muy fuertes de fans a través de promociones. Lo complicado está en el engagement que luego tengas con los usuarios para que sigan interactuando contigo y por supuesto en última instancia, convertir estos a ventas; ahora mismo es algo complicado.. Nuestro objetivo actual es el de estar presentes, realizar branding y comunicación. De momento, no el vender.

EcN: Se ha puesto de moda la red social Pinterest. ¿Qué acciones está llevando a cabo la marca aquí?
AM: Pinterest, que alcanzó el hito durante de 2011 de ser la 10ª web que más tráfico en Estados Unidos. Ahora, en los primeros meses empieza a destapar como una “posible”  potencia como herramienta de comunicación y venta para las marcas y tiendas online. Philips actualmente tiene dos perfiles, uno para hombre y otro para mujer (http://pinterest.com/hombrephilips/ y http://pinterest.com/PhilipsMujer/ ).

Aunque estamos actualmente en una fase muy inicial, descubriendo cómo utilizar los pins, fotos, videos, etc., el objetivo es comunicar, crear imagen y, en última instancia, llevar tráfico a nuestra e-shop. Además, somos pioneros en España para Philips, ya que es el primer país que lo está probando en toda Europa. En cualquier caso, es un proyecto a medio plazo y los primeros resultados llegarán en julio. Entonces podremos evaluar si este tipo de acciones ayuda o no, o se quedan más en una moda que en una herramienta útil. El hecho de que en EEUU haya funcionado no quiere decir que en España lo vaya a hacer, porque los perfiles de usuarios en esta nueva red no tiene nada que ver, porque en España el uso de internet y de las redes sociales no es igual al de EEUU, donde Pinterest lo conforman el 80% mujeres.

EcN: ¿Cree necesario publicitarse en medios o solo basta con redes sociales?
AM: Hay que estar en todo. Además, España es un medio atípico, donde hay que estar en cuantos más medios de publicidad y comunicación, mejor. Es el efecto awareness, sino tienes presencia, el consumidor no te va a comprar porque no te “recuerda”.  Ahora mismo, con la actual crisis, no hay muchas empresas que hagan campañas importantes en televisión (que sigue siendo el medio rey) como anteriormente, tenemos que buscar la vía para estar en esa Shopping list del consumidor de otra manera y el medio online nos da grande oportunidades.

En Philips tenemos una estrategia muy fuerte en el medio digital, tanto campañas que podemos llamar “convencionales” a campañas en Redes Sociales, presencia en blogs y foros, buscadores, apostamos por nuestra website www.philips.es y realizamos acciones que lleven a nuestra e-shop; trabajamos los reviews de producto y recomendaciones, presentaciones, eventos digitales, etc. Queremos ofrecer al cliente/usuario y estar en todas las posibilidades que pueda tener a la hora de buscar nuestra marca Philips o productos en el mundo online.   

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 384
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

PayPal Checkout y Soluciones de marketing de PayPal se extiende a empresas de todo el mundo

Certify expande su presencia global con la adquisición de Captio

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE