Amazon y Eli Lilly han llegado a un acuerdo que permitirá al negocio de farmacia online de la compañía fundada por Jeff Bezos dispensar medicamentos directamente al consumidor, a través de LillyDirect. Es la primera vez que Amazon se asocia con una compañía farmacéutica desde que lanzó Amazon Pharmacy en 2020.
Lilly lanzó su plataforma en enero y actualmente hay disponibles 14 medicamentos incluido Zepbound, su popular inyección para adelgazar, así como varios medicamentos para la diabetes y un tratamiento para la migraña. En este sentido, la empresa ha comentado que tiene intención de ampliar el número de medicamentos en un futuro, al tiempo que ha subrayado que «la decisión de asociarse con Amazon fue impulsada en parte por la enorme demanda de los fármacos para bajar de peso«.
LillyDirect también utiliza la farmacia online TruePill para dispensar sus medicamentos. Frank Cunningham, vicepresidente de servicios de Atención Médica administrados de Lilly, ha explicado que dividirán los pedidos entre las dos compañías. Por su parte, Vin Gupta, director médico de Amazon Pharmacy, ha expresado: «Nos complace trabajar con Lilly para reimaginar una experiencia de farmacia que pueda respaldar mejores resultados de atención«.
«La atención médica en Estados Unidos es extremadamente complicada con muchos intereses arraigados, por lo que la asociación de Lilly con Amazon es un gran avance«, ha indicado Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail. En sus palabras, «el hecho de que las grandes farmacéuticas respalden a Amazon como socio de distribución refuerza el papel de Amazon en el cuidado de la salud y podría ser el comienzo de muchos más de estos acuerdos«.
Amazon desembarcó en el negocio farmacéutico en 2020 y desde entonces ha apostado por profundizar en la atención sanitaria. Hasta el momento, se ha centrado en ofrecer atención primaria y dispensar recetas a través de Amazon Pharmacy. En 2022, el marketplace atrajo todas las miradas tras anunciar la adquisición de la compañía One Medical.
Sin embargo, pese a su afán por el sector salud, no todos los proyectos han ido bien. Haven, la joint venture de salud entre Amazon, JPMorgan y Berkshire Hathaway, echó el cierre en 2021; y un año más tarde fue el turno para su servicio de telemedicina, Amazon Care.
La compañía fundada por Jeff Bezos logró un beneficio neto de 30.400 millones de dólares (unos 27.927 millones de euros) en 2023, un rebote tras el mal año anterior, en el que su inversión en Rivian provocó unas pérdidas netas de 2.700 millones de dólares (2.480,9 millones de euros). Mientras, los ingresos aumentaron un 12%, hasta alcanzar los 574.800 millones de dólares (528.160,5 millones de euros) en 2023 frente a los 514.000 millones de dólares (472.307,5 millones de euros) de 2022.