Amazon vs Walmart: ¿Quién gana realmente en el terreno de la alimentación online?

Actualidad

23 enero, 2020

El sector de la alimentación es un sector en auge liderado por Amazon y Walmart. Mientras que estos dos Goliats compiten por el control del mercado, los analistas tratan de determinar quién es más fuerte. Sin embargo, los diferentes informes que se han realizado, contradictorios entre ellos, han dificultado determinar quién tiene la voz cantante y dónde prefieren comprar los consumidores.

Amazon actualmente posee la mayor cuota de mercado en lo que a alimentación online se refiere. eMarketer estima que las ventas de alimentos y bebidas de Amazon en Estados Unidos ascendieron hasta los $ 6.130 millones en 2019, lo que supone el 23.7% de las ventas totales online de alimentación. Sin embargo, una encuesta realizada en septiembre de 2019 por The Retail Feedback Group descubrió que el 37% de los compradores digitales del país compró más en Walmart, en comparación con el 29% que lo hizo en Amazon.

El servicio o tienda de comestibles en línea más reciente utilizado por los compradores digitales de EE. UU. En los últimos 30 días, septiembre de 2019 (% de los encuestados)
 

Pero como ya os adelantábamos, cada informe muestra una tendencia. Según una encuesta realizada por la firma de análisis de CPG TABS Analytics y Caravan Engine, el 36% de los usuarios de Internet de EE.UU. afirman haber comprado alimentación online en Amazon en 2019, frente al 29% que compraron en Walmart.

¿Dónde compran los usuarios de Internet de EE. UU. Comestibles en línea?  (% de encuestados, 2015-2019)
 

Sin embargo, aunque Amazon aún disfrutaba de una ventaja significativa en 2019 en comparación con el año anterior, la encuesta también desvela que el número de compradores de Walmart casi se duplicó desde 2018.

Ambas encuestas se realizaron en septiembre de 2019, pero la redacción difirió ligeramente. La encuesta TABS Analytics, que favorece a Amazon, preguntó a los encuestados dónde compraron comestibles online, pero no especificaron un período de tiempo. Esto incluye a los compradores poco frecuentes que pueden comprar alimentos o bebidas envasados ​​en Amazon durante todo el año, pero no son usuarios habituales de servicios como AmazonFresh, Prime Now o Prime Pantry.

La encuesta del Retail Feedback Group, por otro lado, preguntó a los encuestados qué servicio de comestibles usaron más recientemente en los últimos 30 días. El hecho de que esta pregunta haya dado resultados más favorables para Walmart es indicativo del impulso que ha ganado durante el 2019. El gigante minorista ha aprovechado su presencia física para impulsar las compras online a través de las opciones de clic&collect.

Amazon y Walmart continuarán liderando el sector en 2020, y ambos jugarán con las fortalezas clave que sus competidores no tienen. Walmart continuará aprovechando su huella física y ya ha generado revuelo al presentar un almacén automatizado que utiliza robots para acelerar su servicio de recogida de alimentos.

Por su parte, Amazon continuará aprovechando sus puntos fuertes: el envío gratuito y rápido con menos restricciones de precios. La compañía recientemente eliminó la tarifa mensual de $ 14.99 para AmazonFresh y ahora ofrece el servicio a los miembros Prime sin cargo adicional. A fines del año pasado, AmazonFresh se expandió por tercera vez, haciendo que el servicio esté disponible en la mayoría de los principales mercados de EE.UU.

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