Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué Amazon está de repente nadando en beneficios?

En el cuarto trimestre de 2015, Amazon registró unos beneficios de 482 millones de dólares, más del doble de su anterior trimestre, hasta entonces el de mayor ingreso de la compañía. En los dos siguientes trimestres las ganancias continuaron aumentando, a 513 millones en el primer trimestre y 857 millones en el Q2. Analizando el primer semestre de 2016, el beneficio de la compañía fue de 1.370 millones de dólares, algo que nunca había sucedido antes en la empresa.

Según informa Internet Retailer, Amazon está mostrando un crecimiento récord trimestre tras trimestre y al mismo tiempo, sus gastos están creciendo más rápidamente, con un 26,4% en la primera mitad de 2016 en comparación con el 17,5% la primera mitad del año 2015.

¿Cuál es su secreto?

Las causas por las que Amazon está enriqueciéndose a velocidad crucero son, en primer lugar, los ingresos, cuya tasa de crecimiento anual entre 2012 y 2015 es del 20,5%. Tales ingresos proceden de varias líneas de negocio, con la mayor parte procedentes del retail online en Estados Unidos (60%), seguido de su negocio internacional al por menor (33%) y luego Amazon Web Services (7%), cuyo servicio de cloud computing está creciendo a pasos agigantados.
Internet Retailer ha analizado los datos referentes al retail en Estados Unidos, donde señala que las cifras de Amazon incluyen ingresos que genera por la venta de bienes que vende directamente a sus consumidores, y de las comisiones que cobra cuando los comerciantes venden productos a través del mercado de Amazon. Los tipos de comisión varían según el tipo de producto, del 8% al 25%, con la mayoría de las categorías de productos en un 15%. En otras palabras, de una venta de 100 dólares que obtiene un vendedor, Amazon se queda con 15 dólares.

El porcentaje de unidades vendidas por los vendedores en Amazon se encuentra en constante aumento.  En suma, el 49% de las unidades vendidas en todo el mundo proceden de vendedores del marketplace, frente al 45% del año anterior. Con una plataforma de venta establecida, lo que toma Amazon en cada venta tiene un pequeño gasto. En este caso, Amazon tuvo un margen del 4,3% en Norteamérica el pasado año, frente al 2,5% de 2014. Durante los primeros seis meses de 2016, el margen de Amazon fue del 3,7%.

Fulfillment By Amazon, la llave del éxito

Los comerciantes están añadiendo rápidamente SKUs a Amazon. En este caso ofrecen 372 millones de productos a la venta en el segundo trimestre, un 22% más de los 304 millones del año anterior, según un análisis de RW Baird & Co. En el segundo trimestre, los comerciantes del marketplace representaron el 92% del SKU de Amazon que se encontraban a la venta en Norteamérica. En 2015 era el 91%.

Los vendedores del marketplace también tienden a añadir servicios complementarios ofrecidos por Amazon, junto con los SKUs. El servicio principal  beneficiado de esta  tendencia es Fulfillment By Amazon (FBA), por lo que los comerciantes que venden en el mercado pagan a Amazon para almacenar las mercancía en su store y enviarlos por ellos, obteniendo su etiqueta como SKUs seleccionados como enviós de Amazon Prime. Amazon no ha revelado cuántos comerciantes utilizan FBA, pero el director financiero de Amazon Brian Olsavsky dijo a principios de este año que el 50% de los productos vendidos del mercado en el cuarto trimestre de 2015 se realizaron a través de FBA. Además, de acuerdo con cifras de Baird, el número de SKUs pertenecientes a Amazon Prime en el segundo trimestre creció a una tasa más alta, al 23,4%.

Los estadounidenses ‘aman’ a Amazon

En segundo lugar, la profunda afinidad de  los compradores online de Estados Unidos con Amazon es total. Según Alexa, durante un intervalo de análisis de 30 días que terminó el 7 de agosto, Amazon.com recibió 110,9 millones de visitantes únicos-uno de cada 3 habitantes de Estados Unidos- que visualizaron 768,9 millones de páginas. Su competidor  más directo, eBay, tuvo algo más de la mitad de los visitantes únicos -63,5 millones-, y 293,4 millones de páginas vistas.

Estas visitas se traducen en ventas. En este caso, el valor total de los bienes intercambiados a través de Amazon en Estados Unidos, incluyendo sus propias mercancías y bienes que se venden en el mercado, fue de 112.800 millones de dólares el año pasado, el  equivalente al 33% de todos los bienes vendidos de retail online en Estados Unidos. En 2014, representó el 29,2%. En el plazo de un año la cuota de mercado de Amazon creció 3,8 puntos porcentuales con cada cliente, la venta y la comisión que contribuye a su línea de fondo. Es decir, superior al aumento de los 2,6 puntos porcentuales entre 2013 y 2014.

Macquarie Research estima que las ventas brutas de Amazon, representaron los 25 centavos por cada dólar en el crecimiento del retail en 2015. Dentro del comercio minorista, se calcula que Amazon generó 51 centavos por cada dólar en el incremento de las ventas. Este incremento, indica Internet Retailer, se debe a la membresía Amazon Prime. Consumer Intelligence Research Partners LLC (CIRP) estima que Amazon dispone de 63 millones de miembros del servicio Prime a final de junio de este año, un 16% más que al final de 2015. CIRP estima que los miembros de Prime gastan de media 1.200 dólares al año.

La omnipresencia de Amazon y su desproporcionado papel en los hábitos de compra digitales de los estadounidenses, asegura Internet Retailer, son evidentes. De acuerdo con una encuesta realizada por el portal a los clientes, el 94,5% han comprado en Amazon, y un 71% son miembros de Prime.  

Por estas causas, Wall Street parece estar satisfecho con la forma en la que Amazon está desarrollando su modelo de negocio. Después de reportar una ganancia de 857 millones de dólares en el segundo trimestre, la capitalización de mercado de Amazon ascendió a los 365.200 millones de dólares, convirtiéndose así en la cuarta empresa más valiosa de los Estados Unidos, sólo por detrás de Apple, Alphabet y Microsoft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: