Amazon disfraza miles de despidos con incubación de startups

LOGÍSTICA

14 mayo, 2019

Han sido muchas las noticias que se han filtrado últimamente sobre los planes de Amazon para reducir el envío de Prime a 24h. Ayer por la mañana la compañía rompió su silencio para anunciar una expansión en su programa Delivery Service Partner: ha incluido un nuevo incentivo que alienta a los empleados de Amazon a poner en marcha su propia empresa de logística. 

Este incentivo se sitúa dentro del programa Delivery Service Partner, que lleva en marcha un año e incluye acceso a la tecnología de entrega de Amazon, capacitación práctica y una serie de descuentos para activos y servicios de la empresa como el arrendamiento de vehículos y seguros. Ahora, y para sus empleados, el programa también incluye un incentivo de $ 10,000 y el sueldo de tres meses.

Pero toda moneda tiene dos caras: el incentivo llega en plena estrategia de automatización de Amazon, en el que se perderán miles de trabajos.

El gigante estadounidense ha informado que financiará los costes del proyecto hasta los $ 10,000, así como el equivalente a tres meses del último salario bruto del ex empleado, para que puedan despegar su nuevo negocio sin preocuparse por su salario.

Actualmente, tanto los empleados como cualquier otro empresario que quiera convertirse en socio logístico de Amazon, puede alquilar furgonetas de entrega personalizadas con el logotipo de Amazon en el costado y aprovechar otros descuentos, como combustible, seguros o uniformes de marca.

Este proyecto no es el primero que Amazon desarrolla en colaboración con sus empleados. En junio de 2018 la compañía lanzó Amazon Flex, un programa para ayudarle a entregar paquetes y reducir los costes. Desde su lanzamiento más de 200 pequeñas empresas ya han contratado a "miles" de conductores locales gracias a este programa según datos oficiales que proporcionó Amazon el pasado lunes. 

Sin embargo, cabe destacar que el incentivo llega en un momento decisivo para los empleados y es que Amazon se encuentra en un momento clave: está incrementando la automatización en sus almacenes, lo que seguramente resultará en despidos. 

Un informe de Reuters publicado esta semana señala que Amazon está desplegando máquinas que automatizarán un trabajo que actualmente necesita miles de trabajadores: los boxing customer orders. Algunos de estos trabajadores podrían ser candidatos para el programa de incentivos.

Impacto

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