Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Actualidad

1 septiembre, 2017

El comercio electrónico cuenta cada vez con más adeptos. Cómodo, rápido, seguro... 3 de cada 4 usuarios están satisfechos con su experiencia de compras online, pero los problemas que refieren otros consumidores revelan que aún hay aspectos mejorables. OCU valora las tiendas online para ayudarte a alegir las que mejor cumplen.

Comprar desde tu casa, cómodamente, a cualquier hora, aprovechar ofertas y descuentos y, si no te convence lo que compras, tener la posibilidad de devolverlo en 14 días... Suena bien. Eso es lo que piensan los millones de usuarios que se apuntan a comprar por Internet. 

En los últimos 10 años el comercio electrónico se ha consolidado, y lo cierto es que los usuarios están satisfechos. Aun así, sigue habiendo algunos problemas, de distinta gravedad. Lo sabemos de primera mano, gracias a la experiencia de más de 14.500 usuarios, socios de OCU.

7 de cada 10, muy satisfechos

Los encuestados nos dan su opinión sobre las compras online. La mayoría está contento, y solo 1 de cada 4 usuarios ha tenido algún problema.

Los retrasos en la entrega son el problema más frecuente... afortunadamente, aunque a veces tarden (más de un mes en el 4% de los casos), casi siempre llegan, y si no es así, devuelven el dinero. Solo en 1% de los casos el producto no llegó y no devolvieron el dinero.

Los problemas más comunes de los encuestados

Si compras a distancia puede que al final lo que recibas no es lo que esperabas... afortundamente, eso no suele suceder, aunque un 4% de usuarios dicen que el producto no es como parecía en la web.

Problemas con el pago, la indicación del precio final, dificultades para contactar con el servicio de atención al cliente son otros fallos, afortundamente poco generalizados. Por último, embalajes rotos, productos a los que les falta alguna pieza, mercancía dañada o rota son otras incidencias que se han reseñado en la encuesta, afortunadamente, los problemas son minoritarios.

Valoramos las tiendas

Los usuarios están satisfechos con las tiendas online, pero... ¿qué es lo que más valoran?

Según se desprende de la encuesta, los consumidores españoles valoran en las tiendas online, sobre todo:

  • La entrega de los productos a tiempo.
  • La información sobre el proceso y las condidiones de compra.
  • La información sobre el producto.
  • La usabilidad de lusabilidad del sitio de comercio electrónico.
  • El precio de los productos .

Las tiendas más visitadas por nuestros encuestados son Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes. 

Entre las que tienen más usuarios satisfechos detacan Zara e iNeumáticos.

¿Cuáles son las mejores tiendas online?

La satisfacción de los usuarios es un dato muy relevante, fundamental para detectar problemas. Además, la experiencia de otros compradores es un factor que se debe siempre tener en cuenta. Pero es un dato subjetivo, y en OCU vamos más allá: nuestros expertos han realizado un análisis legal de las tiendas online, revisando aspectos como la indicación de precios, las condiciones, la información al usuario, etc.  A partir de ambas informaciones, la satisfacción de los usuarios y la valoración objetiva de las condiciones del comercio, estas son las tiendas mejor valoradas.

Las mejores tienda online

(ver todas)

Prevenir problemas

La encuesta de OCU, y los resultados de los estudios independientes de nuestra organización, avalan la importancia del comercio online, consagrado como una alternativa cómoda, segura y, en ocasiones, incluso más económica que algunas tiendas convencionales.

No obstante, también se producen problemas. Para evitarlos, conviene tener presente que:

  • En algunos casos el precio anunciado no es el definitivo: a veces hay que añadir gastos de envio, costes adicionales, etc. Conviene asegurarse para no llevarse sorpresas.
  • Si el producto comprado no te convence (por ejemplo, porque no es tal y como parecía en la web, lo que sucede en un 4% de los casos), recuerda que tienes 14 días para devolver el producto en su embalaje original.
  • Para facilitar la resolución de confictos es mejor optar preferiblemente por tiendas españolas o de la Unión Europea
  • Desconfía de los entornos que no son seguros. Comprueba que el sitio web tiene el sello de confianza online, común en tiendas muy populares, y que te garantiza la reclamación gratuíta al Servicio de Atención al Cliente.
  • Guarda una imagen del producto, así como todos los resguardos de pago,e tc: haz capturas de pantalla.

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