Brasil a raíz de la pandemia está viendo como el mercado del comercio electrónico crece sin parar, como ha ocurrido en la mayoría de países. Sin embargo, solo hace unas semanas que los vendedores del país han podido entrar en el Marketplace asiático, AliExpress.
El día 17 de julio, AliExpress anunció a los brasileños que serían el primer país de América en contar con una plataforma propia para el registro de vendedores locales (sexto del mundo), lo que les permitiría entrar en su marketplace. Una noticia que fue tomada de manera muy positiva, teniendo en cuenta que esto les permitirá tener envíos gratuitos (a partir de 50 dólares) y tener las transferencias a diario. Además, contarán con herramientas de marketing para mejorar la conversión y el rendimiento de las ventas.
La logística será uno de los mayores retos de la compañía, ya que las empresas brasileñas se encuentran ahora en pleno proceso de desarrollo de las infraestructuras para poder entregar los productos a los consumidores más rápido. El jefe de ventas de AliExpress en Brasil explicó que tienen planes, prioritarios, de lanzar su propio almacén logístico en el país. Por ahora, la gestión de los envíos la realizará Cainiao o los propios vendedores si así lo deciden.
“Esperamos impulsar el desarrollo de la economía brasileña apoyando digitalmente a las pequeñas y medianas empresas locales”
Yaman Alpata, jefe de adquisición de comerciantes de AliExpress
Otra de las estrategias que ha utilizado la compañía para aumentar los vendedores en el país ha sido reducir su tasa de comisión al 5% desde el 8% a partir de agosto.
AliExpress viaja a São Paulo
La ciudad elegida por AliExpress para su crecimiento en Brasil ha sido São Paulo, concretamente en su centro de negocios.
Al recurrir al brazo de logística internacional de Alibaba, Cainiao Network, la plataforma unió fuerzas con una docena de socios locales de Cainiao para brindar servicios de entrega en todo el país. Todos los pedidos locales realizados a través de Cainiao en AliExpress disfrutarán de descuentos de envío de hasta el 50% de las tarifas estándar.
AliExpress también se asoció con el brazo de pagos digitales de Alibaba, Alipay, para ayudar a las empresas a configurar cuentas, pagos y retiros en moneda local, lo que significa un flujo de caja más rápido y mejor para los vendedores brasileños.
Además, la plataforma está implementando opciones de pagos flexibles entre 6 y 12 meses para apoyar a una gran parte de la población financieramente vulnerable del país durante la recuperación de la pandemia.
El comercio electrónico crece en Brasil
Antes de la pandemia, Brasil registraba un crecimiento de dos dígitos cada año desde el 2017. A principio de 2019 se generaron más de 65 millones de pedidos de comercio electrónico, un aumento del 20% respecto al mismo periodo de tiempo que en 2018. En el mes de febrero de este año el comercio electrónico en Brasil alcanzó los 1.490 millones de visitas (lo que supone un aumento del 21% respecto al mismo periodo de 2020, según el informe elaborado por la agencia Conversión).
AliExpress ingresó a América Latina hace casi una década, pero sobre todo para que vendedores extranjeros pudieran llegar al país. No fue hasta el 2019 cuando lanzó la iniciativa «local-to-local» que algunos vendedores extranjeros pudieron entrar. Además, este tipo de plataforma era principalmente conocida por la gente que vivía en áreas metropolitanas como São Paulo o Río de Janeiro. Ahora ya cuenta con miles de comerciantes registrados este mes.
«Durante el año pasado, el perfil general de nuestros nuevos usuarios ha cambiado para reflejar los principales consumidores de Brasil, lo que significa que el mercado masivo está comenzando a adoptar las compras en línea y transfronterizas«, dijo Ken Huang, jefe de crecimiento de usuarios en América Latina en AliExpress.