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Alibaba inyecta 579 M€ en Lazada

Alibaba ha invertido otros 634 millones de dólares (unos 579 millones de euros) en su filial Lazada, en medio de la competencia con TikTok y otros players del sudeste asiático, informa Tech in Asia. Con el objetivo de consolidar su presencia en el sudeste asiático, esta es la tercera vez que Alibaba invierte en Lazada este 2023, lo que eleva la inyección total a más de 1.800 millones de dólares (1.643 millones de euros).

El grupo liderado por Eddie Wu se enfrenta a la competencia en el país del sudeste asiático de TikTok, propiedad de ByteDance. Recientemente, TikTok anunció un acuerdo de asociación estratégica con PT GoTo Gojek Tokopedia por el que invertirá 1.500 millones de dólares (1.393 millones de euros) en adquirir el control de una sociedad conjunta para reactivar el negocio de comercio minorista en Indonesia.

Como parte del acuerdo, que se completará en el primer trimestre de 2024, los negocios de Tokopedia y TikTok Shop Indonesia se combinarán bajo la entidad PT Tokopedia existente en la actualidad y en la que TikTok adquirirá una participación mayoritaria, estimada en el 75%.

En su último ejercicio, finalizado el 31 de marzo, Alibaba obtuvo un beneficio neto de 72.509 millones de yuanes (9.171 millones de euros), lo que supuso un aumento del 17 % en términos interanuales. Recientemente, en su último informe de resultados correspondiente a su segundo trimestre fiscal (de julio a septiembre), Alibaba reportó unas ganancias de 26.696 millones de yuanes (3.392 millones de euros), frente a las pérdidas de 22.467 millones de yuanes (2.853,9 millones de euros) que anotó el mismo trimestre de 2022.

Además de estas cifras, la compañía anunció que ya no procederá con la escisión de Cloud Intelligence Group, su brazo de computación en la nube que incluye Alibaba Cloud, DingTalk y otros negocios, debido a los problemas con las exportaciones de chips estadounidenses, que han dificultado que las empresas chinas obtengan suministros críticos. Según Alibaba, «las restricciones de Estados Unidos han creado incertidumbres para las perspectivas de Cloud Intelligence Group«. Por ello, remarcó, «creemos que una escisión total de Cloud Intelligence Group puede no lograr el efecto deseado de mejora del valor para los accionistas«.

Nacida en 2012 de la mano de la germana Rocket Internet, la mayor incubadora de startups del mundo, creadora de proyectos como el de Zalando, Lazada fue adquirida por Alibaba en 2016. Inicialmente centrada en moda y cosmética, la oferta en Lazada se ha ido extendiendo progresivamente con categorías como electrónica y hogar. Así, Lazada nació con el objetivo de aunar el negocio del comercio electrónico del sudeste asiático en un solo portal. 

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