Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alibaba Group anuncia su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030

Alibaba Group Holding Limited ha anunciado hoy su compromiso de lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones para el año 2030 y ha introducido un objetivo de Alcance 3+, una iniciativa pionera que pretende facilitar la descarbonización de 1,5 gigatoneladas en todo su ecosistema empresarial para 2035.

Los detalles sobre sus objetivos, incluyendo el planteamiento y la definición del nuevo concepto de Alcance 3+, se detallan en el Informe de Acción de Neutralidad de Carbono de Alibaba. Alibaba pretende ofrecer actualizaciones anuales con los avances verificados por auditores acreditados.

Aspiramos a ser una fuerza de cambio positivo e innovador en la sociedad. Nuestra estrategia ESG (environmental, social and governance) se basa en nuestra misión de ser una buena empresa que vivirá durante 102 años y es la base crucial para el desarrollo futuro de Alibaba”, ha explicado Daniel Zhang, presidente y CEO de Alibaba Group. “Aprovecharemos nuestra inigualable influencia como operador de plataformas para movilizar acciones y cambios de comportamiento entre los consumidores, comerciantes y socios en China y en todo el mundo de cara a nuestro recién propuesto objetivo de Alcance 3+ de reducir 1,5 gigatoneladas de emisiones de carbono para 2035”.

Hoja de ruta para la neutralidad de carbono 

Alibaba Group se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono para las emisiones de Alcance 1 y 21 para 2030, y ha establecido también un objetivo de reducción de la intensidad de carbono del 50% para las emisiones de Alcance 32 de cara a 2030, utilizando los niveles de 2020 como referencia. Alibaba Cloud asumirá un objetivo de Alcance 3 más elevado y pretende conseguir la neutralidad de carbono para 2030 en las emisiones de los tres alcances.

Además, Alibaba Group se ha comprometido a unirse a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), alineando sus medidas y estrategia de descarbonización con el compromiso “Business Ambition for 1.5°C”, un objetivo fundamental para evitar los impactos catastróficos del cambio climático, tal como se indica en el Acuerdo de París de 2015. 

Alibaba adoptará un enfoque sistemático y basado en la ciencia para planificar y gestionar las iniciativas de descarbonización. Esto incluye el aprovechamiento de las tecnologías de ahorro de energía y mejora de la eficiencia para reducir las emisiones; la transformación activa de la estructura energética con el uso progresivo de energías renovables; y la exploración de iniciativas de eliminación de carbono. Como criterio general, la empresa prioriza la reducción de las emisiones de carbono sobre su eliminación, y la eliminación sobre la compensación.

Pionera en el “Alcance 3+”

Además, como empresa líder mundial en plataformas, Alibaba se ha comprometido a asumir una mayor responsabilidad, siendo pionera en el concepto de “Alcance 3+”, referido a las emisiones generadas por una gama más amplia de participantes en el ecosistema de la plataforma, actualmente fuera de los Alcances 1, 2 y 3. Ha iniciado así el proyecto “1,5 gigatoneladas para 1,5°C”, comprometiéndose a facilitar 1,5 gigatoneladas de descarbonización en su ecosistema para 2035.

Creemos que el uso de plataformas digitales puede desempeñar un papel importante en la potenciación de un modelo económico circular bajo en carbono que puede llevar a alcanzar el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París. El concepto de “Alcance 3+” se basa en aprovechar la influencia de nuestras plataformas digitales para abogar por productos, servicios y comportamientos bajos en carbono entre un grupo más amplio de partes interesadas en nuestro ecosistema; así como compartir nuestras tecnologías de eficiencia energética y herramientas empresariales innovadoras con los clientes y socios comerciales para reducir juntos la huella de carbono”, ha explicado el Dr. Chen Long, vicepresidente del Grupo Alibaba y presidente del Comité Directivo de Gestión ESG de Alibaba.

Alibaba continuará mejorando sus mediciones de reducción de carbono en el Alcance 3+ trabajando y asociándose con organizaciones expertas líderes a nivel mundial. 

Órgano específico de gobierno ESG 

Alibaba también ha anunciado hoy un nuevo marco de gobernanza ESG de tres niveles para supervisar, permitir y apoyar la consecución de sus objetivos de neutralidad de carbono y compromisos ESG más amplios. Este órgano específico de gobierno ESG incluye:

  1. Un comité de sostenibilidad en el consejo presidido por Jerry Yang, un director independiente. Otros miembros del consejo son Walter Teh Ming Kwauk, Joe Tsai y Maggie Wu.
  2. Un comité directivo ejecutivo de ESG responsable de la planificación estratégica, la fijación de objetivos y la gestión.
  3. Un grupo de acción interempresarial de ESG, formado por representantes de cada unidad de negocio a nivel de trabajo, responsable de la coordinación y la ejecución.

Mientras tanto, Alibaba tiene como objetivo seguir mejorando la divulgación de datos y el mecanismo de presentación de informes. A partir de 2022, Alibaba publicará anualmente su informe de sostenibilidad medioambiental y su informe ESG, en los que se incluirán los avances anuales específicos. Todos los informes se ajustarán a las métricas establecidas en las normas nacionales e internacionales y serán verificados por auditores acreditados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: