¿Por qué Alibaba es “Google + Facebook + Amazon”?

Actualidad

7 septiembre, 2016

Es un hecho que el verdadero "monstruo" del ecommerce hace tiempo que ha dejado de ser solo Amazon. Ahora, Alibaba es quien marca también la pauta del comercio electrónico a nivel mundial. Con un plan de expansión que cada vez incluye más países, y un mercado local de más de 1.000 millones de personas, la empresa que fundó Jack Ma ya vende más que Amazon y eBay juntos. Un éxito que se produce por diversos factores, y que provoca además que cualquier empresa que quiera vender en China tenga que estar con ellos. En este artículo, analizamos porqué junta en su negocio lo que otros transatlánticos como Google, Facebook y Amazon tienen por separado.

Y es que aquellos comercios que vendan online en Alibaba gozarán de un beneficio triple: construir marca, transmitir su mensaje, y vender a los consumidores. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por Morgan Stanley  para el grupo de Jack Ma, que define al gigante del ecommerce como la única solución capaz de ofrecer las tres funciones, como si un “Google + Facebook + Amazon” se tratara.

A diferencia de sus competidores, Alibaba dispone de una red de empresas interconectadas en toda la cadena de valor del marketing digital y comercio digital”, indica en el informe Robert Lin, Equity Analyst en Hong Kong de Morgan Stanley.

Lin argumenta que, como resultado de esa cadena de valor, la capacidad de Alibaba para obtener beneficios económicos de sus empresas "no debe definirse únicamente por los ingresos procedentes del volumen de mercancía bruta, que enfatiza sólo las transacciones." Alibaba es " beneficiario de un potencial mucho más grande del pastel de los ingresos, ya que ayuda a sus comerciantes a mejorar la distribución, la comercialización y la eficiencia de su productividad”.

El informe de Morgan Stanley se hizo eco de las declaraciones realizadas por Yu Yongfu, presidente de la división de negocio móvil del Grupo Alibaba, durante el Investors Day conference  el pasado mes de junio. En EEUU, un comercio tendría que contratar a Google, Facebook y Amazon para obtener los mismos servicios de marca, de difusión y de venta; Youtube y Facebook para branding, Google Adwords para marketing online, y Amazon para vender online.

En este sentido, Taobao ofrece servicios como talk shows vía streaming y comunidades online, por lo que los comercios son capaces de formar lazos más fuertes con sus clientes y así aumentar las ventas.

El volumen de tráfico de Taobao y Tmall, webs de entretenimiento así como el video hub Youku Tudou, portales de información como UC News Feed, motores de búsqueda móvil como Shenma, y la inversión en Social Media como el microblogging Weibo, abre un gran abanico de posibilidades a los merchants, ya que todas las plataformas se encuentran “interconectadas, altamente complementarias, y generan sinergias”, señala Lin. De acuerdo a las estimaciones de Morgan Stanley, las plataformas ecommerce de Alibaba cubren el 65% de los consumidores chinos, sus redes de entretenimiento y Social Media el 82%, el 35% de los portales de información visitados, y un 30% en los motores de búsqueda consultados.

En la conferencia con los accionistas Yu Yongfu indicó que el objetivo de Alibaba es alcanzar el 100% de los usuarios de Internet en China, para ello, la compañía está ampliando su oferta de productos y servicios a través de adquisiciones, inversiones y asociaciones, así como el desarrollo de sus productos y servicios que ya dispone. 

El vínculo entre todas las iniciativas son los datos. A medida que los consumidores utilicen Alibaba, la compañía está recopilando información sobre sus hábitos de compra, historiales de pago y de crédito, preferencias de búsqueda, redes sociales, las necesidades logísticas y sus intereses online, lo que permite a Alibaba, en palabras de Yu, “comprender las necesidades en tiempo real” del consumidor chino. En este sentido, Alibaba dispone de una base de datos de 500 millones de clientes chinos registrados en su función  “unified ID”, que personaliza sus intereses de todas las plataformas del grupo. Una radiografía tan detallada que no poseen otras compañías foráneas, y que es "absolutamente valiosa para los vendedores y clientes”, apuntó Yu.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1725
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Alibaba busca potenciar su estrategia de Home Delivery e invierte en la startup Ele.me

Alibaba busca comprar Baidu e invertir en otras startups de la alimentación como...

  • 6 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Alibaba Tmall, nuevo partner del equipo de Fórmula Uno Renault Sport

Tmall, el marketplace de Alibaba para marcas y distribuidores en China, será nuevo...

  • 20 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Personalización y privacidad del cliente, a debate en el OMExpo 2018

“Con Morrison hemos creado una marca completamente diferente, como lo es nuestro producto”

“El Marketing digital ha muerto, pronto los buscadores sabrán qué queremos sin que les preguntemos”

Bilbao, nueva parada de ‘eCommerce Tour’, el mayor evento de comercio electrónico y marketing online

Stuart lanza su nueva app para facilitar los envíos de comercios y PYMEs en Madrid y Barcelona

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE