Alibaba compra el proveedor de servicios móviles UCWeb en la mayor fusión del sector digital en China

Asia

12 junio, 2014

El grupo Alibaba acaba de adquirir UCWeb, proveedor chino de software y servicios móviles en la que se considera como la “mayor adquisición” del sector en China según la propia empresa. Ambas compañías informaron ayer de la operación, aunque sin dar a conocer su monto total, que podría superar en cualquier caso los 1.900 millones de dólares, cifra que pagó el buscador chino Baidu el pasado año por 91 Wireless, empresa distribuidora de apps móviles.

Jack Ma, presidente ejecutivo y fundador de Alibaba se unió a la junta directiva de UCWeb el pasado mes de agosto. Alibaba ya había invertido en UCWeb en dos ocasiones, en los años  2009 y 2013; Tenía ya el 66% de la empresa a través de acciones preferentes convertibles y  en abril habían lanzado conjuntamente un motor de búsqueda para móviles llamado "Shenma" ("Qué").

El motor de búsqueda de la firma, UC Browser, cuenta ya con 500 millones de usuarios trimestralmente activos, de los que muchos están en países como India, Vietnam, Indonesia, Rusia e incluso en EE.UU.,lo que hace de UCWeb una de las pocas firmas chinas de internet exitosas a gran escala fuera de su país.

 “UCWeb es un factor importante en la industria china de hoy en día", explicó Ma en una carta a los empleados de Alibaba. "Se ha demostrado su fortaleza en el desarrollo internacional, y creemos que la integración de UCWeb y Alibaba traerá más cambios e imaginación a la industria" comentó Ma.

“UCWeb ha sido rentable desde 2009, y sus ingresos se han duplicado en cada uno de los últimos tres años. Los ingresos también se esperan que se dupliquen este año”, comentó el director general de la firma, Yu Yongfu.

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