Alerta Black Friday, ¿cómo no perder el trabajo de un año?

Actualidad

24 noviembre, 2017

El Black Friday cumple su sexta edición en España y se ha convertido ya en uno de los grandes eventos comerciales del año. Cada año se baten récords de ventas y las promociones se extienden a más tipos de productos, desde neumáticos de coche hasta billetes de avión. Miles de españoles aprovecharán el último viernes de noviembre para hacer buena parte de sus compras de Navidad.

Los descuentos comenzaron teniendo una vigencia de 24 horas, pero cada vez más las empresas alargan el catálogo de ofertas durante todo el fin de semana, hasta el lunes 27, el Ciber Monday. Los consumidores tendrán pues muchas oportunidades de llevarse lo que quieran a un precio menor, tanto en compras por internet como en tiendas físicas.

Para lograr esas ventas los equipos de marketing son los que tienen que desarrollar estrategias que les permitan no sólo recompensar a sus clientes más fieles, sino llegar también a los potenciales consumidores. Las marcas cuentan con una gran cantidad de información sobre gustos, compras anteriores y listas de productos deseados, pero estos datos pueden ser una arma de doble filo. Por un lado, son muy útiles para diseñar campañas como el Black Friday pero, por el otro, si no se utilizan correctamente pueden llevar a una ruptura del cliente con la marca.  

Desde Selligent, multinacional tecnológica que ofrece servicios de marketing relacional, ofrecen las 5 claves para realizar una campaña de venta promocional eficaz sin perjudicar el trabajo de fidelización del consumidor que se ha llevado a cabo durante el año:

  • Segmentar es básico. Enviar comunicaciones de forma indiscriminada no es la mejor estrategia para ninguna campaña, mucho menos para el Black Friday. El éxito pasa por aprovechar toda la información de la que disponemos y personalizar al máximo las ofertas. También puedes aprovechar la información del CRM para elaborar promociones de venta cruzada, con el objetivo de aumentar la cesta de la compra. De cara a este tipo de fechas es muy útil establecer sinergias entre los departamentos de ventas y marketing para lograr tener la información de la base de datos lo más precisa posible.
  • La omnicanalidad potencia los resultados. No hay que obcecarse en implementar la estrategia en único canal, sino que debemos aprovechar todos los canales para impactar a los clientes que tenemos a nuestro alcance. Tenemos que desarrollar una estrategia omnicanal, con la que podamos aprovechar todos los puntos de contacto con los consumidores y llegar a cada uno de ellos a través del canal que este prefiera. 
  • Diversifica las promociones. Es recomendable poner en marcha diferentes promociones para distintos tipos de producto. Hay que cuidar a los consumidores más fieles a la marca y ofrecer promociones de mayor valor. Las ofertas flash,  por un tiempo limitado, son también una apuesta ganadora en campañas estacionales como el Black Friday.
  • Aprende del feedback. Cada interacción con el consumidor nos ofrece más detalles de su personalidad y sus gustos. Aprende con él y mejora las campañas en base a sus gustos y el intercambio de información que se genera con su relación.
  • Sé honesto. El consumidor no es estúpido y sabe qué quiere y cuánto está dispuesto a pagar por ello. Seguramente lleve detrás del producto algunas semanas, informándose y comparando precios, por lo que es esencial mantener buenas prácticas empresariales que eviten cualquier riesgo de pérdida de credibilidad y reputación con los consumidores.

"Contar con consumidores fidelizados es el mayor activo que una marca pueda tener, lograrlo pasa por desarrollar una estrategia continuada de comunicación que incluya jornadas como el Black Friday o el Cyber Monday y no lanzar campañas puntuales para exprimir un día de ventas", apunta Rafa Romero, responsable de Selligent Ibérica.

Las compañías que cultiven día a día la interacción con sus clientes ofreciéndoles valor añadido serán las que resistirán el empoderamiento del consumidor digital y acabarán triunfando en jornadas como el Black Friday.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 135
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Automatización? Sí, pero personalizando

La digitalización ha proporcionado a las empresas múltiples ventajas a la hora de...

  • 8 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El Black Friday ha reducido el beneficio de las campañas de Navidad y las rebajas de invierno, según la ESCODI

La Encuesta sobre la salud del comercio ( ESCO ) que publica ESCODI señala  que,...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE